Blog
Pago a proveedores: Nuevas medidas para agilizar el cobro
¿Vas a emprender? Estas son las ayudas para abrir un negocioPrograma práctico para acelerar tu negocio500€ menos de jubilación por ser autónomo"Made in Spain" o la marca "España" como reclamo para vender másAprobada la tarifa plana de 50 euros para jóvenes autónomos, que entrará en vigor el próximo domingo¿Puede un autónomo solicitar el aplazamiento de sus seguros sociales?¿Trabajar para una aseguradora siendo autónomo? Pros y contrasRebajar la cuota de autónomos, ¿la solución a los problemas de liquidez?SLU, SL o autónomo¿Cuándo hay que decir “no” a un cliente?Crea el modelo de negocio de tu empresa con Lean Canvas¿Asesoría tradicional o asesoría fiscal online? Elige cuál es la tuyaLas ayudas europeas para autónomos y pymes hasta junio de 202410 soluciones de ahorro en la Renta 2019Vías para conseguir liquidez si eres autónomoCuándo, cómo y dónde pagar la declaración de la Renta 2019¿Evoluciona tu empresa a la vez que su entorno? Sácale partido a los Informes SectorialesNueva ley de autónomos: deducción de gastos afectosCómo solicitar el certificado digital para autónomosQué son y cómo se aplican las tablas IRPF en tu Renta 2016Los precios bajos no son garantía de éxitoLos mejores programas de facturación para pymes con equipo en 2026: cuál aguanta cuando el negocio crece¿Se puede capitalizar el paro para trabajar en un negocio familiar?¿Estás obligado a contratar un Delegado de Protección de Datos?Tipos de flexibilidad horaria y cómo puede beneficiar al autónomoTarifa Plana: 6 puntos a tener en cuenta antes de solicitarla

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Pago a proveedores: Nuevas medidas para agilizar el cobro

Actualizado el 27 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Una vez más, el Gobierno intenta poner solución a los problemas de morosidad que sufren autónomos y pymes por parte de las Administraciones Públicas. Para ello, el pasado viernes se aprobó una nueva batería iniciativa destinada a agilizar el pago a proveedores y que, autónomos y pymes, puedan cobrar finalmente lo que les es debido por parte de las Administraciones Autonómicas.

De esta forma, la nueva medida establece que todas las Administraciones Públicas deberán publicar antes del mes de Octubre cuáles son los períodos medios de pago a proveedores para, de esta forma, acercar los plazos establecidos en la Ley de Morosidad (que en el caso de las Admones Públicas se establece en 30 días) a los plazos en los que realmente está pagando la Administración.

Así, las Administraciones Autonómicas que no cumplan con los periodos legales podrán ver intervenida su cuota correspondiente al sistema de financiación autonómica y local. En otras palabras, el Ejecutivo pagará las facturas y deudas de aquellas comunidades y ayuntamientos que no puedan cumplir con la ley, pero se lo descontará de su financiación.

Una medida que, según las organizaciones de autónomos, beneficiará profundamente al colectivo, ya que cobrar una factura de la Administración dejará de ser eterno y, a su vez, se conocerá el ranking de las administraciones más morosas, lo que revierte en un aumento de la transparencia.

Los planes de pago a proveedores de Ejecutivo

Con esta medida se pretende complementar los anteriores planes de pago a proveedores puestos en marcha desde hace tres años pero que, parece, no han tenido demasiado éxito a la vista de los resultados. Aunque el último Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Ejecutivo consiguió la reducción del plazo medio de pago, pasando de 144 a 129 días según datos del mes de abril, ésto no es suficiente.

Así, y pese a tratarse de un "buen primer paso" para que las Administraciones comiencen a pagar cuando deben, no parece ser más que un parche que pretende ocultar la ineficacia de la ley de Morosidad y demás alternativas que propuso el Ejecutivo para paliar la falta de liquidez de las pequeñas empresas, como el IVA de caja o la posibilidad de no tener que abonar el IVA a Hacienda hasta que las facturas no hayan sido cobradas, que no ha tenido el éxito esperado y que pone en evidencia a las Comunidades Autónomas.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576