Blog
Despido en pluriactividad y derecho a paro
Hacienda lo tiene claro: Si alquilas tu vivienda habitual, no podrás deducírtela en el IRPFBoutique Baccana, buenas prácticas de autónomos en redes socialesLa tarifa plana de 50€ para autónomos llega a los mayores de 30¿Plan de pensiones o aumento de la base de cotización? Cómo asegurarte tu jubilación5 propósitos del autónomo para este 2018El anteproyecto de ley antifraude también afectará a autónomos y pymesLas vacaciones del autónomo: ¿realidad o ficción?Las mejores ideas de financiación para autónomos si vas a emprender tras la pandemiaSoftphone para autónomos: qué es, cómo funciona y por qué puede sustituir a tu teléfono de empresaLo que necesitas conocer sobre la gestión fiscal de tu negocioPreguntas más frecuentes sobre Marketing Online y sus respuestas10 motivos para utilizar un software de facturación online en tu negocioConsejos para definir nuestro espacio de trabajo II: Opciones del mercado inmobiliarioLos 1500 kilómetros de aventura emprendedora de Juande SalinasPensiones para autónomos: Novedades 2015Así será la prórroga de la prestación por cese de actividad para autónomosLa filosofía de la innovación: intraemprendimientoLos autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividadLos autónomos societarios ya pueden desgravar su sueldo como gastoSubida en la cuota de autónomosIngresos que suben y bajan: cómo organizar tus finanzas si eres autónomoVII estudio de redes sociales en España: ¿cada vez más “enredados”?La reforma del nuevo gobierno para los autónomosPrevención de riesgos laborales para autónomosCambio de administrador en una SL500€ menos de jubilación por ser autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Despido en pluriactividad y derecho a paro

Despido en pluriactividad

Actualizado el 1 de diciembre de 2025

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Trabajar por cuenta propia y ajena a la vez es viable.

Sin embargo, esta circunstancia suele generar muchas preguntas y dudas, por ejemplo, la relacionada con el despido estando en situación de pluriactividad. 

Esta es una pregunta frecuente que recibimos:

Trabajo por cuenta ajena y a la vez seré autónomo en septiembre. 

¿Qué ocurre con mi derecho a paro si me despiden en la empresa en la que trabajo por cuenta ajena? ¿Cuál es el máximo por el que puedo cotizar en autónomos?

Veamos en detalle qué ocurre en este caso.

El derecho a paro en un despido en pluriactividad

Debes tener en cuenta que no puedes cobrar el paro si sigues estando dado de alta como autónomo a pesar de que te hayan despedido. 

Y es que el cobro del paro no es compatible con el hecho de seguir siendo un trabajador en activo. 

Por lo tanto, ten esto presente si la mayoría de tus ingresos los obtienes por el trabajo que realizas por cuenta ajena.

Ahora bien, si tienes claro que no te compensa seguir de autónomo y prefieres cobrar el paro, ¿cuándo debes darte de baja como autónomo?. 

Lo adecuado es que este trámite lo completes antes del despido. 

La mayoría de las empresas suelen dar un preaviso, salvo que el despido sea disciplinario, por lo que podrás anticiparte. 

De esta forma, dispones de cierto margen de tiempo para solicitar la baja como trabajador por cuenta propia.

¿Puede rechazar la AEAT mi derecho a paro?

En aquellos casos en los que te des de baja como autónomo en el mismo día en el que te despiden (incluso, al día siguiente), la Agencia Tributaria y la Seguridad Social pueden sospechar que lo estás haciendo solo para disfrutar de la prestación.

Por tanto, toma nota de esta información si te encuentras ante un despido en pluriactividad para que puedas evitar problemas que acaben perjudicándote.

Logo perfil Infoautónomos

Infoautónomos

S.L.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576