Blog
Cómo cambiar la base de cotización siendo autónomo
El Gobierno anuncia la subida del impuesto de sociedades: ¿mayor desembolso para la pyme?¿Fraude entre autónomos? Estalla la indignación en el sectorCómo triunfar en las sesiones de Speed NetworkingDarse de alta en el IAE como profesional, sin ser autónomoEl 27,8 % de los autónomos de la Comunidad Valenciana reconoce trabajar más de 10 horas al díaLas claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talentoRazones por las que los Autónomos estamos en apurosLa omnicanalidad en tu estrategia de marketing onlineLas retenciones de los profesionales autónomos suben al 21%Periodos mínimos de cotización para el acceso a prestaciones de autónomosLos cursos más demandados por los autónomosCómo denunciar la situación del falso autónomoCómo darse de alta de autónomo con Tarifa PlanaIVA de caja: ¿Éxito moderado o flagrante fracaso?Las ayudas a los autónomos para impulsar el autoconsumoLas claves sobre los fondos europeos si eres autónomoLo que hay que saber para abordar la fase 0 de la desescalada para autónomosObligaciones fiscales del autónomo colaboradorEl Registro de Marca: el olvido fatal de muchos emprendedoresSanciones para el empresario por trabajador sin dar de altaLa reforma del nuevo gobierno para los autónomos¿Se factura IVA a una fundación?Cómo afecta la Directiva Europea de pagos digitales (PSD2) a tu ecommerceTodo lo que debes saber si vendes infoproductosLa nueva normativa sobre el IVA del comercio electrónicoModelo 111, ¿lo puedo presentar con retraso?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo cambiar la base de cotización siendo autónomo

Base De Cotización

Actualizado el 15 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Si estás pensando en darte de alta como autónomo, debes saber que eres el responsable del ingreso de tus cuotas y tienes la obligación de cotizar a la Seguridad Social desde el primer día del mes que inicies tu actividad. Si ya lo eres, debes saber que, además, puedes solicitar un cambio de base de cotización hasta dos veces al año.

Recuerda que la base de cotización es el sueldo teórico que eliges como autónomo (entre un mínimo y un máximo que se establece cada año), sobre el cual se aplican los diferentes conceptos o tipos por los que se cotiza, lo que dará como resultado una cuota mensual u otra.

Aunque la mayoría de los autónomos suele cotizar por el mínimo, en algunas ocasiones interesa aumentar la base de cotización de cara, por ejemplo, a la jubilación. Ahora que queda apenas un mes para poder efectuar el cambio de base de cotización, te explicamos cómo puedes hacerlo de forma sencilla mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Trámites que se pueden realizar

De esta forma, mediante el servicio online de la Seguridad Social, se pueden realizar dos actuaciones:

  • Solicitar que, mientras mantengan su situación de alta en éste Régimen Especial, su base de cotización se incremente automática y anualmente en el mismo porcentaje en que se aumenten las bases  máximas de cotización en este Régimen Especial.
  • Modificar la base de cotización, en el Régimen Especial indicado, única y exclusivamente para el año natural siguiente a cuando se efectúa la petición de cambio.

Plazo para cambiar la base de cotización

El plazo durante el cual se puede efectuar el cambio de base de cotización es el comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril, con efectos del 1 de julio siguiente.

Durante el plazo indicado podrás realizar tantas solicitudes como desees, pero sólo se tendrá en cuenta la última petición realizada. Este servicio permite, además, la obtención de un justificante de la solicitud formulada.

Asimismo, podrás modificar la base de cotización para el mismo año en el que se efectúa la petición de cambio, si durante el año natural anterior has tenido las bases máximas permitidas hasta el momento, pudiendo elegir cualquier base de cotización de las comprendidas entre aquella por la que venías cotizando y el límite máximo que sea de aplicación.

Requisitos para usar la Sede Electrónica

  • Para acceder a este servicio es necesario disponer de un certificado digital incluido en la lista de certificados admitidos, así como cumplir con el resto de requisitos técnicos.
  • En el caso de que el mismo no se haya obtenido en una oficina de la Seguridad Social, los datos identificativos deben coincidir con los que figuren en la base de datos de la Seguridad Social.
  • Figurar en situación de alta, en dicho régimen, en la fecha de utilización del servicio.

Cómo quedan las bases de cotización en 2015

  • La mínima base de cotización este año es de 884,4 euros al mes.
  • Para los trabajadores autónomos de 48, 49, 50 o más años a fecha 1 de enero de 2015 la base mínima de cotización es de 953,7 euros.
  • Los autónomos que a 1 de enero de 2015 tengan 47 años y coticen por una base inferior a 1.926,6 euros, no podrán elegir una base de cotización superior a 1.945,8 euros, excepto si ejercitan tal opción antes del 30 junio de este año.
  • La base de cotización máxima para los trabajadores autónomos de 47, 48, 49 y 50 años o más (salvo algunas excepciones) es de 1.945, 8 euros
  • La máxima base de cotización en 2015 es de 3.606 euros

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….