Blog
¿Autónomo o freelance? Te explicamos sus principales diferencias
Que desplazarte no te salga “por un ojo de la cara”: Alternativas para ahorrar en combustibleCómo afectaría la eliminación de la tributación conjunta a la Declaración de la RentaEl calendario 2024 - 2025 previsto para la regularización de cuotas de los autónomos¿A qué autónomos les interesa el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU)?La subida de la cuota de autónomos en el proyecto de Presupuestos 2022Acabo de hacerme autónomo: ¿qué tengo que saber?A punto de vencer el plazo para solicitar ayudas para el cese de actividad para transportistasErrores más comunes de los autónomos al presentar sus impuestos trimestralesLos autónomos de Castilla y León ya pueden solicitar la Tarifa Cero TotalCómo ser creativo… y no morir en el intentoCheckmyhead, buenas prácticas de autónomos en redes socialesLos 425 eran muy bonitos, pero "va a ser que no"Cómo presentar la Renta 2017La mitad de los autónomos de Murcia trabaja 10 horas o más al día¿Cómo afecta la nueva normativa de rebajas al pequeño comercio?Cómo mejorar la ciberseguridad de autónomos y pymes¿Qué sucede si un cliente olvida declarar tu retención?La transformación digital de las empresas y sus procesos¿Puede un autónomo darse de baja por enfermedad?Coworking, el arte de compartir oficina y/o espacio de trabajoObligaciones fiscales del autónomo colaboradorLa información de empresas, el antídoto contra el riesgo de impagosLucreativo: “Para ser ‘freelance’ solo tienes que tener valor o ser un inconsciente”Consigue el mejor precio para tu conexión internet USBLos precios bajos no son garantía de éxitoLotería de Navidad: El número de los emprendedores y autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Autónomo o freelance? Te explicamos sus principales diferencias

¿Autónomo o freelance?
profile picture for Infoautónomos

Actualizado el 20 de septiembre de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Autónomo y freelance son dos términos que suelen generar debate y confusiones.

Ambos perfiles profesionales desarrollan su actividad de forma independiente y deben cumplir escrupulosamente con sus obligaciones fiscales del mismo modo, de ahí el debate.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre freelance y autónomo?

Lo abordaremos en profundidad, pero antes es necesario conocer la definición básica de freelance.

¿Qué es un freelance?

Este anglicismo hace referencia al clásico trabajador por cuenta propia (o autónomo).

Ahora bien, el freelance es un trabajador que realiza colaboraciones puntuales con empresas, particulares y otros autónomos.

Tanto el autónomo como el freelance tienen las mismas obligaciones tributarias y legales, aunque con matices importantes que veremos más adelante.

Los freelance son habituales en sectores tecnológicos y de la información. Trabajan como periodistas, programadores, diseñadores web, redactores de contenido, consultores, especialistas en redes sociales, fotógrafos...

¿Lo más importante? Los trabajos o colaboraciones que realiza el freelance son esporádicos e intermitentes, ahí está la clave de este tipo de trabajador por cuenta propia.

¿Cuáles son las diferencias entre freelance y autónomo?

La figura del freelance se asemeja más a la de un colaborador que a la de un emprendedor a jornada completa, ahí radica la principal diferencia.

Eso conlleva que también haya diferencias en la Seguridad Social.

Si la colaboración es esporádica y no supera el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), el freelance podrá trabajar por cuenta propia sin necesidad de estar dado de alta en el RETA y sin pagar la correspondiente cuota de autónomos.

No obstante, aunque no se supere el SMI es recomendable darse de alta tanto en Hacienda como en la Seguridad Social, ya que en los casos en los que se detecte habitualidad (por ejemplo, en el caso de facturar todos los meses), la Seguridad Social podría reclamar las cuotas.

¿Qué obligaciones tributarias deben cumplir los freelance?

Con la excepción de las cuotas a la Seguridad Social, las obligaciones fiscales son idénticas a las que tiene el autónomo.

El freelance debe emitir facturas de todos sus servicios. Para ello, tendrá que estar dado de alta en Hacienda y en el epígrafe correspondiente con su actividad profesional.

De este modo, tanto el freelance como el autónomo tienen la obligación de pagar los correspondientes impuestos derivados de su actividad profesional.

¿Freelance es lo mismo que autónomo? Polémica y debate

Hemos explicado las diferencias entre el freelance y el autónomo, si bien algunas fuentes insisten en la necesidad de unir ambos términos.

La polémica está ahí. Sin embargo, aunque las obligaciones fiscales son idénticas, el tipo de trabajador está claramente diferenciado.

Lo entenderás mejor con dos ejemplos:

  • Freelance: un periodista que trabaja a jornada completa para una conocida editorial y que complementa su trabajo por cuenta ajena con colaboraciones puntuales para otros medios de comunicación, sin que el importe de dichas colaboraciones alcance el SMI. 
  • Autónomo: un electricista que trabaja para varias empresas de reformas, y también para particulares, cuya actividad es continuada en el tiempo.

Freelance y autónomo son términos diferentes, comprenderlos te permitirá cumplir con las obligaciones tributarias.

¿Necesitas ayuda? Nuestra gestoría online para autónomos puede ayudarte a realizar todos los trámites necesarios con rapidez y solvencia gracias a nuestro equipo de profesionales expertos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….