Blog
¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?
Granada acoge el primer gran encuentro de jóvenes empresarios de Andalucía Oriental20D: Comparativa de propuestas electorales para los autónomosHacerse autónomo o no con ingresos menores al salario mínimoLos autónomos que deben enviar sus datos a la Seguridad Social antes del 31 de octubreLa jubilación del autónomo: Alternativas para incrementar la pensiónCambios en el IVA del ecommerce‘Storytelling’: historias que vendenPrevención de Riesgos Laborales para autónomos sin empleados: ¿existe obligación?Queridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2022 os pido…Infoautónomos, premio “Coraje” de UPTA-A por divulgar el trabajo autónomoEmprender después de los 40: ¿cobrar o no cobrar a amigos y familiares?¿Cómo vender más en mi actividad?Gestión de las finanzas en la cadena de suministrosLas obligaciones fiscales del autónomo antes de finalizar el año¿Cuánto tiene que esperar un autónomo para recibir una devolución de Hacienda?Ayudas y Subvenciones para autónomos: convocatorias de mayo y junio 2011Cuota de autónomos 2014: ¿debe subir la base mínima un 2%?Cómo elaborar tu resumen de prensa diario con FeedlyAutónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayoAsí es la nueva Ley Concursal del Gobierno para salvar a empresas viablesImpacto económico del COVID-19: Seis de cada diez autónomos no prevé el cierre de su negocio4 tendencias del Mobile World Congress que cambiarán el mundo empresarial¿Sabías que existe una herramienta gratuita para detectar brechas en la seguridad de tu empresa?Cómo te puede ayudar la calculadora de interés compuesto si eres autónomoAcabo de hacerme autónomo: ¿qué tengo que saber?¿Sufres Boreout? Descubre cómo librarte de él

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?

El nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social, antes conocido como Proyecto Cret@, y del cual ya advertimos su obligatoria implantación el pasado año, ya está aquí y, de hecho, entró en vigor el 1 de Enero de 2015. Pero no te lleves las manos a la cabeza aún, ya que su implementación es gradual y, en caso de estar obligado a sumarte al nuevo sistema, la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) se pondrá en contacto contigo previamente.

[Tweet “El Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social para #empresas es obligatorio desde Enero”]

De hecho, puede que muchos de vosotros ni siquiera hayáis oído hablar de este nuevo sistema para efectuar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, pero si tienes empleados o piensas contratar, te recomiendo que tomes buena nota de los cambios que se avecinan, que no son pocos. No hay nada como estar prevenido 🙂

¿Qué cambia? ¿Cómo presentaré ahora las cotizaciones?

Para comprender los cambios, veamos primero cómo se efectúan hasta ahora la presentación de las cotizaciones sociales de forma telemática, de decir, online. Hasta este momento, convivían 3 sistemas: El sistema RED, el sistema RED Directo (sólo para pymes de menos de 15 trabajadores) y el Sistema de Liquidación Simplificada para las cuotas de autónomos.

Bien, pues desde el pasado 1 de Enero de 2015 todos aquellos que hacían uso del Sistema RED Directo se verán obligados a pasar al nuevos Sistema de Cotización Directa, que lo sustituye. Recordemos que el Proyecto Cret@ es una iniciativa que la Seguridad Social lleva desarrollando durante años y cuyo objetivo es facilitar el pago de las cotizaciones sociales a aquellos que están obligados a hacerlo, básicamente empresas y empresarios.

[Tweet “Sistema Cret@: las #empresas sólo tendrán que confirmar un borrador para pagar las cotizaciones”]

Con el nuevo Sistema de Cotización Directa, las empresas lo tendrán mucho más fácil para calcular y liquidar las cotizaciones de sus empleados de forma online, ya que la Seguridad Social facilitará a las empresas, de manera telemática, un borrador que podrá ser confirmado y autoliquidado por las mismas de manera similar a como funcionan los borradores del IRPF.

¡Ojo! Atento a los plazos y a los trámites del Sistema de Cotización Directa

Como hemos mencionado antes, la implementación del proyecto Cret@ se llevará a cabo de forma progresiva y las empresas dispondrán de un plazo de seis meses para readaptar sus softwares de gestión y bases de datos de forma que éstos sean compatibles con los de la Seguridad Social.

De hecho, será la propia TGSS la que se ponga en contacto con las empresas que deben ingresar en la fase de “Pruebas” del proyecto antes de comenzar a hacer los envíos de datos de forma definitiva. Esta comunicación se llevará a cabo mediante la Sede Electrónica de los autorizados a presentar las cotizaciones sociales.

Si quieres conocer todos los trámites, plazos y recomendaciones útiles del nuevos sistema de Liquidación Directa, puedes ampliar información en éste artículo en el que analizamos el funcionamiento de ésta nueva forma de comunicar las cotizaciones sociales de los trabajadores.

 

 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter