Blog
El Supremo admite la deducción de la retribución de los administradores aunque no conste en los estatutos
Los efectos del Brexit para autónomos y pymesProhibidos los despidos motivados por el Coronavirus hasta el 31 de enero de 2021Cómo declarar el IRPF de un trimestre sin ingresosConsejos prácticos para aplicar la subida del IVA de septiembre 2012Medidas para pymes y autónomos anunciadas en el Debate sobre el Estado de la Nación7 claves del RGPD para el autónomo y la pymeJornada laboral: ¿Nuevas propuestas descabelladas o realmente efectivas?Gestión de tareas: Haz esto y mejora tu impacto diario en tu trabajoCoronavirus: cómo es el aplazamiento de impuestos aprobado por el GobiernoEl taxi 2.0El mediador o cómo solucionar los conflictos de tu negocio sin llegar al JuzgadoÉrase un alemán, un español y la excelencia. No es un chiste pero lo pareceQué son los códigos SKU y cómo pueden ayudar a tu negocio18 buenas razones, y un anticipo, por las que debes solicitar tu financiación ICO DirectoCómo deducirse las dietas para autónomos en 2018Los requisitos para poder recuperar el IVA si un cliente no te paga10 errores contables en la gestión empresarialAlternativas de financiación "exprés" para autónomosQué es la invitación al pago de la Seguridad SocialCómo renunciar al régimen de módulos de autónomos durante la crisis del CoronavirusNuevo fondo de crédito para autónomos en Andalucía1 de cada 4 perfiles de Twitter es de un autónomo23 - J: propuestas electorales para autónomos, pymes y emprendedores7 Ideas de negocio que triunfarán tras el Covid-19Por qué usar la metodología agile como herramienta de trabajoQué es y cómo interpretar la cuenta de explotación

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El Supremo admite la deducción de la retribución de los administradores aunque no conste en los estatutos

Deducción retribución administradores

Actualizado el 17 de mayo de 2024

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La interpretación de la normativa fiscal española en relación con la deducibilidad de la retribución de los administradores en el Impuesto sobre Sociedades ha cambiado.

El fallo emitido por el Tribunal Supremo el 13 de marzo de 2024 ha marcado un punto de inflexión para las empresas.

Esta deducción ha sido motivo de amplios debates.

La sentencia del Supremo es parte de una serie de pronunciamientos judiciales que han corregido las tesis que sostenía la Agencia Tributaria durante los últimos años.

A partir de ahora las empresas podrán deducir las remuneraciones de los administradores, incluso aunque no consten en los estatutos.

Para ello deben cumplir una condición. Descúbrela a continuación.

¿Por qué es tan polémica la deducción de la retribución de los administradores?

Durante años, la deducibilidad de la retribución de los administradores ha sido objeto de debate en el ámbito fiscal y legal.

La Agencia Tributaria solía rechazar estas deducciones argumentando que la remuneración de los administradores se consideraba una liberalidad, especialmente cuando no aparecía en los estatutos de la empresa.

Esta postura generó mucha polémica.

Sin embargo, varios pronunciamientos judiciales, incluida la sentencia del Tribunal Supremo emitida el 13 de marzo, han corregido esa interpretación. 

Estos fallos lo cambian todo ya que eliminan el principal motivo de Hacienda para rechazar esta deducción.

El fallo del Tribunal Supremo

La sentencia del Tribunal Supremo emitida el 13 de marzo de 2024 aborda directamente esta cuestión.

En su fallo, el Alto Tribunal establece que la ausencia de previsión expresa en los estatutos sociales respecto a la retribución de los administradores no puede ser motivo para negar la deducibilidad de dichos gastos en el Impuesto sobre Sociedades. 

El Supremo establece que la remuneración de los administradores puede ser deducible si se demuestra que corresponde a trabajos efectivos que generan beneficios para la empresa.

La clave pasa por justificar la relación directa con la actividad empresarial y la obtención de ingresos.

¿Cómo adaptarse al nuevo escenario que plantea la deducción de la retribución de los administradores?

El fallo del Supremo establece que cada caso debe analizarse individualmente, considerando si los servicios prestados por los administradores representan un beneficio para la empresa.

La sentencia también señala que no pueden ser consideradas automáticamente como no deducibles sólo porque no aparezca reflejado en los estatutos.

Ese era el criterio de Hacienda que ahora pasará al olvido. 

A partir de ahora, las empresas deberán prestar especial atención a la carga probatoria para justificar la realidad de los servicios prestados por los administradores y la correlación de dichos servicios con la obtención de ingresos. 

Además, se abre la posibilidad de que aquellas empresas que consideraron que las remuneraciones no eran deducibles inicien procedimientos para recuperar el exceso de tributación.

Esta sentencia del Tribunal Supremo, y otras similares, han sentado un precedente jurisprudencial significativo en materia fiscal, al reconocer la deducibilidad de la retribución de los administradores aunque no conste en los estatutos sociales.

Este fallo debería acabar con muchas situaciones injustas para las empresas.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576