Blog
Las 85.000 tiendas online de España aún están lejos de otros países europeos
Formas jurídicas para darte de alta. InfografíaHacienda permite los aplazamientos de deuda a autónomos y pymes en 2017Extinción y prescripción de deudas tributariasEmpleados “multitarea” : Ventajas y desventajas para la pymeQué es y cómo interpretar la cuenta de explotaciónProtocolo de empresa familiarIncentivos fiscales para autónomos que coticen por encima de la base mínimaQué es el copywriting: reglas básicas para principiantesGoogle My Business: cómo hacer destacar gratis tu negocio local en GoogleCinco semanas de permiso de paternidad a partir de 2018Presupuestos Generales del Estado 2018: ¿qué ganan y qué pierden los autónomos?Tipos de seguros para autónomos: ¿Cuál contratar?Subvenciones 2012 para desempleados que se den de alta como autónomosWeemba, la red social financieraTarifa Plana 100 euros: también se aplicará a los hijos de autónomos y emprendedores¿Asesoría tradicional o asesoría fiscal online? Elige cuál es la tuyaPor qué debes apostar por el eCommerce predictivoKnowmad : El nuevo emprendedor “nómada del conocimiento”IAE y epígrafe para socorristaEl fracaso del IVA de caja y las alternativas de liquidez para autónomos¿Puede un autónomo darse de baja por enfermedad?Lucha contra el “fraude carrusel” en productos tecnológicos: tiene los días contadosAprobada en Andalucía la Ley de Promoción del Trabajo Autónomo¿Cómo conectar con los consumidores Millenials?Deducción por vivienda habitual en la Renta 2017Libros contables del autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las 85.000 tiendas online de España aún están lejos de otros países europeos

Actualizado el 8 de abril de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

tiendas online en españaMás de 85.000 tiendas online han sido creadas en España en los últimos años, según datos facilitados por Xopie, una de las empresa españolas líderes la creación de tiendas virtuales. No obstante, y pese a la buena salud de la que goza el comercio electrónico en nuestro país, la cifra se aleja con mucho de otros países europeos.

Así, el estudio realizado en colaboración con BBVA nos muestra por primera vez el número aproximado de comercios electrónico creados y activos en España, y que se clasifican en cuatro grandes grupos: las que operan por medio de soluciones “de alquiler”, también llamadas soluciones SAAS; tiendas desarrolladas a medida bajo código abierto, tiendas ofrecidas por empresas de hosting y empresas que venden sus productos en market places a modo de tiendas online.

Sin embargo, y a pesar del crecimiento exponencial que el comercio electrónico ha vivido en nuestro país durante los últimos años, aún queda mucho camino por andar hasta alcanzar a países europeos como Francia o Reino Unido, que cuentan con 203.000 y 110.000 comercios electrónicos en sus economías, respectivamente.

Según destaca Jordi Ferrer, Socio Director de Xopie, comparando España con estos países, el estudio demuestra que existe todavía un gran potencial de crecimiento en España y que aún queda mucho recorrido en el sector del comercio electrónico.

Nuevas medidas para las tiendas online

De hecho, parece que desde las administraciones se ha comenzado a tomar verdadera conciencia del potencial y el empuje que las transacciones comerciales online significan para nuestra economía con la adopción de nuevas medidas que pretenden regular muchos de los vacíos legales en los que se mueve la actividad.

Así, el pasado 28 de marzo se publicó en el BOE la nueva reforma en las leyes que regulan el comercio electrónico en España. Sin embargo, se trata de una batería de propuestas mucho más orientadas a la protección del usuario que a incentivar el comercio electrónico, en especial entre las pequeñas y medianas empresas.

Entre las nuevas medidas destacan la obligatoriedad de informar al comprador con antelación de las características del producto, el precio completo (incluyendo tasas, impuestos…), los plazos de entrega o los costes de devolución, en caso de existir.

Se introducen cambios en el plazo de entrega, que será de un máximo de 30 días a nos ser que se acuerde lo contrario previamente; y de devolución, que será de un mínimo de 14 días, siempre y cuando se especifique en el sitio web. En caso de no especificar el plazo de devolución, el cliente podrá devolver los productos adquiridos en el plazo de un año y 14 días.

De esta forma, se pretende dotar de mayor protección a los compradores online, un hecho que dota de mayor seguridad y confiabilidad al acto de comprar por Internet, lo que redunda en una mejora de la reputación del comercio electrónico. Sin embargo, aún se echa en falta una propuesta normativa sólida y alineada con los tiempos que corren, capaz de regular de forma integral el comercio electrónico, incentivándolo y facilitando su implementación entre autónomos, pequeñas y medianas empresas.

Si estás pensando en montar tu propia tienda virtual, puedes descargar aquí nuestra Guía de Comercio Electrónico para Pymes y Autónomos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter