Blog
¿Afecta la ISO 14001 a tu empresa?
¿Qué son las notificaciones 060 y cómo pueden beneficiar a autónomos y pymes?Los 6 obstáculos que te impiden cumplir tus objetivos como emprendedorConsejos para mejorar nuestra productividadGuía de buenas prácticas en la negociación para autónomos: trucos, consejos y estrategias¿Cómo Negociar el Precio con una Gran Superficie para Ganar Dinero?¿Por qué tus clientes te ignoran?: los 5 errores más comunes¿Hiciste el servicio militar? Puedes adelantar tu jubilaciónJorge Pascual, CEO de Anfix: “En un futuro cercano, micropymes y autónomos sólo necesitarán una tablet para gestionar su negocio”El salario mínimo marca el criterio en los embargos a autónomosAplazamiento de impuestos por coronavirus: ¿qué aspectos extraordinarios lo diferencia del aplazamiento habitual?Mejor día y hora para enviar una NewsletterEl Gobierno anuncia la subida del impuesto de sociedades: ¿mayor desembolso para la pyme?La coeficiencia, eficacia en la gestión empresarialReforma Fiscal: Rebajas en el impuesto de Sociedades y en los tramos del IRPFConsejos para solicitar una hipoteca para autónomosLos autónomos hablan en el Estudio Nacional del Autónomo (ENA)400€ menos en las pensiones de los autónomosENISA 2012, financiación para pymes, jóvenes emprendedores y EBTsCómo solicitar el certificado digital para autónomos¿Cómo conseguir clientes online? 5 estrategias creativas¿Es rentable darse de baja de autónomo en verano?Emprender después de los 40: planificación de objetivosCasi el 70% de los autónomos valencianos nunca ha cogido la baja por enfermedadCómo denunciar la situación del falso autónomoBases de datos para Pymes: gestiona tus clientes de forma inteligenteCómo afecta la Autenticación Reforzada del Cliente o SCA al autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Afecta la ISO 14001 a tu empresa?

Resumen > La nueva actualización de la norma 14001 incluye algunas novedades para facilitar que las empresas puedan implementar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en su organización.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Lali

La ISO 14001 es una norma a la que se pueden acoger todas aquellas empresas que entre sus objetivos figuran la protección del medio ambiente. Esta certificación se materializa con un plan de manejo ambiental que incluye objetivos, políticas, procedimientos y actividades de capacitación que describen la pauta de la empresa para respetar la legislación ambiental.

Aunque su adhesión es voluntaria, ofrece una serie de ventajas a los organismos que participen en la protección del medio ambiente. Esta norma hace que las empresas empiecen a pensar más allá de las áreas donde ejercen un control directo y se preocupen por el entorno en un sentido más global.

El periodo de implantación de esta medida suele oscilar entre los seis meses y un año. Por otra parte, las empresas que ya cuentan con una previa certificación ambiental, pueden solicitar una recertificación, a través de la cual se pueden completar los objetivos alcanzados.

Actualizaciones de la ISO 14001

Esta versión actualizada incluye algunas modificaciones relacionadas con la gestión interna de la empresa. El objetivo principal de esta actualización es que las organizaciones encuentren más fácil su incorporación al sistema de gestión empresarial. Por ello, esta nueva versión de la ISO hace especial hincapié en el uso de la comunicación interna relacionado con la cadena de valor de la empresa.

Esta actualizaciones incluyen el control de los procesos de las aguas así como todas las actividades externas, como el transporte, envasado y reciclaje de productos. Por su parte, las organizaciones deben recoger los datos y recopilar información acerca del impacto medioambiental que ejerce su actividad empresarial sobre el entorno cercano o lejano.

Por último, se ha incluido una cláusula específica para la medición y evaluación de los procesos y por parte de la alta dirección empresarial.

Beneficios de la implementación del ISO 14001 en tu empresa

Cuando una organización cumple con los requisitos y consigue el certificado 14001, obtiene una serie de beneficios directos e indirectos sobre su empresa, estos son los más importantes:

  • Mejora la percepción de la organización de cara al cliente y a la sociedad en general, pues refleja el compromiso de la empresa con el medio-ambiente y su política de RSC.
  • Este sistema ayuda a las empresas a poner en práctica una política de protección ambiental.
  • Una vez implantada la norma en la empresa, se mejora la reputación y el balance empresarial
  • Una mejora de imagen empresarial suele venir vinculada con un aumento de las ventas.

Lali

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter