Blog
El Supremo admite la deducción de la retribución de los administradores aunque no conste en los estatutos
Los autónomos no tendrán que cotizar por contingencias profesionales hasta 2015Qué es el linkbuilding y cómo ponerlo en prácticaRGPD: sanciones para autónomos y pymes¿Un autónomo colaborador tiene derecho a paro?La factura electrónica será obligatoria para autónomos con la Ley Crea y CrecePor qué vas a ver una subida en tu cuota de autónomo en el primer recibo del año¿El inicio de un régimen sancionador contra la morosidad?Nueva ley de autónomos: deducción de gastos afectosLos autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividadCurrículum anónimo: ¿modelo de reclutamiento para la pyme?Planes de pensiones para autónomos: Todo lo que debe saberUn Golpe de Efecto para triunfarLa era del falso emprendedor y la tarifa planaLas claves de la competencia sostenibleLas 4 mejores herramientas de diseño para no diseñadoresPasos a realizar si nos equivocamos en una transferenciaRenta Web para autónomos: borrador y limitacionesLey de Unidad de Mercado: más facilidades para vender en toda EspañaNueva prórroga del cese de actividad y de los ERTE para autónomos y pymesConsejos para trabajar con clientes extranjeros si eres autónomo5 conclusiones sobre el futuro del comercio electrónicoIniciativa Pyme: 4.000 millones de euros en financiación para empresasEstas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalTraspaso de negocio: qué hay que tener en cuenta antes de comprar8 herramientas online para autónomos que desconocíasCinco consejos sobre relaciones públicas

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El Supremo admite la deducción de la retribución de los administradores aunque no conste en los estatutos

Deducción retribución administradores

Actualizado el 17 de mayo de 2024

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La interpretación de la normativa fiscal española en relación con la deducibilidad de la retribución de los administradores en el Impuesto sobre Sociedades ha cambiado.

El fallo emitido por el Tribunal Supremo el 13 de marzo de 2024 ha marcado un punto de inflexión para las empresas.

Esta deducción ha sido motivo de amplios debates.

La sentencia del Supremo es parte de una serie de pronunciamientos judiciales que han corregido las tesis que sostenía la Agencia Tributaria durante los últimos años.

A partir de ahora las empresas podrán deducir las remuneraciones de los administradores, incluso aunque no consten en los estatutos.

Para ello deben cumplir una condición. Descúbrela a continuación.

¿Por qué es tan polémica la deducción de la retribución de los administradores?

Durante años, la deducibilidad de la retribución de los administradores ha sido objeto de debate en el ámbito fiscal y legal.

La Agencia Tributaria solía rechazar estas deducciones argumentando que la remuneración de los administradores se consideraba una liberalidad, especialmente cuando no aparecía en los estatutos de la empresa.

Esta postura generó mucha polémica.

Sin embargo, varios pronunciamientos judiciales, incluida la sentencia del Tribunal Supremo emitida el 13 de marzo, han corregido esa interpretación. 

Estos fallos lo cambian todo ya que eliminan el principal motivo de Hacienda para rechazar esta deducción.

El fallo del Tribunal Supremo

La sentencia del Tribunal Supremo emitida el 13 de marzo de 2024 aborda directamente esta cuestión.

En su fallo, el Alto Tribunal establece que la ausencia de previsión expresa en los estatutos sociales respecto a la retribución de los administradores no puede ser motivo para negar la deducibilidad de dichos gastos en el Impuesto sobre Sociedades. 

El Supremo establece que la remuneración de los administradores puede ser deducible si se demuestra que corresponde a trabajos efectivos que generan beneficios para la empresa.

La clave pasa por justificar la relación directa con la actividad empresarial y la obtención de ingresos.

¿Cómo adaptarse al nuevo escenario que plantea la deducción de la retribución de los administradores?

El fallo del Supremo establece que cada caso debe analizarse individualmente, considerando si los servicios prestados por los administradores representan un beneficio para la empresa.

La sentencia también señala que no pueden ser consideradas automáticamente como no deducibles sólo porque no aparezca reflejado en los estatutos.

Ese era el criterio de Hacienda que ahora pasará al olvido. 

A partir de ahora, las empresas deberán prestar especial atención a la carga probatoria para justificar la realidad de los servicios prestados por los administradores y la correlación de dichos servicios con la obtención de ingresos. 

Además, se abre la posibilidad de que aquellas empresas que consideraron que las remuneraciones no eran deducibles inicien procedimientos para recuperar el exceso de tributación.

Esta sentencia del Tribunal Supremo, y otras similares, han sentado un precedente jurisprudencial significativo en materia fiscal, al reconocer la deducibilidad de la retribución de los administradores aunque no conste en los estatutos sociales.

Este fallo debería acabar con muchas situaciones injustas para las empresas.

Logo perfil Infoautónomos

Infoautónomos

S.L.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576