Blog
Pago a proveedores: Nuevas medidas para agilizar el cobro
Autónomo: Ponte un horario de trabajoResumen de novedades para el autónomo en 2015IRPF 2018. Cómo tributar y cuándo presentarlo5 claves para reinventar tu negocio. Ve más allá de la Tarifa PlanaLa Guía Loogic de Inversión en Startups ve la luz gracias al crowdfundingConfirmado. La presión fiscal en España es superior a la media europeaFiscalidad de los creadores de contenido digital: influencers, instagramers y youtubers¿Qué debes saber sobre el nuevo acceso del autónomo societario a la tarifa plana?¿Cuánto cuesta la cuota de autónomos el primer año?El secreto de la creatividad en 6 clavesAumentar la base de cotización por embarazoVentajas fiscales de contar con una buena asesoríaCómo actuar cuando no nos pagan una factura¿Qué es la factura recapitulativa y para qué sirve?Emprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro paísCómo escoger el packaging más adecuado para tus productos y enamorar a tus clientes¿Cómo es el autónomo de la Generación Z?Cómo actuar ante una carta de aviso de la Agencia Tributaria si eres autónomo5 ventajas de planificar tu trabajo el día antesPor qué te conviene declarar tu vivienda afecta a la actividad¿Cuándo entrará en vigor el IVA franquiciado?Las plantillas de facturación imprescindibles para todo autónomoNuevas medidas de apoyo a los autónomos6 trucos para capitalizar el paro que debes conocerWhatsApp Business, una gran opción para llegar a tus clientesBonificaciones de la Seguridad Social: ¿qué autónomos NO pagarán cuota de julio?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Pago a proveedores: Nuevas medidas para agilizar el cobro

Actualizado el 27 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Una vez más, el Gobierno intenta poner solución a los problemas de morosidad que sufren autónomos y pymes por parte de las Administraciones Públicas. Para ello, el pasado viernes se aprobó una nueva batería iniciativa destinada a agilizar el pago a proveedores y que, autónomos y pymes, puedan cobrar finalmente lo que les es debido por parte de las Administraciones Autonómicas.

De esta forma, la nueva medida establece que todas las Administraciones Públicas deberán publicar antes del mes de Octubre cuáles son los períodos medios de pago a proveedores para, de esta forma, acercar los plazos establecidos en la Ley de Morosidad (que en el caso de las Admones Públicas se establece en 30 días) a los plazos en los que realmente está pagando la Administración.

Así, las Administraciones Autonómicas que no cumplan con los periodos legales podrán ver intervenida su cuota correspondiente al sistema de financiación autonómica y local. En otras palabras, el Ejecutivo pagará las facturas y deudas de aquellas comunidades y ayuntamientos que no puedan cumplir con la ley, pero se lo descontará de su financiación.

Una medida que, según las organizaciones de autónomos, beneficiará profundamente al colectivo, ya que cobrar una factura de la Administración dejará de ser eterno y, a su vez, se conocerá el ranking de las administraciones más morosas, lo que revierte en un aumento de la transparencia.

Los planes de pago a proveedores de Ejecutivo

Con esta medida se pretende complementar los anteriores planes de pago a proveedores puestos en marcha desde hace tres años pero que, parece, no han tenido demasiado éxito a la vista de los resultados. Aunque el último Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Ejecutivo consiguió la reducción del plazo medio de pago, pasando de 144 a 129 días según datos del mes de abril, ésto no es suficiente.

Así, y pese a tratarse de un "buen primer paso" para que las Administraciones comiencen a pagar cuando deben, no parece ser más que un parche que pretende ocultar la ineficacia de la ley de Morosidad y demás alternativas que propuso el Ejecutivo para paliar la falta de liquidez de las pequeñas empresas, como el IVA de caja o la posibilidad de no tener que abonar el IVA a Hacienda hasta que las facturas no hayan sido cobradas, que no ha tenido el éxito esperado y que pone en evidencia a las Comunidades Autónomas.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576