Blog
El trabajador autónomo y las TIC
Romance o aventura de una noche ¿qué relación quieres con tus clientes?Diseño de negocio: A quién tengo que contratar para emprender con éxito¿Puede tener nómina un autónomo?Patrimonio personal y patrimonio de la sociedad: ¿hablamos de lo mismo?Gastos deducibles del autónomo 2019. Infografía6 deseos del autónomo para el Genio Azul10 argumentos para enamorarnos del trabajo autónomoEconomía sumergida: por qué TODOS debemos luchar contra ellaLa reapertura de negocios no dejará a los autónomos sin la prestación de cese de actividad‘Storytelling’: historias que vendenExternalizar servicios en nuestro negocio ¿sí o no?Cómo saber si la Seguridad Social va a regularizar tus cuotas de autónomo5 hábitos que están destruyendo tu capacidad para dirigir tu negocioAprender a emprender: ¿Se puede enseñar a emprender a los más pequeños?3 imprescindibles sobre la factura intracomunitariaCuando la jornada laboral no tiene finLas claves sobre los fondos europeos si eres autónomoEl consumo en comercio minorista registró el mayor descenso desde que comenzó la crisisIdeas de negocio para ser trabajador autónomo desde casa¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentos¿Eres nuevo autónomo? Estos errores pueden salirte muy caros¿Conoces con quién haces negocio? Comprueba el listado de morososVender por Internet: Cuando las valoraciones de los clientes son clave para generar confianzaEtapas de un proyecto emprendedor (Infografía)Nuevas certificaciones AENOR para acreditar la innovación en las pymesDocumento SEPA: qué es y cómo se rellena

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El trabajador autónomo y las TIC

Actualizado el 6 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Fran

Fundetec ha presentado la tercera edición del informe "El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información", que recoge los principales datos relativos a la disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los profesionales autónomos españoles durante el año 2010.

Lo cierto es que este estudio ya se ha convertido en un referente para hacerse una idea del papel que están jugando las nuevas tecnologías en el desarrollo y competitividad de los autónomos en España. Y aunque aún hay una parte importante de autónomos que apenas ha incorporado las nuevas tecnologías en su actividad profesional, también es cierto que un gran número de las nuevas ideas de negocio que se están poniendo en marcha se basan fundamentalmente en ellas. Una de las principales conclusiones del informe es, en cualquier caso, que en general los autónomos evolucionamos positivamente en el uso de la Sociedad de la Información.

Seguirá siendo necesario unos cuantos años más seguir insistiendo, tanto desde organismos oficiales como por iniciativas particulares, en la sensibilización del colectivo autónomo sobre las ventajas que se pueden obtener mediante la implantación de las TIC, ya que sin ellas la pérdida de competitividad en este colectivo puede ser muy crítica.

Frente a la pérdida de autónomos registrados en el RETA que se está produciendo estos últimos años, también hay nuevas incorporaciones que apuestan por la innovación en todos los procesos del negocio para optimizar resultados. No cabe duda que la incorporación de las TIC en el negocio permite aumentar la competitividad  por tanto la supervivencia en la actual situación económica.

En este sentido Fundetec es un organismo de composición mixta (parte pública, parte privada) y apuesta firmemente por el desarrollo tecnológico del tejido empresarial español, con especial atención al trabajador autónomo. Desarrollan varias iniciativas para impulsar la adopción de la tecnología.

Puedes descargarte el informe, que, dicho sea de paso, ha sido realizado en colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Descárguese el informe aquí

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….