Blog
Tipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detalles
Cinco consejos sobre relaciones públicasTrámites para abrir una actividad de compraventa de cochesLo que necesitas conocer sobre la gestión fiscal de tu negocioCasi el 70% de los autónomos valencianos nunca ha cogido la baja por enfermedadProgramación neurolingüística: cómo aplicarla a tu empresa para lograr el cambioY si fallezco ¿Qué pensión de viudedad quedará a mi familia?Autónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayoCómo numerar facturas de forma correctaFormación para autónomos y pymes: el riesgo de "convertirse en una lavadora"Las claves de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo AutónomoBases de cotización del autónomo en los Presupuestos Generales 2018 (Infografía)Requisitos para solicitar al IMSERSO tu cheque de 525 euros si eres autónomo jubiladoCreación de empresas: primer dato positivo desde el inicio de la crisisLas mascarillas son para el verano: las medidas preventivas de la nueva normalidadBuroTex, una nueva opción para enviar notificaciones con valor legalClaves y plazos del reglamento publicado sobre facturación electrónicaEl 82% de las pymes españolas necesita mejorar su eficiencia energéticaCambio de horario laboral: ¿hacia la productividad del autónomo?El salario medio de los autónomos es de solo 751 eurosDiseño de negocio: A quién tengo que contratar para emprender con éxitoVender en Amazon e eBay: Ventajas y desventajas para autónomos y PYMESCalculadora de dividendos para autónomos: descubre cuánto puedes ganar cada mes sin trabajar másEtece busca 400 autónomos en diversas ciudades de España20 negocios "con solera" amenazados por el fin de la renta antiguaÚltimos cambios de la Ley de Emprendedores: mayores incentivos a la contratación y lucha contra la morosidadDescubre el futuro de tu sector con un estudio de sectores

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Tipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detalles

profile picture for Estefania Blasco

Actualizado el 23 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Como ya anunciamos hace escasas semanas con el anuncio público de la Reforma Fiscal 2014, los profesionales independientes con menos ingresos pagarán un tipo reducido en las retenciones que los autónomos practican en sus facturas.

De esta forma, los autónomos que ganen menos de 15.000 euros al año sólo deberán efectuar retenciones del 15%, un tipo que se comenzó a aplicar el pasado 4 de Julio con la aprobación de la última batería de "Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia" de las pymes presentada por el Ejecutivo.

En concreto, para la aplicación del tipo reducido en las retenciones, se calculará el volumen de los rendimientos íntegros derivados de actividades profesionales correspondientes al ejercicio inmediato anterior, que deberá ser inferior a 15.000 euros. Además, deberá representar más del 75 por ciento de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.

Para poder aplicar este tipo reducido en las retenciones del IRPF, los profesionales deberán comunicar al pagador de los rendimientos la concurrencia de dicha circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada.

El tipo reducido en las retenciones permitirá ahorros de 700 euros por autónomo

Así, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calcula que esta rebaja afectará a 325.000 autónomos, que podrán gozar de una mayor liquidez a la hora de desarrollar su actividad, ya que dispondrán, de media, de unos 60 euros más al mes, lo que al cabo de un año puede suponer ahorros de hasta 720 euros.

Recordemos que las retenciones del IRPF de los profesionales autónomos son anticipos a Hacienda, es decir, cantidades de dinero adelantadas a cuenta a la Agencia Tributaria en previsión del resultado esperado en la declaración de la renta o IRPF y se practican en las facturas de aquellos autónomos dados de alta en actividades profesionales.

Hace tres años, concretamente en 2011, las retenciones padecieron una subida de 6 puntos (pasaron del 15 al 21%). La medida, que en principio iba a ser extraordinaria y sólo iba a extenderse durante 2012 y 2013 se ha alargado hasta 2014.

Según anunció Montoro tras la presentación de la Reforma Fiscal, las retenciones que deberán efectuar los autónomos profesionales que cobren más de 15.000 euros bajarán al 20% en 2015 y al 19% en 2016.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….