Blog
Últimos cambios de la Ley de Emprendedores: mayores incentivos a la contratación y lucha contra la morosidad
Cómo lidiar con un empleado conflictivoNeuromanagement: Gestión Empresarial eficaz para autónomos¿Estás obligado a dar de alta al empleado del hogar?Cómo aplazar el pago si tienes que regularizar tus cotizaciones del año pasado4 posibles medidas laborales que afectarán al autónomo con trabajadoresPor qué el COVID-19 exige proteger a autónomos y pymesLa importancia del autoempleo femenino como motor del empleo autónomo¿Una misma declaración del IVA para todos los países de la UE?Cambiar de sistema de tributación del IRPFCómo afectan los PGE 2019 a autónomos y pymesEl timo de la mujer trabajadora: opción CFormas jurídicas para darte de alta. InfografíaSi has cotizado más de lo que deberías, pide una devoluciónLa mujer autónoma y la igualdad de oportunidadesNueva ley de autónomos: deducción de gastos afectos400€ menos en las pensiones de los autónomosEl 56% de las solicitudes de paro de los autónomos son rechazadasDeudas aplazables, y no aplazables, del autónomoEl 48% de los autónomos en Cataluña tiene dificultades económicas y de gestiónEl Gobierno subvencionará con 3.600 euros a los autónomos que contraten jóvenesLas novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el GobiernoSeguro de baja laboral para autónomos ¿con o sin baremo?Modelo 179: la nueva declaración fiscal que controla el alquiler vacacionalSe amplía el plazo para que autónomos y pymes soliciten el Kit DigitalAyudas a la internacionalización de pymesPor qué tu inseguridad te hace peor empresario

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Últimos cambios de la Ley de Emprendedores: mayores incentivos a la contratación y lucha contra la morosidad

profile picture for Estefania Blasco

Actualizado el 24 de junio de 2013

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Con más de una treintena de modificaciones. Así salió del Congreso el pasado jueves la Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, el texto más largamente demandado por el colectivo de autónomo y que, parece, pronto verá la luz tras ser aprobado por el Senado.

Un texto cuyo anteproyecto se presentó hace escasas semanas y que ahora se ha sometido a la aprobación del hemiciclo, donde sólo ha contado con el apoyo del grupo popular y la abstención de la mayoría de las agrupaciones.

Una Ley llamada a dar el impulso definitivo a los autónomos, emprendedores y pequeñas empresas, confiando a éste colectivo la creación de empleo y la generación de riqueza, pero que adolece de varias carencias, entre ellas, una apuesta más clara por facilitar la financiación de pymes y autónomos.

Así, entre los cambios propuestos destaca, a iniciativa del propio grupo popular, la reducción del 100% de las cuotas a la Seguridad Social, tanto por contingencias comunes como por las de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, a los autónomos menores de 30 años que contraten parados de más de 45 de manera indefinida.

Se incluye, además, un nuevo supuesto para poder acogerse a las bonificaciones a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, orientado a la contratación de menores de 30 años por un tiempo de 12 meses, con la posibilidad de otros tantos de prórroga. De esta forma, las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes tendrán una bonificación del 100% en las empresas de menos de 250 trabajadores o del 75% si son más grandes.

No obstante, para que poder beneficiarse de ésta medida, el contratado, además de tener una experiencia inferior a tres meses, proceder de otro sector o haber estado en situación de desempleo de forma contínua en al menos 12 de los últimos 18 meses, deberá carecer del título de enseñanza obligatoria o formación profesional.

Por otro lado, se propone la modificación de la Ley de Lucha Contra la Morosidad. En concreto, las claúsulas abusivas en las operaciones comerciales pasarán a considerarse nulas, así como las prácticas que dificulten la exigencia de intereses de demoras, como, por ejemplo, no haber recibido la cantidad a tiempo pese a hacer cumplido con las obligaciones contractuales.

Así, los criterios que definirán como abusiva una cláusula tendrán en cuenta todas las circunstancias, entre ellas las acciones carentes de buena fe o buenas prácticas comerciales, que el que el deudor “tenga alguna razón objetiva para apartarse del tipo de interés legal de demora o la naturaleza del bien o servicio.

Finalmente, el Gobierno deberá informar a las Comunidades Autónomas de las modificaciones y actuaciones que deberán poner en marcha para fomentar la inserción en el mercado laboral a jóvenes no cualificados y sin experiencia, así como de la evolución del plan de medidas recogido en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….