Blog
Llega el nuevo borrador del IVA en el año 2020
¿Cómo afectarán a los autónomos los posibles pactos electorales?Lotería de Navidad: comparte tu suerte con los autónomos y emprendedoresDigitalización: ¿qué profesiones emergen y cuáles se extinguen? (faltan enlaces y negritas)Las empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda España8 consejos en vídeo para entender la fiscalidad del autónomoCómo organizar las finanzas de tu empresa para evitar sustos5 Claves para conseguir trabajo online como freelanceListados de marketing, no solo para las grandes empresas3 fórmulas para reducir el rendimiento neto de actividades económicas en tu Renta 2019La cuota de autónomos de abril, marcada por la crisis del coronavirus y el cese de actividadLas ayudas europeas para financiar a las pymes y crear empleo ¿un empujón insuficiente?Las empresas españolas, entre las que más impuestos pagan de Europa6 novedades en el cuarto paquete de medidas para autónomos afectados por el CoronavirusConsejos antes de firmar tu primer contrato mercantil con otro autónomoClaves prácticas para detectar tu pasión y darle una dirección profesionalLa subida de la gasolina, otra piedra más en el camino de los autónomosTraspaso de negocio: qué hay que tener en cuenta antes de comprarLas universidades: grandes early adopters de las nuevas tecnologías para emprendedoresClaves de éxito para emprendedores: cómo cumplir objetivosInfoautónomos va como la sedaLos epígrafes IAEMásMóvil: «Los españoles están más preparados y tienen más talento que muchos otros europeos»La nueva relación en la organización de las pymes y microempresas¿Cómo encontrar la mejor ubicación para tu negocio?Guía de modelos trimestrales para autónomos y pymesCómo crear equipos orientados a generar valor I

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Llega el nuevo borrador del IVA en el año 2020

Resumen > 2020 nos trae un nuevo borrador del IVA con el que elaborar, de manera telemática, el Modelo 303 trimestralmente. Solo algunos autónomos lo recibiréis.
Nuevo Borrador Iva

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre el nuevo borrador del IVA pinchando aquí:

En este último mes del año se van perfilando las novedades a las que tendrás que acostumbrarte de cara al 2020. La Agencia Tributaria ha hecho los deberes y ha puesto encima de la mesa un Plan Estratégico con el que, desde el año 2019 hasta el 2022, irá implementando diferentes medidas para facilitar las relaciones entre la Administración y los autónomos y empresas.

Entre ellas, una que puede facilitarte mucho la vida: el nuevo borrador del IVA. Un proyecto piloto mediante el que ofrecer a los usuarios un boceto del Modelo 303 con el que trimestralmente haces la autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido que, a modo de la Declaración de la Renta podrás revisar, modificar en caso de ser necesario y presentar de manera telemática e instantánea.

Receptores del nuevo borrador del IVA 2020

A partir del mes de febrero de 2020 se enviarán los primeros borradores del IVA a un reducido grupo de beneficiarios. Solo aquellos autónomos y pymes que estéis adscritos al Suministro Inmediato de Información (SII) y con un volumen de operaciones inferior a 6 millones de euros podréis ser beneficiarios de este nuevo sistema.

Los autónomos que no recibirán el borrador del IVA 2020, al menos en esta primera fase, serán aquellos que estén acogidos al régimen de caja incluidos en un grupo de entidades o que figuren dentro del Registro de Devoluciones Mensuales (REDEME).

Tampoco estaréis entre los primeros receptores de esta nueva iniciativa aquellos que no apliquéis la regla de prorrata en el IVA ni los que constituyáis sectores diferenciales.

Doble finalidad del nuevo borrador del IVA 2020

De un lado, el nuevo borrador permitirá reducir los tiempos de devolución del impuesto. Autónomos y pymes podrán recuperar con mayor celeridad el exceso de IVA que vinieran acumulando a lo largo del trimestre.

Como beneficiario debes verlo como un potente aliado en la gestión de tu negocio. Piensa que ahorrarás tiempo, también, a la hora de cumplir con tus obligaciones fiscales, te orientará en la cumplimentación del modelo y te ayudará a consolidar tus gestiones electrónicas.  

De otro lado, Hacienda verá cómo aumentan las presentaciones en el periodo voluntario de pago a la par que mantiene un mayor control de los contribuyentes. Por lo que viene a convertirse en un arma de lucha contra el fraude y la economía sumergida.

Otras medidas que entrarán en vigor en el año 2020

Valencia será el escenario en el que, en el próximo otoño, se instalarán las primeras Administraciones de Asistencia Digital Integral (ADI). Unos nuevos espacios en los que los contribuyentes podrán resolver dudas e incidencias (solo del IVA en inicio) a través de medios electrónicos y telefónicos.

También, pero sin fecha a la vista, están previstos el envío a las empresas de los datos pertinentes para la elaboración del Impuesto sobre Sociedades, así como el abono de deudas por transferencia inmediata con el propio teléfono móvil o tarjeta bancaria.

En el objetivo de la Agencia Tributaria están también reforzar el control de las grandes empresas y crear un sistema centralizado de control de escáneres aduaneros.

Como puedes comprobar el año 2020 trae importantes cambios por lo que es fundamental que tú también des el salto y cambies a una asesoría que te tenga informado y que esté al día de todas las novedades que puedan afectar a tu negocio. Si te vienes ahora a Infoautónomos te damos un 15% de descuento en tus tres primeros meses con nosotros. Te informamos sin compromiso.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes