Blog
Flexibilidad laboral en España: Claves para la pyme
¿Qué convocatorias de ayudas autonómicas para autónomos afectados por el COVID-19 permanecen abiertas?Protocolo de empresa familiar¿Qué debes tener en cuenta para pedir un préstamo ICO?Introducción a la contabilidadEl Efecto Zeigarnik o cuando solo piensas en las tareas pendientes10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte II: La técnicaAutónomos y seguros privadosAsí será la prórroga de la prestación por cese de actividad para autónomosPresentismo laboral en las pymes españolas: el problema de la improductividadCómo crear un mapa de contenido enfocado a la ventaMás de 130 regulaciones frenan el crecimiento de las pymes¿Conoces bien a tu competencia?Cómo darse de alta para realizar servicios de jardinería20D: Comparativa de propuestas electorales para los autónomosDarse de alta teniendo deudas con HaciendaPor qué contratar y dar trabajo a personas discapacitadasEl 54% de los autónomos se ha acogido a las medidas extraordinarias frente a la crisis del COVID-19Nuevas medidas para autónomos afectados por el coronavirus sobre el alquiler de locales de negocios y la fiscalidad de módulos¿Cómo se contabiliza la ayuda del Kit Digital?¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentosEl peso de la jubilación: ¿Qué ocurre después de la inactividad laboral?Contabilidad online para autónomosResumen de novedades para el autónomo en 2014Aumentar ventas: 10 claves para usar mi web correctamenteCómo personalizar la experiencia de compra online y aumentar la conversiónComercio electrónico: el próximo objetivo en la lucha contra el fraude

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Flexibilidad laboral en España: Claves para la pyme

Resumen > La flexibilidad laboral en España ha experimentado grandes cambios a lo largo de los últimos años. No obstante, aún hay muchas posibles mejoras que pueden ser fácilmente implementadas, y que tienen el potencial de incrementar la productividad de tus empleados y generar un mejor ambiente en tu empresa.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Ivo

La recesión económica que ha tenido lugar en nuestro país y prácticamente en todo occidente ha sido el origen de muchas reformas de carácter laboral y económico. Algunas han sido aplaudidas y otras totalmente demonizadas. Las medidas para mejorar la flexibilidad laboral en España, sin embargo, cuentan con partidarios y detractores a partes iguales. Ahora bien ¿cuál es la verdadera situación de la flexibilidad laboral en nuestro país y cómo una PYME puede aplicar medidas al respecto, de forma que se favorezca, tanto al empleado, como al negocio?

Situación de la flexibilidad laboral en España

En la actualidad, la normativa del mercado laboral español ha experimentado grandes cambios respecto a la situación anterior a la crisis económica. En principio, dichos cambios intentan plantear alternativas al despido del empleado, de manera que las condiciones de su puesto de trabajo pueden alterarse, para facilitar su integración y funcionalidad en la nueva situación de la empresa.

  • La eliminación de las categorías profesionales ha sido, probablemente, una de las medidas que mejor impacto han tenido. Anteriormente, nuestro país era conocido internacionalmente por su rígido sistema de clasificación laboral. Esto dificultaba enormemente la creación de un equipo de trabajo versátil, lo cual es fundamental para una startup o una PYME.
  • La modificación de la jornada laboral de forma unitateral por parte del empresario, así como la simplificación administrativa de la suspensión temporal del contrato laboral (EREs temporales) han sido fuertemente criticadas por parte de los sindicatos. No obstante, desde la perspectiva del empresario, esta flexibilización laboral supone un instrumento muy útil para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, sin necesidad de despedir definitivamente a los empleados.
  • La movilidad geográfica dentro de la empresa se ha estandarizado con una serie de principios objetivos, que tienen en cuenta las cargas familiares.
  • Finalmente, se ha dado prioridad a los convenios de empresa sobre los convenios colectivos, para poder así consensuar unos acuerdos que se adapten mejor a cada caso específico.

No obstante, y pese a estas medidas, España sigue estando a la cola de Europa respecto a otro ámbito fundamental de la flexibilidad laboral: la conciliación familiar. El 88% de los puestos de trabajo en España se someten a un horario rígido y prefijado por la empresa. Por otra parte, el permiso de maternidad es de 16 semanas, muy por debajo de la media europea de 27,7. Ni qué decir tiene que las ayudas económicas por cada hijo son irrisorias: 24,25 euros al mes.

¿Por qué es necesaria la flexibilidad laboral?

Si se adopta una perspectiva constructiva y conciliadora, la flexibilidad laboral puede ayudar a que tus empleados sean más productivos, estén más comprometidos con la empresa y más motivados en su puesto de trabajo. El objetivo último de la flexibilidad laboral bien entendida es doble.

  • Por una parte, se intenta conseguir que el empleado pueda conciliar de una forma óptima su actividad profesional con la personal. Determinadas medidas de flexibilidad laboral -como las que vamos a ver a continuación- constituyen toda una recompensa y reconocimiento para el trabajador.
  • Al mismo tiempo, se intenta otorgar al empresario instrumentos a los que recurrir en caso de que las condiciones del mercado y la evolución de su negocio hagan inviable la estructura actual del mismo.

Medidas de flexibilidad laboral

  • Teletrabajo ad hoc: La posibilidad de realizar parte o la totalidad del trabajo de forma remota es una alternativa muy interesante que permite ahorrar, entre otras cosas, costes de transporte y tiempo. Si se establecen unas pautas adecuadas para garantizar el rendimiento por parte del empleado, puede convertirse en una de las medidas más valoradas por éste.
  • Flexibilidad del horario y programas a medida: La posibilidad de entrar y salir del puesto de trabajo en un horario a discreción contribuye enormemente a que el empleado concilie su jornada con la de terceros, como puedan ser su pareja o sus hijos. Debe tenerse en cuenta que la estabilidad familiar es un factor clave para mantener unos altos índices de productividad.
  • Compresión de las jornadas o las semanas laborales: Los horarios intensivos pueden ser también una alternativa que permita alcanzar los objetivos marcados y, al mismo tiempo, proporcionar más tiempo libre al empleado, cuando éste realmente lo necesita.
  • Intercambio de jornadas laborales por días libres: Muy a menudo, los empleados agradecerán poder contar con más días de libre disposición, aunque éstos no estén remunerados.

La flexibilidad laboral en España aún tiene un amplio margen de mejora. Afortunadamente, muchas de las alternativas posibles están al alcance de la visión y buena voluntad de empresarios y empleados comprometidos con el éxito del negocio.

Ivo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter