Las vacaciones del autónomo: ¿realidad o ficción?

Llega agosto, el mes de vacaciones por excelencia pero ¿lo es también para el autónomo? En Infoautónomos hemos recogido, a través de nuestro perfil de Facebook, los testimonios de algunos autónomos y emprendedores que han querido compartir su experiencia veraniega y dar respuesta a la pregunta inicial. También nos han ilustrado su día a día en estos meses estivales. ¿Está siendo tu verano como el de ellos o eres un autónomo de los que sí disfrutas de las vacaciones? En ese caso nos gustaría también contar con tus testimonio.

Javier López, autónomo empresario del sector agrícola: “En el mundo del campo todos los días son lunes”

vacaciones del autónomo Javier López es un joven autónomo propietario y encargado junto a sus hermanos de la empresa familiar de abonos orgánicos. Además, compagina la gestión del negocio con sus estudios universitarios por lo que confiesa tener poco tiempo para vacaciones, más bien ninguno. “Apenas un fin de semana o a lo sumo una semana completa pero siempre con una disponibilidad total para la empresa”. Y es que como afirma Javier “en el mundo del campo todos los días son lunes”.

Cerrar la empresa en verano es completamente impensable, un sueño que, en todos los años de actividad, nunca se ha visto realizado y las expectativas son poco alentadoras. El cierre o parón total del negocio supondría una considerable pérdida de ingresos.
Los meses estivales son precisamente época de siembra y, por tanto, de demanda del abono orgánico que comercializa este autónomo empresario encargado de surtir él mismo a sus clientes de Almería, Huelva o Sevilla. ”Este tipo de negocio requiere una dedicación total”afirma. Otro verano que Javier se queda sin vacaciones.

María Millán, autónoma del sector turístico: “A la vuelta de vacaciones, el mazazo del IVA”

vacaciones del autónomo Verano, vacaciones y turismo es generalmente una buena combinación pero María la vive desde el otro lado de la barrera, la de la trabajadora autónoma. Esta guía intérprete de Granada tiene la agenda completa de servicios durante gran parte de la temporada alta de turismo, es decir, desde marzo hasta octubre. Sin embargo, por necesidad física y mental de desconectar, María procura hacer hueco para disfrutar unos días de la playa en familia aunque sea a costa de perder ingresos y ceder sus servicios en compañeros de profesión.
María este año ya está de vuelta de sus mini vacaciones de verano de apenas cinco días. Relata que regresó con muy buena cara hasta el momento en que su gestor le recordó que tocaba pagar el IVA.
Entonces se dio cuenta, “había vuelto a la cruda realidad”. Su cara bronceada por el sol de Torremolinos se tornó en preocupación. Ahora toca trabajar para recuperarse del mazazo y prever las vacas flacas que llegan con el invierno.

Miguel Silvestre, asesor fiscal online: “Internet no descansa”

vacaciones del autónomoMiguel es asesor fiscal online y lo tiene claro. “Los autónomos no tenemos vacaciones, menos los que somos 2.0”. Este autónomo trabaja con empresas y profesionales que aún no están digitalizados, lo que supone para Miguel un trabajo abrumador de escaneo continuo. «Y entre papel y papel Internet no descansa». Este asesor recuerda las muchas veces que ha tenido que atender de madrugada a clientes que están en EEUU o China. Además está la Administración, incansable por naturaleza. ¿Qué hay de los días de cortesía que promulga la Seguridad Social y Hacienda? Son irreales y siempre hay que “pringar”. “No me puedo quejar porque tengo trabajo pero lo realidad es que es un vivo sin vivir en mi”.

Cristina Arias, autónoma de comercio minorista: “Cuesta poco que la clientela cambie de local”

vacaciones del autónomo Hay negocios que por su propia naturaleza no se permiten cerrar nunca. Cristina es propietaria en uno de ellos. Alimentación Titina es una tienda de un municipio coruñés que permanece abierta de lunes a domingos, festivos incluidos. “Soy de las autónomas que trabaja en verano, otoño, invierno y primavera”.Cristina no cierra nunca su negocio porque vive del día a día y ese es precisamente uno de los motivos que imposibilita el parón en verano. “Costó mucho trabajo conseguir clientela pero cuesta muy poco que ésta cambie de local”. El miedo a la pérdida de clientes por la competencia está latente. Ésta autónoma gallega tan sólo se permite cuatro o cinco días “libres” en septiembre pero siempre pendiente del móvil para posibles incidencias. Irse de vacaciones supone para ella el pago de dos empleadas por horas encargadas de cubrirla. ¿Merecen la pena unas vacaciones en esas condiciones? Cuestión de supervivencia, la supervivencia del autónomo.

Dina Rodh, autónoma en el sector servicios: “Ir de vacaciones implica gastar sin ganar “

vacaciones del autónomo“Si tu bebé llora tienes que atenderle”. Así es como define Dina Rodh, propietaria del centro de estética Pasiontrab, la situación de su recién nacido negocio
que cumple ahora un año de apertura. Dina es consciente de que se merece unas vacaciones por los grandes esfuerzos realizados hasta el momento, pero el negocio estará abierto durante todo el verano mientras rasca horas sueltas de descanso y se refresca con la decoración veraniega del local.
Nos confiesa que picotear pequeños momentos para la desconexión en lugar de unas verdaderas vacaciones duele menos a su conciencia. “No me salen las cuentas, irse de vacaciones implica gasta sin ganar y los trimestres no perdonan”. Pese a todo Dina no vive estas vacaciones con resignación sino con la esperanza de que todo esfuerzo y sacrificio personal tiene su recompensa. “Vale la pena alimentar la constancia en mi realidad como autónoma. Pasiontrab no es solo una palabra, es un sentimiento”.

Jonathan Andiar, autónomo con ecommerce: “Las vacaciones suponen un lujo”

vacaciones del autónomoJonathan es un joven que se dedica al diseño, la fabricación y venta de vinilos decorativos y regalos originales en Andiar una tienda física pero también online. Relata a Infoautónomos que las vacaciones suponen un “lujo” para él y su negocio que lleva menos de un año en funcionamiento. “No tengo suficientes ingresos como para permitirme parar unas semanas”, afirma. Entre sus planes de verano está seguir trabajando en los contenidos de su web y mejorar el SEO.
Aunque los inicios de un emprendedor son duros Jonathan confiesa, con sus apenas 24 años, que tiene fuerzas e ilusión para hacer frente a las muchas horas de dedicación (10 diarias) que conlleva la gestión de la tienda bien en la oficina, bien en casa.
«Me gusta mi trabajo y no lo veo como tal». Como reza una de las pegatinas que comercializa este joven autónomo tiene el afán de conseguir todo lo que se proponga.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

15 Comentarios en Las vacaciones del autónomo: ¿realidad o ficción?

  1. Historias diversas contadas de primera mano. Me siento muy identificada con Javier López, por mi trayectoria y a veces por el carácter laboral de servicios externos, «todos los días son lunes». Gracias a todos/as y a ti, Marina Rivero por tu implicación con nuestra realidad. Saludos desde Zaragoza.

  2. Ana dijo:

    Otra autónoma al aparato. Nuestras vacaciones son una BROMA. En tres años no he tenido unas vacaciones reales, ya que cuando intenté cogerme 5 días, la empresa para la que trabajo como autónoma dependiente me invitó a llevarme conmigo el ordenador y tener WIFI asegurado. Además de esto, mi facturación ese mes se vió muy afectada claro. Esto, sumando a no tener derecho a paro me hace preguntarme si todo esto merece la pena…

  3. franco dijo:

    tengo un pequeño comercio de frutas y verduras la verdad que los pequeños negocios no podemos irnos de vacaciones no solo es el dinero que no ingresamos si no lo que hay pagar el alquiler la luz el autónomos iva irpf y muchas otras cosas que no saben que tu estas de vacaciones …

  4. fco dijo:

    Soy autónomo y regento una cafetería familiar eso son yo y mi mujer ya que es pequeña y en 3 años voy a coger la semana de feria para descansar un poco pero me quedo en casa .no ay dinero para mas gastos .nos tienen acribillado con los impuestos y autónomo

  5. JOSE LUIS dijo:

    Autonomo en España es sinonimo de mala vida en conjunto,vacaciones cero,salidas contadas me refiero a bares cine etc,dormir poco y siempre en alerta y preocupado,caracter te cambia por completo debido a todo esto,es un sistema totalmente abusador contra pequeños empresarios con cuotas e impuestos salvajes,horarios interminables,pesima jubilacion a pesar de ser los que mas cotizan con diferencia en total de vida laboral con 40/45/50 años cotizados en mi sector y quedandote 782 euros miseros de pension actualmente;yo tengo 41 años y 23 años cotizados y desaconsejo este sistema por completo solo utilizar como ultima salida y por periodo mas corto posible,ser autonomo es convertirte en una maquina registradora para seguridad social hacienda y gobierno,jamas levantas la cabeza y te acaba achicharrando la vida;en España las pensiones se siguen cobrando gracias a los miles de autonomos cotizantes a pesar de las criticas de los demas sistemas que solo dicen que pagamos al mes menos que ellos pero al total de vida laboral casi ninguno ni se nos acerca ya que cotizan tarde,pocos años y con prejubilaciones que al final dejan entre 15 y 20 años de media las cotizaciones de su vida laboral.
    Parecera una vision negativa pero os digo la realidad para que no os vendan milongas y para los que no les quede otra salida sepan a lo que se enfrentan.
    Un abrazo a todos y SUERTE.

  6. el justiciero dijo:

    No existe un negocio tan lucrativo,como la política,no arriesgas no un duro,trabajas menos que el sastre de Tarzán,robas a diestro y siniestro,no haces declaraciones de IVA,no pagas,ni comidas,ni transporte ni nada de nada,aqui es todo trincar y robar,los políticos viven como Reyes,gracias a los 3450000 gilipollas autónomos como yo que pagamos religiosamente,así estamos todos ARRUINADOS,FUERA POLITICOS YAAAAA .

  7. Josep Rial dijo:

    El autónomo trabaja con su teléfono móvil. ¿Has visto alguna vez a alguien en la playa, vestido con chanclas en el súper, sentado en una terraza con una cerveza y unas patatas fritas, tirado sobre el césped artificial de la piscina del camping, atender una llamada de 20 minutos y prometer que, en ese momento no, pero a lo largo del día resolverá el problema que le están planteando? Es un autónomo de vacaciones que se pasará el día pensando en trabajo, en cuándo resolverlo, en cómo resolverlo, en si podrá resolverlo en su lugar de ‘vacaciones’ o tendrá que desplazarse y perder el poco tiempo de descanso que tiene, o peor, en que ha perdido una venta que le hubiera ido muy bien y, por descansar 5 días y ausentarse, ha enviado a su cliente a la competencia y a saber si podrá recuperarlo en el futuro. Autónomo y vacaciones son dos palabras que no pueden ir juntas en la misma frase.

    • Respuesta a Josep Rial:
      chiki dijo:

      Soy una autónoma mas de este país,llevo diez años trabajando para una compañía de seguros como agente exclusiva y por supuesto sin derecho a nada y con muchas obligaciones,para mi todos los días son Lunes como ya han dicho por ahí,no me puedo permitir vacaciones porque eso implica perder dinero,además hago guardias de 24 horas una o dos veces a la semana,da igual que sea Domingo,navidad,semana santa,o cualquier festividad,y por supuesto siempre con el móvil operativo .

  8. Andrea dijo:

    Totalmente de acuerdo.. coger vacaciones implica perder dinero. Lo que cuesta sobre todo cuando eres joven es que tu familia lo entienda… a mí ser autónoma, freelance es algo que me gusta mucho, creo que es vocación poder hacer realmente lo que me gusta y lo que quiero hacer. Pero sí es cierto que las condiciones serían mucho mejores en una empresa, por los derechos… que nosotros no tenemos. Yo que soy todavía joven, con 24 años, mi entorno no se acostumbra a que no pueda irme de vacaciones 15 días como todos los veranos… porque lo cierto es que prefiero no tener vacaciones y trabajar en esto que me gusta. Es complicado ser autónomo en Internet si haces proyectos para distintos clientes… Todos los días emails… y los fines de semana aún más trabajo… Es un no parar, y el IVA y los trimestres nos dejan a dos velas…

  9. Hunain Haider dijo:

    Pues soy autonomo tengo 24 años soy autonomo desde hace 6 años este año por primera vez he ido de vacaciones y no por mi cuenta la verdad me lo regalaron por buen trabajo que hacia con una franquicia me llebaron a mexico a la maya rivera hotel 5 estrellas valia la pena ir a este viaje no podia ir de mi cuenta ahi mucho gasto tengo un negocio muy pequeño es un locutorio

  10. Gillian dijo:

    Y lo que les queda a toda esta gente arriba comentando, son mas bien jovenes, todavia tienen ilusiones y energia. Yo tengo 68 llevo desde los años 80 de autonomo con algunos paros cortos a cambiar de profession. Ya llevo 13 años continuo en un negocio minorista, sin empleados, y hace 9 años que no tengo vacaciones que se dice, ya tengo edad para cobrar la pension, (misero, unos 600€ mes), pero no me puedo permitirme la jubilacion debido a la situacion financiera, asi que fuerza y a seguir!

  11. Manuel de Andrés dijo:

    Soy ingeniero, tengo 67 añitos y despacho abierto desde 1992; 24 años de autónomo por vocación de libertad y de que nunca mas me diera instrucciones algún incompetente recién llegado de la mano de otro incompetente mas elevado.
    Eso se paga caro. Sales del sistema y te enfrentas a los que se quedan en el sistema, que tienen su hora de desayuno, sus días para sus asuntos, sus sagradas vacaciones y puentes, su paro y sus reparos, salen de la oficina o del ente público y portazo a todo hasta el día siguiente, no entienden de trabajar sin horario, sin ‘fin-des’ y no conciben que tu lo hagas. Mucho menos por vocación. Estás loco. Claro que, hoy, muchos empleados ya ni sueñan en todo lo que he dicho y están peor que nosotros, física- química- mental y económicamente.
    Así que no me quejo, ni siquiera echo en falta las vacaciones; para mi todos los días son fiesta porque hago lo que quiero y me conformo con lo que tengo.
    Pero… se pasa mal haciendo cabriolas en el trapecio sin red y cobrando la entrada mas barata que el del circo vecino.
    Me congratulo con todos vosotros. Sois valientes, sois válidos, sois voluntariosos.

  12. enrique dijo:

    Mis últimas vacaciones fueron en 2007 trabajando por cuenta ajena. Cerraron por la crisis y me tuve que hacer autónomo. La nueva forma de esclavitud en el s.XXI en este país, ya que trabajamos para el Estado en forma de impuestos totales (87%). Los 3MM de autónomos de este país deberíamos iniciar una huelga general (de pagar impuestos) y exigir condiciones normales de otros países (UK).

  13. pilar dijo:

    estoy de acuerdo con los comentarios aquí escritos que el autónomo ni tiene descanso real ni vacaciones. Sin embargo hay que hacer una diferencia entre el que se hace autónomo por que «no le queda otro remedio» y el que se hace autónomo por convicción.

    Al primero se le hará muy cuesta arriba renunciar a los derechos de los que disfruta (o disfrutaba) un trabajdor por cuenta ajena. Hoy en día quizá no sea tanta bicoca: sueldos cada vez más efímeros, vacaciones canceladas o aplazadas por causa de la producción, paro cada vez más corto … El que es autónomo por que quiere ser su propio jefe y hacer «his own thing» está de vacaciones todo el año. Al menos es como me siento yo. Y yo sí me cojo vacaciones o tiempo libre, aunque no sea mucho. Pero es que yo trabajo en mi pasión y ya antes de ser autónoma en ello me pasaba mi tiempo libre dedicándome a ello. De modo que no siento estar perdiéndome algo. Pero eso es mi caso particular.

Juna de Andalucía
Fondos FEDER
Andalucía se mueve

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".