El trabajador autónomo y las TIC

Fundetec ha presentado la tercera edición del informe «El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información», que recoge los principales datos relativos a la disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los profesionales autónomos españoles durante el año 2010.

Lo cierto es que este estudio ya se ha convertido en un referente para hacerse una idea del papel que están jugando las nuevas tecnologías en el desarrollo y competitividad de los autónomos en España. Y aunque aún hay una parte importante de autónomos que apenas ha incorporado las nuevas tecnologías en su actividad profesional, también es cierto que un gran número de las nuevas ideas de negocio que se están poniendo en marcha se basan fundamentalmente en ellas. Una de las principales conclusiones del informe es, en cualquier caso, que en general los autónomos evolucionamos positivamente en el uso de la Sociedad de la Información.

Seguirá siendo necesario unos cuantos años más seguir insistiendo, tanto desde organismos oficiales como por iniciativas particulares, en la sensibilización del colectivo autónomo sobre las ventajas que se pueden obtener mediante la implantación de las TIC, ya que sin ellas la pérdida de competitividad en este colectivo puede ser muy crítica.

Frente a la pérdida de autónomos registrados en el RETA que se está produciendo estos últimos años, también hay nuevas incorporaciones que apuestan por la innovación en todos los procesos del negocio para optimizar resultados. No cabe duda que la incorporación de las TIC en el negocio permite aumentar la competitividad  por tanto la supervivencia en la actual situación económica.

En este sentido Fundetec es un organismo de composición mixta (parte pública, parte privada) y apuesta firmemente por el desarrollo tecnológico del tejido empresarial español, con especial atención al trabajador autónomo. Desarrollan varias iniciativas para impulsar la adopción de la tecnología.

Puedes descargarte el informe, que, dicho sea de paso, ha sido realizado en colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Descárguese el informe aquí

Esta entrada fue publicada en General, Internet, TIC y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Un Comentario en El trabajador autónomo y las TIC

  1. Jose M. García dijo:

    Os recomiendo un libro extraordinario sobre la Banca actual, los autónomos,la crisis:

    Grandes Mentiras de la Banca
    de José Álvarez Portillo (Absalon Ediciones)

    Un libro que quizá no agrade a un político o a un banquero, pero que no deben perderse el resto de los ciudadanos para saber cómo y quiénes nos han conducido hasta la crisis económica actual.

    Visítanos en http://www.edicionesabsalon.com

    SOBRE EL LIBRO

    Este libro se podría haber titulado: Autónomo condenado a cadena perpetua; Cómo se perdió un sistema financiero propio, «Las Cajas de Ahorros»; La gran mentira del urbanismo español; La financiación de la pequeña empresa; La globalización del capital; La deuda; Se perdió el estado del bienestar; Los políticos que nos representan; Un país en venta… Todos estos temas tienen cabida entre estas páginas, y todo ello, contado en forma de monólogo novelado por un autónomo independiente, vivido en los treinta últimos años, y lo que nos ha llevado a la actualidad. Una forma de contar la verdad de la España de hoy. Comprenderán entonces que otro mundo es necesario y posible.

    SOBRE EL AUTOR

    José Álvarez Portillo llevó a cabo estudios de Dirección de Empresas y Marketing. Posee una larga trayectoria como empresario en el sector comercial, en el que aún sigue en activo. En el plano político, ha sido en dos ocasiones (1991 y 2004) candidato -y posteriormente concejal- a la alcaldía de Cádiz con el Partido Adalucista. Es, asismimo, fundador de unas de las primeras asociaciones empresariales de España, correspondiente al sector textil. Descata igualmente su pertenencia a diversas juntas directivas de ámbito local, provincial y regional, así como a la Cámara de Comercio de Cádiz.

    ISBN: 978-84-938418-8-1 | Precio: 15.95 € | Paginas: 208 | Formato: 16×22 cm | Encuadernacion: Rústica

Juna de Andalucía
Fondos FEDER
Andalucía se mueve

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".