Blog
Growth Hacking: la auténtica revolución del Marketing para emprendedores
Tendencias de negocios con futuro en 2016Las 11 grandes verdades del trabajo autónomoTodo lo que tienes que saber sobre la nueva tarifa plana en AndalucíaInfoautónomos en la Radio: todo lo que tenemos que decir a los autónomosLas claves de un buen plan de contingencia para el autónomoNetworking para principiantesLa publicidad en LinkedIn Ads: tipos de anuncio y consejos6 series de las que los emprendedores tienen mucho de aprenderByod: empleados que llegan con el portátil bajo del brazoSi has cotizado más de lo que deberías, pide una devolución6 deseos para 2013: del fin de la crisis a un nuevo proyecto de paísPor qué apostar en verano por la formación para autónomosLa revolución de la economía colaborativaEl Gobierno aprueba un plan de proveedores para 2013 ¿De verdad podrán los autónomos cobrar de la administración en 30 días?¿Qué es la Declaración conjunta de la Renta 2017?Las citas del autónomo con Hacienda hasta final de año¿Madre autónoma en riesgo de lactancia? Cuentas con esta ayuda¿Qué es el pago directo y cómo se solicita?Créditos para autónomos: comparativa de la oferta de las principales entidades financierasEmpleados Felices, Empresas Productivas¿Obligado a ser autónomo para impartir cursos y charlas?Cuatro retos sostenibles para las empresas en 2015Radiografía del emprendimiento juvenil en EspañaTrabajar de nuestras aficiones, ¿es posible?Cómo crear un organigrama para tu negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Growth Hacking: la auténtica revolución del Marketing para emprendedores

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Javier

Desde Silicon Valley y gracias al nacimiento de las nuevas empresas tecnológicas (start-ups) de “bajo presupuesto”, nos llega esta nueva disciplina que lo está cambiando todo. Un cambio de mentalidad en toda regla, donde todo el mundo puede adentrarse: el Growth Hacking.

Puede parecer el típico artículo que vende humo con algo nuevo que parece que te va a salvar la vida, pero no es así. Sigue leyendo y entenderás por qué el Growth Hacking está teniendo tanto éxito y cómo podrás aplicarlo a tu empresa. Cuanto más pequeña y desconocida, más divertido será.

Pero… ¿qué es exactamente el Growth Hacking?

El Growth Hacking se traduciría como “pirateo del crecimiento”. Aplicado al Marketing, adopta un sentido mucho más profundo, ya que “hackeamos” el marketing por completo. Es decir, tiramos por suelo las “normas” tradicionales y nos lo replanteamos absolutamente todo. Empezamos desde cero y cada acción que llevamos a cabo la medimos.

No hay normas y todo es posible. Esto es lo mejor. Cada proyecto es nuevo y diferente. No te guíes por lo establecido y sé creativo. Me encanta oir a los típicos gurús que vienen para decirte como se hacen las cosas. Ahora te digo yo: ¿quién conoce mejor que tú tu negocio?. Eso sí, no vale hacer las cosas porque sí. Hay que medirlas. Tampoco vale sólo con saber si han aumentado las ventas, tienes que poder obtener un resultado concreto para cada acción llevada a cabo.

Además, el Growth hacker se apoya en todas las herramientas tecnológicas de las que dispone y que, normalmente, están al alcance de todos. Una de las cosas que más me gusta es esta: con poco presupuesto tienes miles de herramientas disponibles para hacer crecer tu negocio. 

Pequeñas empresas pioneras, ahora grandes compañías

Empresas como Facebook, Dropbox, Whatsapp son un claro ejemplo. Aunque esta disciplina nació con Hotmail en 1996, quien ofreció cuentas de correo gratuitas para generar clientes. En vez de gastarse millones de dólares en promoción, llevaron a cabo la primera acción que convirtió un producto en viral. Pusieron en la parte inferior de cada correo que enviaba un usuario un mensaje: “Consigue tu cuenta de correo gratuita en Hotmail”.

Fácil y sencillo. Cada mensaje se convirtió en un anuncio y a coste cero. Sin diseño, solo un texto. En seis meses consiguieron 1 millón de usuarios. A finales del 97 vendieron Hotmail a Microsoft por 400 millones de dólares, teniendo 10 millones de usuarios.

Eso sí, todo esto conlleva un gran cambio de mentalidad. A lo mejor tienes que ofrecer productos o servicios gratis para que tu negocio crezca. Un vídeo gracioso en Youtube que promocione tu producto puede hacer mucho más que gastarte 30.000€ al año en anuncios de televisión.

Empezaréis a oír cada vez mas sobre los Growth Hackers. Hemos venido para quedarnos, eso os lo aseguro. Esto sólo ha sido el principio. Espero haberos despertado el gusanillo, porque en los próximos artículos os descubriré casos de éxito, técnicas, herramientas… que harán que vuestro negocio se renueve cada día y crezca. Siempre en la medida de que abráis vuestra mente.

Open Mind, amigos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Javier

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter