Los Presupuestos 2018 contemplan una subida de la cuota de autónomos de 48 euros anuales

Blog

Los Presupuestos 2018 contemplan una subida de la cuota de autónomos de 48 euros anuales

Resumen > Las bases de cotización del autónomo experimentarán un incremento del 1,4% con la posible puesta en marcha de los Presupuestos Generales 2018 en los próximos meses. Este incremento encarecerá la cuota de autónomos 4 euros mensuales. Te lo contamos.
Subida Cuota De Autónomos 2018

Por Marina

28 de marzo de 2018

2 minutos de lectura

Última actualización

12 de noviembre de 2021


Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 aprobados ayer mismo dan una cal y otra de arena a los autónomos. Por una parte,  aumento de la pensiones, nuevas deducciones fiscales y ampliación del permiso de paternidad; por otra, subida de las bases de cotización. Y es que los Presupuestos Generales 2018 aumentarán, posiblemente a partir del segundo semestre del año,  el coste de la cuota de autónomos casi 4 euros mensuales, 3,80 euros si las cuentas no fallan.

1,4% de incremento en las bases de cotización de los autónomos

Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), las bases mínimas y máximas de cotización de los trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) se incrementarán un 1,4% a partir de una futurible  puesta en marcha de las cuenta públicas que, recordemos, aún tienen que entrar en la fase de tramitación parlamentaria.

No todo está dicho pero podría haber luz verde. En tal caso los Presupuestos entrarían en vigor a inicios de verano, momento en que se produciría esta posible subida del 1,40% en las bases de cotización de los autónomos, un incremento que no nos pilla por sorpresa. Ya el pasado julio los autónomos sufrieron los efectos de unos presupuestos tardíos también en 2017 aumentando su base mínima de cotización un 3% y encareciendo la cuota de autónomos 8 euros por mes.

El incremento que se espera con los Presupuestos Generales de 2018 se quedaría casi en la mitad de ese 3% de 2017, pero no termina de consolar después de que la última reforma de autónomos postergará un sistema de cuota de progresiva ajustado a los ingresos reales. Así la base mínima de cotización pasaría de los 919,80 euros actuales a 932,78 euros y la cuota de autónomos de 275 euros a 278,90 euros. Este incremento afectará al 80% del total de autónomos afiliados al RETA que cotizan por la base mínima. 

También tendrán que rascarse el bolsillo el 20% restante de autónomos que coticen por la base máxima ya que también se incrementará un 1,4%. Con dicha subida la base máxima de cotización pasará de los 3.751,26 euros actuales a 3.803,77 euros y esto se traduce en aumento mensual de la cuota máxima de 15 euros, notablemente superior a la soportada por la cuota mínima. Por tanto, la cuota de los autónomos que coticen por la base máxima alcanzará los 1.137,32 euros frente a los 1.121,63 actuales.

Recuerda que en la asesoría online de Infoautónomos estamos pendientes de las últimas noticias legislativas y que afectan a tu negocio. Si no tienes tiempo para seguir al detalle la actualidad que influye en tus obligaciones fiscales, despreocúpate, nuestros asesores lo tienen por ti.

La cotización del autónomo societario sin cambios: un justo respiro

Los que no tendrán que rascarse más el bolsillo, al menos durante lo que queda de año,  son los autónomos societarios a quienes perjudicó muy negativamente la falta de Presupuestos a inicios de 2018.

En enero el incremento del SMI se tradujo en una subida del 4% de la base de cotización del autónomo societario y su cuota pese a que la reforma de autónomos aprobada el pasado mes de octubre desvincula la cotización del autónomo societario del Grupo 1 del Régimen General, y por extensión del salario mínimo (SMI), para ligarla a los presupuestos Generales del Estado.

Para materializarse esta medida el autónomo societario tendrá que esperar a la cuentas públicas del año que viene. Por tanto, la aprobación de los nuevos presupuestos no afectará sobre la cotización del autónomo societario que seguirá haciendo frente a sus 357 euros mensuales de cuota para cotizaciones mínimas establecidas en 1.199,10 euros.