Blog
Capitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?
Cómo impulsar tu negocio en un año: las 365 ideas digitales de QDQ mediaÉxito en tus llamadas comerciales con información de empresasConsejos para ahorrar este 2022 si eres autónomoEl Gobierno aprueba un plan de proveedores para 2013 ¿De verdad podrán los autónomos cobrar de la administración en 30 días?La ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de eneroDía del Trabajador: el coronavirus sienta precendentes en la reforma del trabajo autónomo8 consejos para ahorrar en la factura de la luzSí, es posible cobrar paro y ser autónomoAyudas en comercio electrónico para pymes y autónomos de Red.es8M: evolución y claves del autoempleo femeninoNovedades 2021 para autónomos y pymesProveedores, cómo conseguir que cumplan con tus expectativasGuía definitiva para reducir gastos del autónomoSeguridad Social rebajó en enero la cuota de autónomos en tarifa plana por un error informáticoLa modernización de Hacienda: Cómo afectaría a los autónomos la gestión del IVA en tiempo realCómo afecta a los autónomos el preacuerdo de los Presupuestos Generales del Estado 2019¿Montar un negocio estacional?: ventajas y desventajasEl manifiesto España Emprende, una forma de afrontar el futuroPromociones para autónomosPersonal branding: la importancia de formar parte de la Red 2.0El perfil del autónomo en España [Infografía]¿Autónomos a 50 euros? No es un sueño, es una petición3 reglas para que pagar impuestos no te moleste nunca másFintech: definición y tipos de empresas¿Quieres pasar miedo? Sal de tu zona de confortEl Emprendedor del Mes de Febrero en Infoautónomos es… ¡Julián Vázquez con demipueblo.es!

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Capitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?

Resumen > El Tribunal Supremo abre una vía para que autónomos cobren el paro y constituyan una empresa. El órgano constitucional falla a favor de un trabajador por cuenta propia en esta situación demandado por el Servicio Público de Empleo alegando cobro indebido.
Capitalizar El Paro De Autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

¿Puede un autónomo cobrar el paro y crear una empresa? Sí, según una sentencia dictada por el Tribunal Supremo en la que ha dado la razón a un trabajador por cuenta propia a quien la Administración reclamaba 19.567,8 euros por capitalizar el 100% de la prestación por desempleo en calidad de autónomo y crear una Sociedad Limitada en 2011.

Tras ello, la Administración denunció un posible fraude por cobro indebido acogiéndose a la Ley de 2002 reguladora de la prestación por desempleo y al Real Decreto de julio de 2009 de medidas urgentes para el autoempleo, en la que la capitalización del 100% del paro está destinada a los autónomos y a las sociedades cooperativas o laborales sin mención alguna de otro tipo de Sociedades.

Pero la interpretación de la ley realizada por el magistrado de la Sala de lo Social exime de culpa y fraude al demandado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) alegando que la constitución de una sociedad limitada no es incompatible con la condición de autónomo afiliado al RETA y a su vez socio y administrador único de la empresa creada.

La batalla judicial entre el autónomo societario y el Estado se libra desde 2013, cuando en una primera instancia  el Tribunal Superior de Justicia de Murcia dictó a favor de la Administración para luego revocar la decisión un año después. Tras el recurso presentado por el abogado del Estado, el Tribunal Supremo confirma que en ningún momento el cobro fue indebido.

¿Abre la decisión judicial una nueva vía para beneficiarse de la prestación del paro y constituir una empresa? Pese a que la ley vigente a priori  imposibilita esta opción, la sentencia del Supremo ha sido clara y no única en este sentido ya que la Sala de lo Social ha dictado otras resoluciones similares. Sin embargo, aún se desconoce si la decisión sembrará precedentes para que el autónomo pueda beneficiarse de las medidas destinadas al autoempleo sin llegar a cuestionarse el desempeño de su actividad en términos legales y existir fraude en la formación de una sociedad mercantil.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter