Blog
¿Obligado a ser autónomo para impartir cursos y charlas?
Cómo rebajar tu factura fiscal de 2025 si eres autónomo o empresaEDASE ofrece 100 becas ante la necesidad de contratación de asesores de empresa en EspañaLas multas por no entregar la documentación requerida a la Inspección de Trabajo6 trucos para capitalizar el paro que debes conocerVenta online e importación, una nueva oportunidad para los estancos¡Cambios en el Modelo 390, resumen anual del IVA!Las 7 mejores ideas de negocio para montar en un local pequeñoEl mediador o cómo solucionar los conflictos de tu negocio sin llegar al JuzgadoCursos gratuitos para autónomos en 2026: cómo mejorar tu negocio sin costeTest | Cuánto vale mi negocioÚltima oportunidad para cambiar de base de cotización a partir de eneroIRPF 2018. Cómo tributar y cuándo presentarloSistema de módulos para los autónomos: ¿El fin?Certificado de alta como emprendedorLos riesgos que puedes correr si usas la IA china DeepSeekSubrogación de trabajadores: plazo y comunicaciónEl Consejo de Administración, ahora reuniones trimestralesBBVA Open Talent premia a los proyectos emprendedoresLa morosidad, el lastre de autónomos y pymes en 2016¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentos4 novedades que trae consigo el anteproyecto de la nueva LOPD¿Cómo añadir un epígrafe IAE cuando amplías tu actividad de autónomo?¿Cuándo entrará en vigor el IVA franquiciado?Después de la tormenta llega la calma ¿y ahora qué?Crisis del COVID-19: estas son las nuevas ayudas para autónomos y pymesLas sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Obligado a ser autónomo para impartir cursos y charlas?

Resumen > ¿Es imperativo legal ser autónomo para impartir cursos, conferencias y charlas?, ¿qué tipo de rendimientos son los derivados de acciones formativas? Si quieres conocer la respuesta acceder a esta entrada.
Rendimientos De La Formación

Actualizado el 28 de agosto de 2025

2 minutos de lectura

Por

Son varias las personas que preguntan a Infoautónomos cómo declarar los ingresos derivados de acciones formativas.  ¿Tienes que ser autónomo para impartir cursos, conferencias o charlas?, ¿cómo se cobran los rendimientos derivados? En las próximas líneas abordamos las respuesta a las consulta más habituales.

Acciones formativas como rendimiento de trabajo

La ley de IRPF, en su artículo 17.2.c, clasifica los ingresos percibidos por las acciones formativas como rendimientos del trabajo.  En este caso no es obligatorio ser autónomo, ni siquiera se requiere contar con un contrato de trabajo sino que basta con un recibí como justificante de pago en el que se especifique la retención del 15%; retención que la empresa que ha contado con el formador ha de ingresar a posteriori en el modelo 111 de IRPF y en el resumen anual, el modelo 190. Los rendimientos del trabajo se clasifican en este último modelo con la clave F y la subclave 02.

Acciones formativas como rendimiento de actividad económica

Ahora bien, el artículo 17 de la Ley de IRPF, presenta una excepción a lo anteriormente indicado en el punto 3. Y es que las acciones formativas se tipificarán como rendimiento de la actividad económica, y no como rendimiendo de trabajo, siempre que supongan “la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios”.

Pero, ¿a qué se refiere este supuesto? En la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y recursos humanos, el formador se encarga de la elaboración, diseño y/o impartición de la acción formativa. Esto se traduce en la participación activa en la misma con sus propios recursos. En este caso se trataría de una actividad económica cuyos rendimientos se obtienen a través de la emisión de factura, previa alta como autónomo en Hacienda mediante el modelo 036 o modelo 037 y en su correspondiente epígrafe de actividad.

Bajo la experiencia de la asesoría online de Infoautónomos te hacemos saber que el epígrafe del autónomo profesional cuya actividad como formador sea esporádica lo habilita para su desarrollo, sin necesidad de añadir un nuevo epígrafe de actividad específico. Por ejemplo: Un profesional autónomo que ejerza como médico puede impartir una conferencia en un simposio sobre el efecto de las artrosis reumatoide  y no estar obligado a incorporar el epígrafe de formación en su alta censal.

Abordemos ahora la facturación de acciones formativas como rendimientos de actividad económica. La factura emitida incluirá retención siempre que la del formador sea una actividad profesional pero, ¿qué ocurre con el IVA? En este caso la factura no llevará el impuesto indirecto ya que la formativa es una actividad exenta de IVA cuando ésta forma parte de un plan estatal oficial de estudios.

Logo perfil Infoautónomos

marinarivero

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576