Blog
Trabajar de nuestras aficiones, ¿es posible?
Las mejores herramientas gratuitas para gestionar las redes socialesCómo sacar partido a Instagram para empresasUmbral de rentabilidadÚltimo mes para presentar la Declaración de la Renta de los autónomosCuáles son las principales ayudas al autoempleo en 2020Acuerdo para prorrogar el cese de actividad y los ERTE hasta septiembre23 – J: propuestas electorales para autónomos, pymes y emprendedores¡Ya tenemos Emprendedor del Mes de Marzo! Él es Aleix Cañellas de tuaperitivo.comPatrimonio personal y patrimonio de la sociedad: ¿hablamos de lo mismo?El reto de ser emprendedor extranjero en EspañaSoluciones de ahorro para los autónomos en su Declaración de la Renta 2022Cómo romper la resistencia a comprar de tus clientesEl Gobierno propone cuotas para autónomos entre 250 y 550 euros hasta 2025Cómo elegir un buen programa de facturación para mi asesoríaSi eres autónomo debes tener presencia en Internet por estas razonesDeducciones fiscales: Los recortes de la Reforma Fiscal que afectan a autónomos y pymesCuota de autónomos de baja de larga duración: protocolo de actuaciónInforme Fundetec sobre los trabajadores autónomos y las TICLos autónomos que contraten no perderán la tarifa plana¿Puedo tener varios negocios como autónomo?Coliving: vacaciones y trabajo de la manoTodo lo que debes saber sobre el NIF si eres autónomo8 aspectos que debes conocer antes de emprenderRegistro sanitario para la venta de fruta y verdura15 consejos en vídeo para hacerse autónomoLos 8 errores más habituales de un plan de negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Trabajar de nuestras aficiones, ¿es posible?

Resumen > ¿Se puede trabajar de tus aficiones? Quien más, quien menos tiene sus gustos y sus actividades de ocio. Hay personas que recurren a las aficiones cuando tienen un poco de tiempo libre, hay otras que de su afición ha hecho su forma de vida y la ha convertido en su profesión. Son aficiones útiles y con futuro.
Trabajar De Aficiones

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Ru

¿Es posible vivir de nuestras aficiones?, ¿Se pierde la “magia” de la afición una vez que la convertimos en nuestra “obligación” o base del emprendimiento? Cuando nos preguntan por nuestras aficiones, siempre solemos responder “leer, salir con los amigos, aprender idiomas, cocinar, viajar, escuchar música, practicar deporte, etc”…pero muy pocas veces nos planteamos convertir nuestras aficiones en nuestro “pan de cada día”.

En realidad, cuando nos vemos obligados a pasar unas 40 horas a la semana trabajando, tememos que nuestra afición se “nos atraviese” y empecemos incluso a odiarla. Sin embargo, creo que si te gusta tu trabajo y tienes la gran fortuna de dedicarte a él, trabajando para ti mismo, marcándote las pautas y sin que nadie te obligue a seguir sus órdenes, el “trabajo-afición” puede ser un sueño hecho realidad.

¿Y cómo lo podemos llevar a cabo? Pues con diferentes técnicas. Bien, a través del método tradicional. Si se te dan bien, por ejemplo, las manualidades, hacer tocados o  trabajos artísticos como pintar o diseñar, puedes venderlos entre tus contactos y que estos sean tus mejores prescriptores. Pero, hoy día, con las nuevas tecnologías, puedes canalizar tus aficiones a través de Internet, llegando a más personas que por el método tradicional. Tanto si es un trabajo diario del que vivas al 100% o complementario de otro, tu “trabajo-afición” debe cumplir una serie de requisitos:

  • Dedicación total con un objetivo claro.  A veces nos dejamos llevar por el “no tenemos tiempo”. Sin embargo, si tenemos una motivación clara, un objetivo claro, nos podemos organizar y ajustaremos el tiempo en función de nuestros objetivos. Sin un objetivo claro, el tiempo  se irá anteponiendo a nuestras tareas y dejaremos de lado nuestro “trabajo-afición”.
  • Sin riesgo ni pérdidas. Trabajar en Internet hace que el riesgo sea mínimo. No pagas alquiler, una oficina y te ahorras desplazamientos. Solo se necesita tiempo y una buena organización.
  • Sé constante. Si no eres constante y pronto pierdes de vista tu objetivo, finalmente, ni tus aficiones se convertirán en un modo de vida ni estarás motivado en tu día a día.
  • Usa tu imaginación y creatividad. Si te gusta la moda ¿por qué no tener tu propio blog?; si te encanta cocinar, ¿por qué no subir tus recetas a Facebook?; si te fascina la fotografía ¿por qué no hacer tus pinitos y subirlos a Instagram para promocionarte?; si te vuelven loca los bebés y te gusta coser, es decir el DIY (Do It Yourself), ¿por qué no mostrar tus propias creaciones y subirlas a YouTube o Vimeo?; ¿y bailar o maquillar? Internet es una caja de sorpresas y el mejor canal de distribución, gratuito e inmediato, ¡aprovéchalo!
  • No pierdas la esperanza. Es probable que nunca te llegues a ganar la vida haciendo alguna de estas cosas, pero lo que es 100% seguro es que si no lo intentas, nunca lo sabrás. 

Sectores donde puedes convertir tu afición en tu trabajo:

  • Cocina.  Si cocinas bien puedes crear tu propio canal de cocina. Es tan simple como poner una cámara de vídeo enfocada a tus productos y a tu proceso y subirlos a Internet. Dependiendo del número de visitas y éxito que tenga tu Web podrás insertar publicidad de proveedores interesados.
  • Idiomas. ¿Dominas un idioma original? Crea un curso, con una metodología original y hazte un hueco por Internet.
  • Informática. Si te gusta la informática estás de suerte porque hoy día suele ser un tema bastante demandado. Haz tutoriales de interés y exponlos en Youtube, tu página Web o redes sociales.
  • Viajes. Si viajas mucho, ¿por qué no grabar tu experiencia y darle un toque original a tu experiencia? Seguro que te seguirán muchos internautas y de algún modo podrás hacer tu propia “Agencia de viajes online”.

Ru

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter