Blog
Cómo conseguir que tus clientes te recomienden
¡Abrimos las puertas de La Tienda del Autónomo!7 claves para afrontar una crisis de reputación onlineNueva subida de la cuota de autónomos en 2016Programas para diseñar vídeos creativos en un minutoRetenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014El secreto de la creatividad en 6 claves¿Cómo Negociar el Precio con una Gran Superficie para Ganar Dinero?Lo que debes buscar en las personas a la hora de crear equipoDescuento de pagarés, cada vez más utilizado para obtener liquidezQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…Emprender en 2018: puntos clave del alta en autónomosPor qué especializarte es bueno para tu negocioFondo de ManiobraSistema de módulos para los autónomos: ¿El fin?El futuro del trabajo y el autónomoCómo ser tu propio Community ManagerIVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productosRenting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?LOPD: Cómo cumplirla en toda Campaña de MarketingComercio Electrónico, ideal para autónomos¿Se amplía este viernes el permiso de paternidad de los autónomos?El trabajador independiente, protagonista de la flexibilidad laboralIntraemprendimiento: cómo fomentar la iniciativa dentro de tu empresaLos transportistas reclaman medidas que eviten el hundimiento del sectorCertificado digital para autónomos: online vs offline

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo conseguir que tus clientes te recomienden

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Nadie duda del poder de una recomendación en un mundo donde el entorno 2.0. gana cada día más y más peso. Antes de la democratización de Internet, las opciones para comparar entre ofertas, productos y servicios era muy limitada, pero la llegada de las redes sociales, los foros y otras plataformas de comunicación online horizontales ha cambiado radicalmente los hábitos de consumo y las decisiones de compra de nuestros potenciales clientes.

La efectividad del boca-oreja se ha trasladado del mundo físico al mundo virtual y las recomendaciones de amigos, familiares o personajes de referencia en un determinado sector se han vuelto fundamentales a la hora de decantarnos por un determinado producto o servicio.

Por ello, no hay mejor embajador de nuestra marca que nuestros propios clientes, aquellos que, satisfechos con nuestro producto o servicio, hablarán positivamente de él y lo recomendarán a su entorno. Pero ¿cómo hacer que ésto ocurra? Si bien es cierto que no existe una fórmula mágica para lograr nuevos clientes gracias a las recomendaciones de terceros, sí que puedes apuntar éstos consejos que pueden ayudarte ganar en calidad, visibilidad y reputación:

1. Parece obvio, pero para lograr una recomendación, es fundamental lograr un cliente satisfecho. Por ello, debemos cercionarnos de que nuestro producto o servicio responde a las expectativas generadas en torno al mismo y garantizar su calidad, durabilidad o funcionalidad. Otro de los aspectos a tener muy en cuenta es el servicio de atención al cliente que ofrecemos. Para medirlo y ratificar que ofrecemos una buena experiencia de compra, podemos recurrir a técnicas como la del “cliente misterioso“. Y, por su puesto, tampoco debemos olvidar los servicios post venta o contar con una política de devoluciones, cambios o garantías atractiva.

2. Una vez cumplidos los requisitos de calidad, es hora de comenzar a promocionarnos. Además de la promoción tradicional, en formato publicitario o utilizando una estrategia de contenidos, debemos conectar con los clientes que ya tenemos y lograr su fidelidad mediante promociones, descuentos o acciones que incentiven a “invitar a otros” a utilizar nuestro producto o servicio.

3. Si sabes que cuentas con clientes satisfechos, no lo dudes y ¡pide la recomendación! Probablemente, muchos de ellos no te recomiendan habitualmente por simple descuido, pero si pides una recomendación explícitamente, es probable que lo hagan. De hecho, y por directo que parezca, si tu producto o servicio es bueno y tus clientes están “contentos” con la adquisición, no dudarán en comunicársela a su entorno.

4. Ofrece “algo más” y sorprende. Explota tu capacidad de superar las expectativas de tus clientes y aporta valor añadido a tu producto. La adquisición de un producto o servicio va más allá de su mero uso o disfrute, sino que supone una experiencia para el cliente que debes animar a compartir con sus allegados. Hazle sentir parte de la marca e interactúa con él.

5. Escoge bien a aquellos que hablarán de tí. Normalmente, serán tus clientes, pero puedes ir un paso más allá y buscar a tus “amplificadores” entre expertos o voces de referencia de tu sector de actividad.

Imagen |  Gemma Bou via photopin cc

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter