Blog
Reemprender: el arte de re-aprender del fracaso empresarial
Queridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…¿Cuál es el presente y el futuro del autónomo?Más de 130 regulaciones frenan el crecimiento de las pymesEmprender tras los 40: cómo empezar a vender tus serviciosLas consecuencias de la implantación en España del contrato único que propone EuropaPeriodos mínimos de cotización para el acceso a prestaciones de autónomosCese de actividad de los autónomos en módulos: más facilidades para cobrarloCómo optimizar los costes e inversiones de mi negocio con InfoautónomosConfirmado. La presión fiscal en España es superior a la media europeaWeb y Autónomos: Claves para vender en InternetErrores a evitar al darte de alta como autónomoEl 61% de los accidentes de trabajo de autónomos en 2017 no derivaron en bajaLa gestión electrónica del IVA será obligatoria desde julio de 2017Ven a conocernos a Biz Barcelona y ahorra 7 euros en tu entradaLas bonificaciones de los autónomos en una infografía¿Permitirías el teletrabajo en tu empresa?: ventajas y desventajas5 consejos para superar el miedo a hablar en público¿Con qué margen de tiempo cuenta Hacienda para la devolución del IVA?Cuentas anuales o cómo fijar tus objetivos de ventasGeneras contenido pero, ¿dónde compartir el contenido de tu negocio?Qué debes tener en cuenta para ser autónomo freelanceCómo descubrir tu pensión de jubilación por SMS si eres autónomo¿Triunfará el coche eléctrico?La OMS amenaza con “comerse” al sector cárnicoDía Europeo de las Pymes: el motor de la economíaEl termómetro económico de las franquicias

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Reemprender: el arte de re-aprender del fracaso empresarial

Actualizado el 12 de febrero de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

reemprender un negocioEn un contexto donde el concepto “emprender” está comenzando a adquirir dimensiones desproporcionadas, donde muchos apuntan a una moda pasajera cuya burbuja terminará estallando, no podemos obviar el hecho de que, pese a que en 2013 el saldo de creación de empresas fue positivo por primera vez en cinco años, sigue habiendo muchos proyectos que terminan fracasando.

No obstante, en muchos casos “fracasar es el camino del aprendizaje“. Un proyecto que no llega a buen término no es el fin y en la mayoría de los casos el éxito nunca llega a la primera. Si la pasada semana destacábamos la figura del emprendedor en serie, existe otra figura que merece la pena tener en cuenta: el “re-emprendedor”.

Porque reemprender es todo un arte, un ejercicio de humildad y, dicho sea de paso, de buenas prácticas empresariales. En primer lugar, debes ser consciente de que el negocio que tienes entre manos no es viable y que una retirada a tiempo puede ser una gran victoria. No se trata de tirar la toalla a la primera de cambio, pero llegados a un punto en el que has perdido la esencia de la idea de negocio original y la diversificación de ingresos no está dando resultados, puede que hacer borrón y cuenta nueva te evite muchos disgustos posteriores.

Una vez tomada la decisión, debes volver a sopesar las ventajas y desventajas de emprender de nuevo. Uno de los aspectos más positivos de reemprender, si puede calificarse así, es que somos mucho más conscientes de riesgo, de la realidad del mercado y de los errores cometidos y, aunque el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, también somos el único animal capaz de racionalizar lo aprendido porque reemprender es, además, re-aprender.

Cinco consejos para re-emprender con éxito

1. Antes de emprender, debes saber cuánto te costará cerrar tu empresa. Por que sí, cerrar una empresa también cuesta dinero. Emprender es todo un ejercicio de responsabilidad en el que están en juego tu dinero, el dinero de otros (si han encontrado financiación), puestos de trabajo (si tienes asalariados), relaciones comerciales… Por no hablar de las repercusiones personales, emocionales y/o familiares para el emprendedor. Por ello, si vamos a emprender, además de estar preparados para el éxito, también debemos estarlo para un posible fracaso.

2. Para tener éxito aunque tengas que cerrar un negocio, es necesario que lo dejes todo atado y bien atado: debes disponer de información ágil y actualizada para poder adaptar de inmediato los gastos de tu negocio a la realidad de las ventas y, de ésta forma,  evitar endeudarte en exceso.

3. La segunda oportunidad del emprendedor o el acuerdo extrajudicial de pagos es una de las medidas recogidas en la Ley de Emprendedores y que permite que emprendedores y pequeñas empresas con deudas no superiores a 5 millones de euros podrán buscar acuerdos con los acreedores mediante la figura de un mediador concursal, con el objetivo de garantizar que el fracaso no cause un empobrecimiento y una frustración tales que inhiban al empresario de comenzar o reemprender un nuevo proyecto.

4. Re-aprender y prever. Si bien es cierto que en muchos casos el fracaso de un negocio puede deberse a factores externos a la gestión empresarial, como la bajada del consumo, un cambio de paradigma en el mercado o una legislación desfavorable, el proceso de aprendizaje, la experiencia, nos ayudará a prevenir éstos riesgos de forma más realista y a elaborar el análisis DAFO de nuestro nuevo proyecto con mayor acierto.

5. No perder la frescura ni la pasión. Ser más previsor no tiene por qué estar reñido con la innovación o la originalidad. De hecho, en un mundo en el que está todo inventado,  es al reemprender cuando las ideas de negocio revolucionarias terminarán encontrando su hueco en el mercado. De otro lado, el haber fracasado con anterioridad puede hacernos mirar nuestro nuevo negocio, nuestro proyecto, con una nueva sabiduría, pero en ningún caso ésta experiencia ha de afectar negativamente a nuestra confianza como emprendedores ni a la creencia de que lo que tenemos entre manos esta vez sí que puede funcionar.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter