Blog
Incentivos fiscales para autónomos que coticen por encima de la base mínima
Webinars de mayo en InfoautónomosRequisitos para alquilar un piso siendo autónomoLas ayudas a los autónomos para impulsar el autoconsumoPrograma Nets 2011. Ayudas al lanzamiento de Empresas de base científica y tecnológica en el País VascoConsejos de autónomos para autónomos en Biz BarcelonaAutónomo: Ponte un horario de trabajoLas novedades digitales de 2021 para los autónomos¿Cuánto debe cobrar un autónomo por su trabajo? Parte 2Resumen de novedades para el autónomo en 2014Reciclarse o morir: la formación, elemento clave para el autónomoIntroducción al balance de situación para pymesHacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemiaInfografía: Los 4 fantásticos de la morosidadPlan PIVE 6: Todos los detalles para autónomosLotería de Navidad: comparte tu suerte con los autónomos y emprendedoresPymes, Autónomos y Reputación Online (III)Emprendebox, una ayuda para pymes y emprendedores¿Cómo Facturar?Burn rate: ¿qué es y para qué sirve?Éstas Navidades #compraenpequeñocomercioSe amplía a 3.000 euros la ayuda del Kit Digital para autónomosLOPD: Cómo cumplirla en toda Campaña de MarketingLos transportistas reclaman medidas que eviten el hundimiento del sectorEl uso de la factura electrónica en la pequeña empresa (infografía)La gestión del tiempo como factor clave de la productividad y la satisfacción en el trabajoPor qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fieles

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Incentivos fiscales para autónomos que coticen por encima de la base mínima

Resumen > UPTA plantea un nuevo incentivo fiscal para autónomos cuyos ingresos anuales sean reducidos y cuya base de cotización supere a la mínima.
Incentivo Fiscal

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) ha lanzado una nueva propuesta para mejorar e incentivar la cotización del trabajador por cuenta propia: el establecimiento de un incentivo fiscal para aquellos autónomos que opten por una cotización superior a la base mínima.

Reducción del 20% en el IRPF de autónomos con ingresos reducidos

La propuesta de UPTA pasa por la reducción del 20% en el IRPF de los contribuyentes autónomos cuyos rendimientos netos, es decir ingresos menos gastos, no alcancen los 60.000 euros en el ejercicio anterior y hayan cotizado, durante al menos seis meses en un mismo año natural, por una base superior a la mínima establecida en las Cuentas Públicas. Esta iniciativa pretendería incorporarse como nuevo apartado al artículo de la ley del IRPF que permite también la reducción del 20% por inicio de actividad, una reducción que se cumplimenta en el modelo 100 del IRPF.

Hay que tener en cuenta que la reducción actual es también del 20% del rendimiento neto positivo declarado por inicio de actividad, una vez minorado con el resto de reducciones y con el límite de 100.000€ anuales, un límite que en la nueva propuesta se sitúa en 60.000 euros. Recuerda que si se te escapa la aplicación y el cumplimiento de esta vorágine fiscal recuerda que la asesoría online de Infoautónomos te facilita la labor.

Equiparación fiscal con los fondos de pensiones

La luz verde a esta propuesta equilibraría las aportaciones realizadas por los autónomos a fondos de pensiones privados para fortalecer su pensión de jubilación con las cotizaciones al RETA. Recordemos que estas aportaciones a los fondos de pensiones desgravan la base imponible de la Renta del contribuyente hasta 8.000 euros o hasta el 30% de los rendimientos netos de actividades económicas. 

Con esta medida que plantea UPTA las aportaciones al RETA también contarían con bonificación fiscal.

El 80% de los autónomos cotiza por la base mínima

La falta de un sistema de cotización ajustado a los ingresos reales da lugar a que el 80% de los autónomos esté cotizando, hoy por hoy, por la base mínima lo que redunda en unas coberturas sociales muy limitadas, especialmente la pensión del autónomo que es irriosiria si  el trabajador siempre ha cotizado por la base mínima.  Desde Infoautónomos recomendamos optar por cotizaciones superiores a la mínima cuando los resultados de la actividad económica lo permitan y muy fundamentalmente conforme el autónomo se aproxime a la edad de jubilación.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter