Blog
Iniciativa Pyme: 4.000 millones de euros en financiación para empresas
Planificación diaria: Cómo darle un empujón de calidad a tus tareas del día a díaKnowmad : El nuevo emprendedor “nómada del conocimiento”Qué es la invitación al pago de la Seguridad SocialAtención telefónica: 4 consejos para mejorarla en tu negocioLuz verde a las ayudas para autónomos por caída de ingresos debido al Covid – 19Cómo fortalecer tu perfil de LinkedIn10 soluciones para ahorrar más facturando lo mismoDatos sobre estrategias de Marketing Digital para emprendedoresQué es el margen de beneficio y cómo influye en la rentabilidad de tu negocio¿Son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF?Reforma Fiscal: Rebajas en el impuesto de Sociedades y en los tramos del IRPF¿Eres autónomo con empleados? Descubre qué es y cómo te puede ayudar Prevencion10La mitad de los autónomos de Murcia trabaja 10 horas o más al díaHacienda retrasa a 2024 la obligación de declarar por criptomonedas: ¿Cómo tributan en 2023?¿Cuándo tienes que pagar el IAE si eres autónomo?¿Estás obligado a contratar un Delegado de Protección de Datos?Tener deudas con la Seguridad Social sale caro5 consejos para evitar las deudas del autónomoMañana, último día para acogerse al Plan de pagos a Proveedores y cobrar las deudas de las administracionesIncrementa la eficiencia de tus visitas comercialesPool bancario de tu empresa: qué es y cómo hacerloCrédito para empresas : ¿Serán efectivos los 400.000 millones del BCE?Radiografía económica del autónomo “digital”El Rubius: el éxito del autónomo – Juan Palomoe-Show 2012 Madrid: e-commerce, marketing online, mobile y mucho SEOEl Gobierno plantea cuatro tipos de cese de actividad para autónomos

Iniciativa Pyme: 4.000 millones de euros en financiación para empresas

Actualizado el 3 de febrero de 2015

3 minutos de lectura

Por Estefanía

iniciativa pymeParece que Europa comienza a aflojar la mano y abre el grifo del crédito a las pequeñas empresas movilizando, nada más y nada menos, que 4.000 millones de euros en financiación para pequeñas y medianas empresas a través de lo que ha denominado Iniciativa Pyme.

Así, el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones han cerrado un acuerdo con España y la Comisión Europea para la puesta en marcha de la Iniciativa PYME en España, que será capaz de crear un volumen de préstamos de casi 4.000 millones de euros en los próximos tres años y al que se espera puedan acogerse más de 32.000 empresas, de las que al menos 2.700 serán de nueva creación.

[Tweet “Más de 32.000 empresas se beneficiarán de los nuevos fondos de financiación europeos”]

De hecho, España será el primer país en el que se aplique el plan Iniciativa PYME, que busca que las medianas y pequeñas empresas españolas tengan, antes del verano, más disponibilidad de créditos para financiar inversiones y capital circulante, una de las grandes demandas del sector empresarial y emprendedor en nuestro país.

Pero ¿qué son exactamente éstos fondos? La Iniciativa Pyme son los nuevos instrumentos de financiación europeos destinados a mejorar la financiación de las pymes. Así, el objetivo es mejorar la cobertura de riesgos utilizando los fondos FEDER que tienen destinados cada región para que vuelva el canal de crédito al tejido productivo.

Para ello, las comunidades autónomas han aceptado renunciar al control de 800 millones de euros de Fondos Estructurales previstos para PYMES y, dee este modo, participan en la Iniciativa PYME el BEI, los Fondos Estructurales, los Estados Miembros y las Comunidades Autónomas interesadas.

¿Qué se consigue con esto? Según el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, la Iniciativa Pyme logra un uso más eficiente de los fondos estructurales y facilitará que los recursos lleguen a un mayor número de pequeñas y medianas empresas en condiciones muy ventajosas.

De hecho, el nuevo programa se tendría un mayor efecto multiplicador que si los fondos se concedieran como subvenciones tradicionales, de modo que “hará posible al menos un importe adicional de 3.200 millones de euros y, en función de la absorción por parte del mercado, de hasta 5.300 millones de euros para las pyme españolas”

Beneficios de la Iniciativa Pyme para las pequeñas empresas

Este nuevo modelo de financiación para las empresas redunda en nuevos beneficios tanto para los estados como para ls pymes aunque, lo que aquí nos interesa, el destacar los de la segundas. De esta forma, los créditos de la Iniciativa Pyme ofrecen:

  • Mayor liquidez para inversión
  • Mejora de las condiciones de financiación
  • Disponibilidad de recursos para proyectos que, de otra forma, habrían sido rechazados por los bancos
En definitiva, parece que la apuesta europea por las pymes es cada vez más fuerte y comienzan a movilizarse, al fin, cifras significativas para el sector. De hecho, se espera que con esta iniciativa se contribuya a crear 6.400 nuevos empleos y, según el tamaño medio de la pymes en nuestro país, que sirva para consolidar el empleo de más de 120.000 trabajadores de las pymes que accedan al programa.

De esta forma, con el programa se proporcionarán garantías que cubrirán hasta el 80% del importe de los nuevos préstamos, mientras que el importe medio de los préstamos estará alrededor de los 100.000 euros y el plazo de amortización puede variar entre 2 y 12 años.​

Habrá que esperar, sin embargo, a ver cómo reaccionan los mercados ante estas nuevas inyecciones de crédito y  constatar si, finalmente, se conseguirá que el crédito fluya realmente entre las pequeñas y medianas empresas eliminando trabas.

Las financiación para autónomos y microempresas

Por su parte, los autónomos y microempresas pueden disfrutar del acuerdo firmado entre el Fondo de Inversiones Europeo y Microbank para lanzar una nueva línea de financiación para autónomos y microempresas dotada con 650 millones de euros repartido en microcréditos en los próximos tres años.

Así, serán más de 60.000 las empresas se podrán beneficiar de éstas líneas para financiar sus proyectos. Los autónomos o empresas que quieran optar a estas líneas de financiación, deberán presentar un proyecto viable y que genere confianza. A los que se le conceda podrán acceder a préstamos de hasta 25.000 euros.

Si eres autónomo o pyme y estás buscando financiación para tu negocio, aquí te dejamos unas cuantas ideas.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.