Blog
Retenciones de los autónomos: El IRPF bajará más de lo previsto en 2015
Ayudas para pymes: “Hoteles con wifi” de Red.esLa opción de compra como alternativa al elegir la sede de un negocio: recomendaciones básicasAutónomo sí, pero no para todoCuándo, cómo y dónde pagar la declaración de la Renta 2019Orden y método: claves de una buena productividadLos transportistas autónomos, en pie de guerra ante la reforma de la LOTT10 graves errores en tu estrategia de email marketingEmprender después de los 50Las Comunidades de bienes seguirán tributando por el IRPFLa presentación del modelo 347 se mantiene en febrero¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de la empresaConsejos para mejorar nuestra productividadCambiar de sistema de tributación del IRPFInfoautónomos va como la sedaLa campaña Navideña concentra el 20% de las ventas anuales¿Qué es la factura recapitulativa y para qué sirve?Cambios en la ley de autónomosResumen de novedades en 2017 para autónomos y pymes¿Cómo funciona la bonificación de la cuota de autónomos por conciliación familiar?Rentas exentas en el IRPF o cómo aplicar el ahorro en tu Renta 2019Los peligros de guardar tu dinero en efectivo si eres autónomoCómo vender más en Navidad: 21 consejos para pymes y emprendedoresEl fracaso del IVA de caja y las alternativas de liquidez para autónomosVenta online e importación, una nueva oportunidad para los estancosMorosos profesionales: qué hacer ante los impagos continuadosIncrementa la eficiencia de tus visitas comerciales

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Retenciones de los autónomos: El IRPF bajará más de lo previsto en 2015

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Parece que todo está preparado para la puesta en marcha de la Reforma Fiscal a partir de Enero de 2015, aunque no sin sorpresas (en este caso positivas) de última hora. La pasada semana, el Grupo Popular, que contaba con el aval de Hacienda, incluyó una rebaja adicional en las retenciones de los autónomos para el próximo año.

De esta forma, el tipo de retención del IRPF que en la actualidad está en el 21% pasará al 19% en 2015 y al 18% en 2016, un punto por debajo de lo previsto en el texto presentado durante el verano y en el que se planteaba la rebaja hasta el 20% en 2015 y al 19% en 2016.

Así, aproximadamente un millón y medio de autónomos obligados a practicar retenciones en sus facturas (más o menos la mitad del total de colectivo) podrá beneficiarse de ésta bajada en el impuesto del IRPF. La rebaja de las retenciones que se plantea ahora implica que los autónomos deberán adelantar un menor volumen de sus ingresos a la Agencia Tributaria, lo que elevará la liquidez. Además, se beneficiarán también de la reducción de tipos y tramos en el IRPF.

Sin embargo, y pese a que se trata de una noticia positiva para el colectivo de autónomos (en especial para aquellos con problemas de liquidez), las rebajas propuestas por el Gobierno aún distan mucho del tipo original del 15% que estaba vigente allá por 2011. Recordemos que la subida de las retenciones aprobada en 2012, por la cual se pasó del 15 al 21%, con un incremento de 7 puntos, iba a tener un carácter extraordinario y temporal (2012-2013 en principio), pero ha extendido durante todo el 2014.

La otra cara de las retenciones de los autónomos 

Los que sí disfrutan (afortunadamente) de un tipo de retención del IRPF al 15% son los autónomos y profesionales con menos recursos. Así, los trabajadores autónomos con rentas inferiores a 15.000 euros pagan un tipo reducido del 15% desde el pasado mes de Julio, gracias a la exclusión de esta medida de la Reforma Fiscal y su inclusión en la Ley Omnibus, que permitió su entraba inmediata en vigor.

 

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter