Blog
Sorpresa para los autónomos con una SCP: 60 euros más en su cuota a la Seguridad Social
La importancia del bienestar laboral para autónomos y pymes: cómo integrarlo en tu negocioCuándo aumentar la base de cotización de un autónomo¿Qué precio por kilómetro cobrar a tu cliente al usar tu coche?Consejos para definir nuestro espacio de trabajo II: Opciones del mercado inmobiliarioCreación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personalLos autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuotaInterim Management para directivos freelancesÚltimos datos de autónomos en España 2018. InfografíaCómo actuar ante una inspección de Hacienda para evitarte un disgusto¿Cuánto cuesta la cuota de autónomos el primer año?Consejos para crear con éxito tu pyme desde cero8M: evolución y claves del autoempleo femeninoGuía de modelos trimestrales para autónomos y pymesAyudas en comercio electrónico para pymes y autónomos de Red.esRendimiento neto del autónomo: cómo calcularlo para tu Declaración de la RentaSeguridad Social adelanta el plazo de solicitud de alta en autónomosEmprender bajo los efectos del estrés¿Cuándo está la empresa obligada a pagar el kilometraje a un trabajador?Reemprender: el arte de re-aprender del fracaso empresarial¿Están obligados los autónomos a disponer de hoja de reclamaciones?Guía para ser autónomo: cómo, cuándo y por qué hacerse autónomoClaves para renovar y actualizar tu página webPagos a cuenta del Impuesto de Sociedades | Plazos y empresas obligadasEmprender después de los 40: aprovecha el verano con inteligenciaEl Gobierno congela la cuota mínima de autónomos hasta la aprobación de las cuentas públicas¿Cuándo pasar de autónomo a SL?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Sorpresa para los autónomos con una SCP: 60 euros más en su cuota a la Seguridad Social

Actualizado el 15 de enero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Sois muchos los autónomos que formáis parte de una Sociedad Civil Privada (SCP) los que no habéis alertado a lo largo del día de un aumento de 60 euros en el último recibo de la cuota a pagar a la Seguridad Social.

Efectivamente, y como muchos imagináis, esta subida se corresponde con la equiparación de la base de cotización de los autónomos con más de 10 trabajadores a su cargo en 2013 y de los autónomos societarios con la base de cotización del Grupo 1 del Régimen General de la Seguridad Social.

Pero, ¿por qué se está aplicando también a una sociedad civil? En principio, la medida recogida en el Real Decreto-ley 16/2013, de 21 de Diciembre contemplaba sólo a los autónomos societarios, a los que define como "trabajadores por cuenta propia o autónomos quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquélla", según la disposición adicional vigésima séptima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que se menciona expresamente en el ya consabido Real Decreto.

Más allá de toda esta maraña legislativa, tan incómoda como necesaria para poder sustentar nuestra sorpresa e incomprensión, el hecho es que esta subida de las cuotas se está aplicando a autónomos que forman parte de sociedades civiles, cuando la definición de autónomo societario dada previamente hacía referencia a aquellos que formasen parte de sociedades mercantiles.

Para desentrañar el entuerto, nos hemos puesto en contacto con la Secretaría de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que nos aclaren si la medida será de aplicación a autónomos societarios de Sociedades Mercantiles o Sociedades con Personalidad Jurídica, o se extenderá también a las Sociedades Civiles Privadas que, recordemos, carecen de personalidad jurídica y no se consideran sociedades mercantiles.

Aún estamos en espera de la confirmación. Seguiremos informando.

Actualización 4 de Febrero de 2014: Pese a que a día de hoy no hemos recibido una respuesta oficial sobre el tema, son muchas las asesorías y expertos los que han contrastado el asunto en la Seguridad Social y recomiendan reclamar la subida ante la Tesorería de la Seguridad Social y reclamar el importe del incremento de la cuota en caso de que se haya producido ya que, efectivamente, las sociedades civiles no son sociedades mercantiles. Podéis encontrar aquí un modelo de recurso redactado por la Asesoría Afiris.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576