Actividades exentas de tributar el IVA

enseñanza

El IVA es un impuesto que forma parte de nuestro consumo diario de bienes y servicios. El autónomo y la pyme son los encargados de recaudar este gravamen indirecto cuando venden sus productos o servicios a terceros, incluyendo el IVA repercutido en sus facturas, que posteriormente deben pagar a hacienda en sus declaraciones trimestrales de IVA. Sin embargo existen una serie de actividades profesionales que están,por ley, exentas de la tributación del impuesto.

1.¿Actividad exenta o no sujeta?

En ocasiones tendemos a confundir fácilmente la terminología fiscal. En el tema que tratamos es importante diferenciar entre un servicio exento de IVA y no sujeto a IVA. Aunque en ambos supuestos el impuesto no debe pagarse los motivos son bien diferentes.

Un producto o servicio no está sujeto al impuesto cuando éste no se puede aplicar a la operación que se realiza. Por ejemplo, el alquiler de una vivienda entre particular y cliente no estará sujeta a IVA ya que este tributo se da cuando interviene un profesional, autónomo o empresario, ofertando su producto o servicio.

¿Y en qué casos estará exenta una operación o actividad profesional? En aquellas actividades en que el servicio sí esté sujeto al ámbito de aplicación del IVA pero la propia legislación o normativa lo exima del pago. Se trata, por tanto, de un beneficio fiscal pero hay que tener muy en cuenta que aunque los profesionales no puedan cargar el IVA en la facturas sí lo soportan en la adquisición de los productos necesarios para comercializar los propios.

2.Actividades exentas de IVA

Servicios de correos y postales

El servicio postal genérico, y no la mensajería personalizada, queda exento de tributar el IVA. En este apartado se incluyen también las entregas de sellos y efectos timbrados siempre y cuando el importe no sobrepase el valor de su emisión.

Servicios educativos, de enseñanza y formación

Si te dedicas a la docencia particular, por ejemplo, tampoco tienes obligación de cobrar IVA a tus clientes. Según la ley del IVA, la formación de cualquier nivel académico, e impartida tanto en centros públicos como privados siguiendo los planes de estudios del Ministerio de Educación, también está exenta del impuesto.

Servicios sanitarios

La asistencia o atención ejercida por médicos y profesionales del sector sanitario con titulación oficial junto a los servicios de hospitalización, diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades no tributan el IVA.

Cabe indicar como excepción los servicios de cirugía estética, acupuntura, naturopatía, mesoterapia y digitopuntura por no estar considerados oficialmente como profesiones médicas.

Servicios artísticos

En este apartado se incluyen aquellas servicios profesionales que ofrecen escritores, artistas plásticos, dibujantes, literatos y todos aquellos cuya actividad esté sujeta y se comercialice por derechos de autor.  Es el caso también de las colaboraciones periodísticas con medios impresos y de carácter periódico. Por tanto, la ley deja fuera de la exención los trabajos para medios online.

Servicios inmobiliarios

También los arrendamiento de viviendas y entrega de terrenos rústicos y no edificables, así como segunda y ulteriores entregas de edificaciones carecen de la obligación de tributar el IVA.

Seguros y mediación financiera

Tanto las operaciones relacionadas con la contratación y prestación de seguros, reaseguros y capitalización así como los servicios de mediación dirigidos a personas físicas en ejercicios financieros están exentas de IVA.

3. Facturas exentas de IVA

Probablemente te dediques a la realización de algunos servicios o actividades exentos de IVA. ¿Cómo debes entonces facturarlo? Puedes emitir facturas exentas de IVA en la que tendrás que especificar mediante reseña la exención del impuesto en virtud del artículo 20 de la ley de IVA.

Además, debes recordar que el hecho de que tu actividad esté exenta de IVA no significa que no debas aplicar retenciones por IRPF en las facturas y por supuesto estar dado de alta en Hacienda y la declaración censal del IAE (modelo 036).

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Fiscalidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

27 Comentarios en Actividades exentas de tributar el IVA

  1. Verónica dijo:

    Pero… Me puedo desgravar el IVA que yo pago a otras empresas??? Muchas gracias por toda la información que nos facilitáis!!

  2. Irene dijo:

    Hola, Marina. Hace tiempo que tengo una duda: En caso de darse de alta puntualmente sólo en el IAE (y no en la SS) debido a realizar un trabajo menor al salario mínimo por el que se debe facturar como autónomo, ¿es necesario también hacer la trimestral del IVA aunque se trate de una actividad exenta? Declararla a cero o algo similar. Entiendo que suena extraño pero me gustaría asegurarme. Muchas gracias.

    • Respuesta a Irene:

      Buenos días Irene:

      Si tu actividad está exenta de IVA y no marca la obligación de presentar el 303 no tienes que presentar nada a excepción del
      IRPF en caso de estar obligada a presentarlo.

      Un saludo.

  3. Avanza dijo:

    Hola Marina, muy interesante y revelador el articulo pues son muchas las personas y empresas las que aun no estando obligado a pagar IVA hacen las facturas como si tuviera que tener.

    En los servicios financieros (como indicas) sin ir más lejos se carece de ellos, ademas si facturas como sociedad limitada las retenciones tampoco las tienes que hacer.

    Otra cosa son los autónomos y personas físicas los cuales como bien dices si tendrán que hacer la retención exigida.

    Por lo que he visto a lo largo de los años son muchos los autónomos y empresas que están ingresando un IVA que realmente no tendrían que ingresar en ningún sitio al ser la factura sin iva…..

  4. ALFREDO dijo:

    En qué ley/decreto/normativa dice que los notarios no tienen que facturar IVA?????? PRIMERA NOTICIA QUE TENGO!!!!!!!!!!!!!!!

    • Respuesta a ALFREDO:

      Hola Alfredo:

      En la anterior normativa algunos servicios de mediación de registradores de la propiedad estaban exentos pero Hacienda confirma un cambio de normativa y deja obsoleta esta exención. Ya está rectificado en el artículo.

      Un saludo.

  5. mariano alberdi berriatua dijo:

    Si vas al notario no pagas iva????

    • Respuesta a mariano alberdi berriatua:

      Hola Mariano:

      En la anterior normativa algunos servicios de mediación de registradores de la propiedad estaban exentos pero ha habido un cambio de normativa y ya no. Ya está rectificado en el artículo.

      Un saludo.

  6. Juan Freman dijo:

    Hola Marina,

    En mi caso, tengo una S.L. a la que facturo como autónomo. La S.L. vende el 90% en EEUU por lo que no ingresa IVA. Sin embargo, yo si que tengo que cargar el IVA en mis facturas a la S.L.
    Al final del trimestre, la S.L tiene pagar un IVA realmente cuantioso y que no ha cobrado, siendo al resultado a devolver al cabo del año, pero que con las inspecciones debido a la solicitud del IVA, se retrasa otro año más.

    ¿Hay alguna manera de que yo, como autónomo, pueda emitir facturas exentas de IVA a mi S.L.?

    Gracias

    • Respuesta a Juan Freman:

      Buenos días Juan:

      Como se trata de un caso particular lo mejor es que contactes con nuestro equipo de consultoría que te facilitarán la respuesta experta que necesitas. También puedes optar por nuestra sección de consultas a la comunidad.

      Un saludo.

    • Respuesta a Juan Freman:
      Manuel Armas dijo:

      Buenos días,

      Una alternativa podría ser la manera/modo y en concepto de por qué le cobras a la empresa : ver opción de cobrar un % como » retribución de administrador» , son rendimientos de trabajo y no llevan IVA , lo único que tienen un % retención elevado ( 35% ) que luego los recuperas via Declaración de Renta .

      Saludos
      http://www.manuelarmas.com

  7. Hola Marina.
    Gracias por estas interesantes aclaraciones.
    Pero tengo una duda importante que no has tratado y me gustaría conocer tu opinión.
    Yo me dedico a crear tiendas online, y varios de mis clientes me han solicitado que en sus tiendas tengan una funcionalidad para poder quitar el IVA a algunas categorías de productos para algunos clientes en concreto.
    Mis clientes se dedican a vender smartphone, tablets, etc… Productos de tecnología.
    ¿Me puedes explicar exactamente en qué consiste esto?
    Gracias.

  8. Vicente Giner dijo:

    Buenos días.
    Mi empleada está haciendo un curso bonificado y la empresa que hace el curso me pasa una factura proforma de 420€ + IVA
    Mi pregunta es, si este tipo de enseñanza está exento de iva.

  9. Sonia dijo:

    El alquiler de vivienda entre particulares no está sujeto a IVA. Y el de locales?

  10. 2.Actividades exentas de IVA
    Servicios inmobiliarios
    También los arrendamientos de viviendas y entrega de terrenos rústicos y no edificables, así como segunda y ulteriores entregas de edificaciones carecen de la obligación de tributar el IVA.
    ** Si yo alquilo mis casas en finca para fines de semana o vacaciones estoy exento de IVA
    Gracias y saludos

  11. Inmaculada dijo:

    Yo me dedico a los servicios artísticos y en Hacienda de mi ciudad me dijeron que me diera de baja de los epígrafes del IAE con ellos pero NO con la SS, para seguir haciendo mis declaraciones de IRPF pero no las de IVA. ¿Me han informado correctamente?

    Disculpad si estoy usando la terminología errónea, es que todo esto me hace un lío. En resumen: yo soy autónoma, y donde tengo que pagar la SS y el IRPF saben que estoy dada de alta en X epígrafe del IAE, pero donde antes pagaba el IVA me he dado de baja de ese epígrafe, así que ni aparezco y no tengo que presentar trimestrales. ¿Es correcto o debería estar dada de alta con alguna opción para no tener que presentar trimestrales?

    • Respuesta a Inmaculada:

      Hola Inmaculada.

      Entiendo que es correcto pero pero sin ver el alta y modificaciones no lo podemos valorar al 100%. Sería conveniente que expusieras los detalles a nuestro equipo de consultoría para que te den una respuesta más certera.

      Un saludo.

  12. ÁNGELES dijo:

    Estoy montando un pequeño negocio de ropa de bebe en local de 8 m2 en un mercado municipal, ¿me podrían informar qué me interesa más si darme de alta por estimación objetiva (módulos) o estimación directa?. ¿Tengo que presentar las declaraciones de IVA o algún impuesto más?.

    • Respuesta a ÁNGELES:

      Buenas tardes Ángeles:

      Dado que se trata de un caso muy particular lo mejor es que acudas a nuestro servicio de consultoría donde te proporcionaran la respuesta experta que necesitas.

      Un saludo.

  13. Edelmiro San Miguel dijo:

    Buenos días en una intermediación financiera a nombre de empresa tributa IVA?
    Mucha gracias por la respuesta y reciban un cordial saludo