Blog
¿Cuánto te costará una baja laboral si eres autónomo con empleados?
Resumen de novedades para el autónomo en 2013La incapacidad temporal de los autónomos: el caso de Papá InfoautónomoVentajas de un plan de pensiones de empleo para autónomos y cómo contratarloEl Microcrédito en España – Año 2012Las empresas españolas en busca de la eficiencia energética5 herramientas geniales para trabajar en equipo y a distanciaEn Infoautónomos, tenemos una gran sorpresa para vosotros, autónomos y emprendedores… y sólo faltan 5 días¿Puede un autónomo darse de baja por enfermedad?Por qué automatizar la gestión del riesgo ayuda a tu negocioTodo lo que tienes que saber sobre los pagos en efectivoLas nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes anunciadas por el GobiernoLa presentación del modelo 347 se mantiene en febreroLas personas obligadas a hacer la Declaración de la Renta 2021El efecto sobre los autónomos de la crisis de inflaciónDetalles que no debes obviar para pedir un préstamo. ¡Qué no se te escapen!¿Trabas en la entrada en vigor de la nueva ley de autónomos?Los autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividadHabitissimoEl 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboralCómo actuar cuando no nos pagan una facturaLos módulos de autónomos y pymes congelados por Hacienda para 2022Lucreativo: “Para ser ‘freelance’ solo tienes que tener valor o ser un inconsciente”Novedades y fechas clave de la Declaración de la Renta 2022Por fin llegó el turno del pequeño comercio: 30 medidas para impulsar su competitividadLas pymes y la nube: 8 datos a tener en cuenta antes de lanzarse al cloud computing

¿Cuánto te costará una baja laboral si eres autónomo con empleados?

¿Cuánto le cuesta una baja laboral a un autónomo?

Actualizado el 25 de octubre de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Uno de los gastos más importantes que puede llegar a asumir un autónomo es el coste por baja laboral de uno de sus trabajadores.

Al fin y al cabo, siempre existe la posibilidad de que algún empleado sufra un accidente, enfermedad o cualquier otra circunstancia que le impida ejercer sus funciones con normalidad.

Para esos casos, la ley establece un subsidio que ampara al trabajador y suele correr por parte del empleador. 

La cuantía y especificaciones de la ayuda dependerán del tipo de contingencia, por lo que es conveniente estar al tanto de la forma de proceder y los importes en cada uno de los casos.

Te contamos los detalles.

Tipos de bajas laborales

Para saber cuánto cuesta tener a un empleado en periodo de incapacidad temporal hay que identificar el tipo de baja laboral.

Existen dos categorías:

Baja por contingencias comunes

Son producidas por causas naturales, como una enfermedad o un accidente de origen no laboral.

Aquí el encargado de otorgar la baja es el médico de cabecera, que depende a su vez de la Seguridad Social.

Baja por contingencias profesionales

En este caso, el encargado de dar el certificado de baja es el médico de la mutua correspondiente, y aplica en situaciones como:

  • Accidentes de trabajo: acontecimientos con consecuencias negativas ocurridos dentro de las instalaciones del lugar de trabajo o durante los desplazamientos hacia dicho sitio.
  • Enfermedades profesionales: padecimientos contraídos como consecuencia de la actividad laboral que desempeña el empleado. 
Para que un trabajador pueda solicitar cualquiera de las bajas mencionadas debe estar dado de alta en la Seguridad Social.

Además, hay un requisito de cotización mínima de 180 días en los últimos 5 años en caso de contingencias comunes, mientras que no existen limitantes para contingencias profesionales.

Así mismo, el permiso tendrá una duración máxima de 365 días para ambos casos, prorrogables por 180 días más, siempre que exista posibilidad de mejora.

¿Cuánto debe gastar un autónomo ante una baja por contingencias comunes?

Para calcular el porcentaje de la prestación que le corresponde al autónomo hay que tener en cuenta los siguientes tramos: 

  • Del día 1 al 3 no se paga subsidio.
  • Del día 4 al 15 el subsidio va por cuenta del autónomo con una cuantía del 60% de la base reguladora
  • Del día 16 al 20 continúa el porcentaje del tramo anterior, pero le corresponde a la Seguridad Social efectuar el pago. 
  • A partir del día 21 la cuantía sube al 75% y continúa a cargo de la Seguridad Social.
Por otra parte, si existen convenios colectivos que establezcan el llamado “complemento salarial”, el empleador estará obligado a pagar el salario vigente completo.

Es decir, deberá complementar el subsidio marcado por la legislación hasta alcanzar un 100%.

En ese caso, los gastos del autónomo ante la baja del empleado seguirán la siguiente estructura: un pago de nómina completo durante los primeros 15 días de baja, más un subsidio complementario del 40% desde el día 16 al 20, y del 25% del día 21 en adelante.

¿Cuánto debe gastar un autónomo ante una baja por contingencias profesionales?

Cuando el motivo de baja es un accidente o enfermedad laboral, la cuantía del subsidio queda distribuida de la siguiente manera:

  • Día 1: se considera trabajado y el autónomo debe abonar el salario íntegro.
  • Del día 2 en adelante: corresponde un subsidio del 75% de la base reguladora a cargo de la mutua o empresa colaboradora. 
De igual forma, si existe un convenio colectivo que estipule el complemento salarial, el autónomo será el responsable de abonar el 25% restante para complementar la prestación.

El coste por baja laboral supone un compromiso económico extra para todo autónomo con empleados.

Además, hay que considerar gastos adicionales como el pago de cotizaciones, los importes por contratación de algún sustituto y cualquier otra medida que permita el correcto funcionamiento del negocio.

Por esto es importante valorar bien las necesidades de contratación y contar con un plan que permita hacer frente a situaciones de baja.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.