Blog
Crowdlending como método de financiación
Se busca Emprendedor del Mes… y puedes ser túResumen de novedades para autónomos 2012La cotización en los contratos de becariosErrores a evitar al darte de alta como autónomo3 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacionalLímite de apalancamiento para que los pagos no se lleven por delante el negocioCondiciones de acceso a la prórroga del cese de actividad y los ERTE por fuerza mayor3 errores al invertir que cometen el 95% de los autónomos¿Empresario o profesional autónomo?: diferencias fiscales5 consejos para mantener la productividad en veranoCómo actuar ante una denuncia por vulnerar la protección de datos¿Es viable para un autónomo la semana laboral de cuatro días?Tres tendencias de selección y reclutamiento dominantes para 2016Lo que necesitas conocer sobre la gestión fiscal de tu negocioPosicionamiento SEO … ¡yo no lo necesito!Calendario Fiscal 2014: Obligaciones de los autónomos en abrilEvaluación del desempeño para autónomos y pymes: qué es y cómo hacerlaRetraso en la obligación de cotizar por accidente y ahorro de 500 euros para los autónomosCómo montar una tienda online al menor coste (Infografía)Cómo sacar partido a Instagram para empresasCómo rellenar el modelo 303 con la subida del IVACómo ser creativo… y no morir en el intentoMañana estaremos en la radio con Enrique O’Connor en Onda MadridJoint Venture: Cómo repartir los ingresos en un negocio conjuntoIntroducción al balance de situación para pymes

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Crowdlending como método de financiación

Resumen > El crowdlending una opción muy atractiva frente a la banca tradicional para obtener financiación e impulsar tu idea de emprendimiento.
Crowdlending

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El crowdlending es una nueva alternativa a los métodos tradicionales de financiación. La palabra viene de los términos crowd, “multitud” y lending, que se traduce como “prestar”. Así, el crowdlending viene siendo un mecanismo de financiación colectiva o financiación participativa que puede resultar muy útil para acceder a recursos financieros. Pero, ¿tenemos claro cómo funciona? Veamos.

¿Qué es?

El crowdlending consiste en la concesión de préstamos monetarios por parte de múltiples inversores. Esto se hace mediante plataformas digitales que ponen en contacto a quienes necesitan financiación con quienes buscan una rentabilidad y están dispuestos a aportar los recursos. No debe confundirse con el crowdfunding, en el que el dinero se da con carácter de donación o patrocinio.

Los préstamos otorgados a través de crowdlending pueden ser de dos tipos. El P2P, que es de persona a persona y el P2B o “person to business” que va dirigido a empresas o negocios. En el primer caso suelen ser importes que no superan los 10.000 €, mientras que en los P2B, las cantidades pueden ascender de forma considerable.

La financiación mediante crowdlending se regula con un contrato en el que se establece el precio, los tipos de interés, la duración, la garantía y las condiciones del préstamo. Todo esto se hace a través de la plataforma que funciona como intermediaria. El nivel de implicación legal dependerá de las partes involucradas.

Crowdlending frente a la financiación tradicional

El crowdlending es una alternativa que puede resultar muy interesante. El proceso suele ser mucho más fácil y accesible que la financiación a través de los bancos o instituciones financieras más tradicionales. Otorgar los préstamos se basa más en las decisiones individuales de los prestamistas que en los complejos requisitos de condiciones, riesgos y liquidez de los demandantes que exigen los bancos. Por esta razón, puede ser una excelente idea para obtener el dinero necesario para emprender. Aun así, antes de tomar cualquier decisión, se debe sopesar esta opción desde todas las perspectivas. Estos son los principales pros y contras.

Ventajas del crowdlending

Solicitar un préstamo a través del crowdlending ofrece muchas ventajas para la persona o empresa prestataria. Repasemos algunas de ellas:

  • Los intereses son atractivos. Dependiendo de la finalidad y el riesgo del cliente, se pueden obtener intereses más bajos que con créditos tradicionales.
  • Hay más posibilidades de obtener financiación. A diferencia de la banca, que suele exigir muchas condiciones que la mayoría no cumple, con el crowdlending el préstamo es más accesible.
  • El proceso de solicitud es muy fácil. Ya que todo se hace de manera online, los requisitos y trámites para iniciar el proceso son más sencillos y rápidos. No hay papeleo y el dinero se puede obtener en cuestión de días.
  • Las condiciones son flexibles. Los tiempos de devolución son menos rígidos y no hay cobros por amortización o pago adelantado de la deuda.

Desventajas del crowdlending

Como cualquier alternativa, el crowdlending también supone algunas desventajas que hay que tener en cuenta:

  • Las opciones son escasas. En España las plataformas de crowdlending todavía son limitadas, a pesar de que esta modalidad está ya muy extendida en el resto de Europa. Habrá que investigar y hacer una búsqueda detallada para encontrar la opción adecuada según las necesidades.
  • El respaldo y la seguridad son menores. A diferencia de los bancos que están muy legislados, el crowdfunding tiene menos respaldo. Hay que asegurarse de encontrar una plataforma que cumpla con una regulación institucional apropiada.

Con la revolución de la era digital se amplían las opciones. Financiarse a través del crowdlending puede ser una manera rápida y más sencilla de obtener liquidez para emprender, innovar o para llevar a cabo un nuevo proyecto.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter