Blog
Solo un 20 % de los autónomos de Cataluña se ha podido beneficiar de la Cuota Cero
Cuentas para autónomos: tres claves infalibles para dar con una buena ofertaMBE, Máster para emprendedoresRebajar la cuota de autónomos, ¿la solución a los problemas de liquidez?Ampliadas al 30 de septiembre las ayudas a autónomos por caída de ingresos debido a la pandemia6 novedades en el cuarto paquete de medidas para autónomos afectados por el CoronavirusCambios en la propuesta del Gobierno a los autónomos: cuotas desde 214 euros a un máximo de 991,44 eurosTodo lo que debes tener en cuenta antes de contratar un TPV para tu negocioTodo lo que tienes que saber sobre los pagos en efectivoTrámites para internacionalizar tu empresaTarifas móviles para autónomos: claves para decantarte por una de ellasLas empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda EspañaNovedades del sistema de facturación para los autónomos en 20135 maneras de aumentar tus ingresos en cada venta que hagasCapital circulante: conoce la salud financiera de tu negocioTarjeta Profesional de la Construcción para Autónomos5 apps para aumentar la productividad en el trabajo¿Hay margen para emprender en el medio rural?11 comprobaciones clave para realizar tu cierre contable3 claves para compaginar la vida laboral, personal y familiarNueva ley de autónomos: bonificaciones por contratación de familiares¿Hiciste el servicio militar? Puedes adelantar tu jubilaciónEl autónomo tiene derecho a la baja por estar “quemado en el trabajo”Oportunidades de negocio online para autónomosPropuestas para autónomos en el acuerdo PP-CiudadanosEmprender después de los 40: ¿cobrar o no cobrar a amigos y familiares?7 soluciones reales para mejorar la productividad del autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Solo un 20 % de los autónomos de Cataluña se ha podido beneficiar de la Cuota Cero

V ENA autónomos Cataluña
profile picture for Infoautónomos

Actualizado el 18 de diciembre de 2024

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El V Estudio Nacional del Autónomo (ENA) elaborado por Infoautónomos en colaboración con la Universidad de Granada (UGR) incluye un análisis en profundidad del perfil de los autónomos de Cataluña.

Unos datos que ayudan a entender mejor la realidad de los emprendedores de esta comunidad: perfil, situación actual, cotización, financiación y digitalización.

Vamos a analizar con detalle la situación del autónomo catalán atendiendo a estos resultados.

Acceder al V ENA 2024

Perfil del autónomo catalán

Según los datos recogidos en el V ENA 2024, el perfil del autónomo catalán es el siguiente:

  • Varón, de entre 40 y 54 años.

  • Trabaja una media de 9 a 10 horas al día.

  • Se toma entre 1 y 10 días de vacaciones al año.

  • Principal sector de actividad: sector servicios.

Situación del autónomo en Cataluña

La mayoría de los autónomos de Cataluña (96,1 %) valoran negativamente la prestación de jubilación que tienen a su disposición.

En cuanto al principal factor que dificulta el desarrollo de su actividad diaria, los autónomos de Andalucía consideran que son los problemas que afectan a su vida personal (desprotección social en situaciones de paro, jubilación, enfermedad, estrés…).

Y con respecto a su valoración de la prestación por desempleo, el 54,1 % la considera injusta con respecto a la de cualquier asalariado.

A pesar de ello, su grado de satisfacción con respecto a su actividad como autónomo es de 6,8 sobre 10.

Por su parte, el 39,8 % indica que ha tenido que acceder a la baja por enfermedad en alguna ocasión.

Cotización y financiación del autónomo catalán

Destaca mucho que solamente el 19,9 % de los autónomos catalanes indica que se ha podido beneficiar de la Cuota Cero.

Sobre la tarifa plana de 80 euros para nuevos autónomos, el 58 % considera que es una ayuda muy interesante y beneficiosa, mientras que un 22,1 % señala que esta ayuda no promueve el emprendimiento ni beneficia al nuevo autónomo.

Y sobre la necesidad de financiación para sus negocios, el 48,6 % de los autónomos catalanes asegura haberla requerido en algún momento.

Digitalización del autónomo en Cataluña

El 59,1 % de los autónomos de Cataluña señala que cuenta con redes sociales corporativas en sus negocios.

Con respecto a su uso, destaca que el 33,7 % utiliza WhastsApp y el 26 % hace uso de Facebook.

Con los datos recogidos en este informe, se ponen de manifiesto las principales características del autónomo catalán, así como del esfuerzo y dedicación que requieren sus negocios.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….