Blog
Las retenciones de los autónomos bajan al 15%
LOPD: Cómo cumplirla en toda Campaña de MarketingAyudas para los autónomos que no llegan, ¿qué opinan las asociaciones?Cuentas para autónomos: tres claves infalibles para dar con una buena oferta¿Cómo funciona y cuándo entra en vigor el código QR en las facturas?Arranca la segunda convocatoria del Kit Digital para autónomos y pymes de entre 3 y 9 empleados¿Qué es y para qué sirve el NAF?La carga fiscal del autónomo en España supera en ocho puntos la media europeaIRPF y Retenciones 2012 de trabajadores y alquileresAumenta tus ventas en Navidad con estos consejosRecuperar el IVA de las facturas impagadas en 4 pasosSanciones por tener falsos autónomos en plantillaCambios en la ley de autónomosCambiar de asesoría fiscal: cuándo es el mejor momento y cómo hacerloAtención a tu correo porque este email de la Seguridad Social ¡no es un timo!¿Cuándo tienes que pagar el IAE si eres autónomo?Resumen de novedades para autónomos y pymes en 2016La formación que todo autónomo debería conocerVentajas de la Segunda Oportunidad: cómo te va a ayudar si eres autónomo¡Última semana de la Renta 2017! 7 consejos para rezagadosLa modernización de Hacienda: Cómo afectaría a los autónomos la gestión del IVA en tiempo realCómo afectará la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) a tu empresa10 razones para ser optimista si eres autónomoLos autónomos que deban regularizar sus cuotas tendrán un mes para realizar el pagoLa ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de eneroLa gamificación como estrategia para atraer y fidelizar clientesLas ayudas europeas para autónomos y pymes hasta junio de 2024

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las retenciones de los autónomos bajan al 15%

Resumen > El gobierno ha aprobado una bajada inmediata de las retenciones de los profesionales autónomos al 15% y hasta el 7% para los nuevos autónomos. Toma nota y haz los cambios oportunos en tu factura porque esta bajada de retenciones ha entrado en vigor el 12 de julio de 2015.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Ru

 

Confirmado, tal y como os adelantamos, el viernes 10 de julio de 2015 se aprobó esta importante medida en Consejo de Ministros: los profesionales autónomos verán reducido el tipo de retención desde el 19% actual hasta el 15%, el tipo que estuvo vigente hasta finales de 2011. Además las retenciones para nuevos autónomos bajan del 9% al 7% durante el año de inicio de su actividad y los dos siguientes (BOE 165, de 11 de julio de 2015).

Se trata sin duda de una agradable sorpresa ya que es una medida inesperada (se nota que las elecciones generales se acercan y que las arcas públicas por fin permiten ciertas alegrías) que supondrá una inyección de liquidez para los profesionales autónomos que incluyen retenciones en sus facturas.

Es un anuncio que viene coleando desde hace días y que confirmó el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. Finalmente la entrada en vigor se produce el día siguiente a la publicación en el BOE, es decir las facturas con retenciones anteriores al 12 de julio serán al 19% mientras que a partir de dicha fecha, serán al 15%.

Si hacemos memoria, ya en el Proyecto de Ley de Reforma Fiscal, aprobado por el Gobierno, se contemplaba que la retención de los autónomos del 21% pasase al 19% en 2015, reducción que efectivamente hemos podido disfrutar desde el 1 de enero, y al 18% en 2016. En nuestro artículo sobre retenciones de los autónomos puedes ampliar información sobre el funcionamiento y evolución de las mismas.

Ahora la intención es ir mucho más allá y que el descenso sea más intenso y el porcentaje de las retenciones caiga al 15% para lo que resta de año para todos los profesionales autónomos. Hay que recordar que  el año pasado ya se bajó al 15% la retención de los autónomos con rendimientos del trabajo íntegros anuales inferiores a 15.000 euros. Esta medida ha quedado ahora suprimida al generalizarse el 15% independientemente del nivel de ingresos.

Además, también se confirma que en 2016 las retenciones seguirán al 15% y no al 18%, que era lo previsto hasta ahora.

Lo dicho, la evolución en estos últimos cuatro años ha ido marcada por el tránsito de la crisis: el Gobierno español elevó el tipo de retención de los profesionales autónomos del 15% al 21%, un incremento que en principio se quería limitar a 2012 y 2013 pero que se tuvo que prorrogar en 2014, año en que se anunció la bajada al 19% para 2015 y ahora este nuevo salto hasta el 15%.

Ru

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576