Blog
Personal branding: la importancia de formar parte de la Red 2.0
Cómo internacionalizar la comunicación de tu empresa¿Cómo anunciarse en Facebook?Los 5 negocios e ideas que van a triunfar tras la pandemiaMBA, curso o webinar: ¿cuál elegir para mejorar tu formación como autónomo?Cómo exportar productos a ChinaMañana, último día para acogerse al Plan de pagos a Proveedores y cobrar las deudas de las administracionesAlways Be Helping: el lema de tu estrategia de ventasCómo transmitir malas noticias a tu empresaLos 1500 kilómetros de aventura emprendedora de Juande SalinasAtención al cliente: organización interna y comunicación positivaCuándo, cómo y dónde pagar la declaración de la Renta 2019¿Afecta la ISO 14001 a tu empresa?Cómo ahorrar papel en la oficina: 5 claves imprescindiblesLos desafíos de ser emprendedor en 2015Cese de actividad de los autónomos en módulos: más facilidades para cobrarlo¿Qué siente el que emprende?Propuestas para autónomos en las elecciones del 10-NDescubriendo SABI: la herramienta para conocer a competidores y proveedoresEl número de autónomos sigue creciendo pero ¿hasta cuándo?Las empresas españolas, entre las que más impuestos pagan de Europa1 de cada 4 perfiles de Twitter es de un autónomo¿Cómo vender más en mi actividad?Día Internacional de la Mujer: logros y desafíos de la trabajadora autónoma¿Puedo tener varios negocios como autónomo?Estrategias offline que funcionan para conseguir clientes8 consejos para ahorrar en la factura de la luz

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Personal branding: la importancia de formar parte de la Red 2.0

Actualizado el 5 de octubre de 2022

2 minutos de lectura

Por María José

personal brandingEs ya un hecho comprobado que el uso de las redes sociales y el currículo vite no son en sí mismas herramientas suficientes.

Es más, se podría decir que el muy manido Currículo Vite está empezando a quedarse obsoleto y comienza a ser reemplazado por “La Marca personal”, o el Personal Branding, si queremos utilizar el término anglosajón.

¿De dónde proviene el término Personal Branding que parece tan actual?

El branding o la marca no es un concepto del todo moderno. El término branding tiene su origen en la marca que se les hacía a las reses para identificarlas.

A posteriori, esta huella comenzó a utilizarse a modo de “marca” por gran cantidad de empresas para diferenciarse unas de otras.

Hoy, en pleno siglo XXI, las que hemos denominado marcas se aplican también a las personas. Se concibe así  el concepto de “Personal Branding“.

Si alguien pretende lograr una buena “marca personal” debe, ante todo, integrarse a una imagen muy concreta para transmitir un mensaje definido a un público  y adquirir un posicionamiento claro.

El concepto “Personal Branding” es mucho más amplio y enriquecedor que el de un Currículum tradicional, pues no sólo explícita e informa sobre la formación y experiencia de una persona, sino que también refleja sus propias competencias, habilidades, pasiones y muy particularmente la forma en que este profesional puede colaborar e integrarse a las necesidades de sus potenciales Clientes.

Es conveniente saber que una marca personal no se construye en dos días, puede llevar años y es una trabajo que requiere cierta constancia.

Para tal fin existen ya en la Red muchas ideas y recursos gratis para alcanzar este importante objetivo

Internet pone al alcance de cualquier usuario plataformas que no exigen conocimientos técnicos a la hora de construir una web y un blog.

Este último es fundamental a la hora de construir una marca personal y se debe dotar de contenidos NO comerciales y de valor añadido para un lector.

Además se pueden utilizar otras herramientas como los vídeos, que dotan a las acciones de una gran viralidad.

Construir infografías de ciertas temática, realizar prácticas de linkbuilding (intercambio de enlaces) y, por supuesto, divulgar todo esto a través de las redes sociales tanto horizontales como sectoriales.

Hoy por hoy el uso de una red social de referencia es imprescindible, sea Youtube, Twitter, Instagram o Tik Tok. Como puedes ver, dar la cara, sobre todo con video, es muy importante para consolidar tu marca personal.

Es importante tener en cuenta que una marca personal no sólo es exhibirse. Si se quiere subir un peldaño más hay que dotarla del toque 2.0.

La tecnología 2.0 nos dice: “¡¡Interactúa!!” Hazte ver en comunidades, grupos, foros, participa, brinda tus consejos, contribuye con tus opiniones. Y también es muy favorable la relación con otros profesionales online de tu mismo sector.

Ya para finalizar, subiremos la escalera entera. En esta fase se debe contemplar la opción de “organizar” algo presencial y conocer a tus seguidores.

No somos una entidad digital, somos personas.  El mundo 2.0 y las redes sociales  nos dotan de una gran poder de convocatoria gratuito, ¿una oportunidad digna de aprovechar!

Negocios, Pymes,  AUTÓNOMOS, emprendedores, parados, trabajadores en activo… tienen y deben tener ya su propia marca personal.

Imagen | FreeDigitalPhotos

María José

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter