Blog
La Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboral
Prestaciones de la Seguridad Social para los AutónomosCómo solicitar la jubilación anticipada del autónomo¿Estoy obligado a presentar impuestos si no he facturado en el trimestre?¿Tengo que hacer la Declaración de la Renta 2024 - 2025? ¡Descúbrelo!Test de producto: Impresoras HP Officejet para autónomos y pymesPrograma práctico para acelerar tu negocioEl uso particular del teléfono de empresa:consecuenciasRedepyme, nuevo buscador de empresas tecnológicas7 errores frecuentes en la emisión de facturasAutónomos “sin derecho” a vacacionesConsigue el mejor precio para tu conexión internet USB5 conclusiones sobre el futuro del comercio electrónicoCómo solicitar tus vacaciones fiscales para este verano y evitar sancionesCómo usar Whatsapp en el Mobile Marketing de tu empresaPor qué es imprescindible la revisión de los datos fiscales en la Renta 2019La publicidad en LinkedIn Ads: tipos de anuncio y consejosLa importancia de una buena traducción para tu negocio y 3 razones para invertir en ellaLas deducciones por teletrabajo que puedes aplicar en tu Declaración de la RentaAprende a Gestionar las Redes Sociales de tu Negocio con Infoautónomos¿La cuota de autónomos es deducible?El DAFO del Saas y el Cloud Computing¿Autónomos adictos al móvil?: frecuencia de uso del smartphoneCondiciones para el aplazamiento del IVA de los autónomosCoworking, el arte de compartir oficina y/o espacio de trabajoHacienda se pone seria: Investigará sociedades instrumentales usadas sólo para facturarRecuperar el IVA de una factura impagada es más fácil

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

La Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboral

Fraude Laboral

Actualizado el 7 de abril de 2015

1 minutos de lectura

Por Estefanía

La lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social será uno de los principales objetivos de la nueva Ley de Inspección de Trabajo, cuyo anteproyecto fue aprobado recientemente en Consejo de Ministros con el fin de modernizarla y actualizarla, así como de "disponer de una Inspección de Trabajo y Seguridad Social más coordinada y más eficaz, que siga estando al servicio de los trabajadores, de las empresas y de la sociedad".

De esta forma, el principal objetivo del Anteproyecto de Ley es seguir mejorando la eficacia de las actuaciones contra el fraude laboral. Para ello, se creará una Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude.

Nueva Oficina Nacional de Lucha Contra el Fraude Laboral

Esta Oficina aglutinará todos los organismos implicados en la lucha contra el fraude laboral y tendrá como funciones la detección del fraude, la programación y ejecución de actuaciones inspectoras y la evaluación de resultados.

¿El objetivo? Mejorar la colaboración institucional entre Administraciones Públicas y una mejor ordenación de las actuaciones de lucha contra el fraude. La nueva Oficina, además, servirá de enlace con la Plataforma europea contra el trabajo no declarado.

Recordemos que, ya en abril de 2012, el Gobierno aprobó un Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, que desplegaba una estrategia integral de actuación en la lucha contra el fraude, con medidas normativas, institucionales, de gestión y de prevención y sensibilización social.

Con el nuevo anteproyecto, se agravan las sanciones por fraude a la Seguridad Social y los delitos contra los derechos de los trabajadores.

Resultados de la lucha contra el fraude laboral

Entre los años 2012, 2013 y 2014 han aflorado 252.822 empleos y se han anulado un total de 103.238 altas ficticias o contratos de trabajo falsos en empresas ficticias, empresas sin actividad creadas con el objeto de facilitar el acceso fraudulento a prestaciones.

Durante igual período de tiempo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha transformado 115.747 contratos temporales en indefinidos.

Asimismo, el conjunto de actuaciones desplegadas en lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social en los años 2012,2013 y 2014 han tenido un impacto económico global estimado en 11.343 millones de euros.

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576