Blog
El Microcrédito en España - Año 2012
Sorpresa para los autónomos con una SCP: 60 euros más en su cuota a la Seguridad SocialLas novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el Gobierno¿Cómo tramitar la solicitud del Kit Digital?Darse de alta teniendo deudas con HaciendaAutónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo¡Atención! Aquí no acaban las obligaciones fiscales de 2019. El modelo 347 te espera.La importancia del autoempleo femenino como motor del empleo autónomoBaja por maternidad de las autónomas: ¿hora del cambio?3 Ventajas de llevar la contabilidad de tu empresa al díaTest de producto: Impresoras HP Officejet para autónomos y pymesCómo prolongar la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social otros 6 mesesLa reforma de autónomos a debate: los usuarios opinan12 formas de definir la personalidad de tu marcaCómo saber cuánto vale tu negocioModelo 111, ¿lo puedo presentar con retraso?¿Es obligatorio declarar el IVA trimestral de una actividad sin ingresos?Iniciativa Pyme: 4.000 millones de euros en financiación para empresasVentajas e inconvenientes de una comunidad de bienesLey para apoyar a emprendedores y autónomosRentas exentas en el IRPF para ahorrar en tu Declaración de la Renta 2022Lo que no te han contado de la jubilación anticipada en autónomasLos autónomos piden más deducciones de los gastos de su cocheCuidado con la deducción de gastos de difícil justificaciónPor qué mi negocio ha fracasado: las 7 razones claveLos más grandes beneficios de esta crisis para los autónomosYouTube Marketing: importancia de un canal de YouTube

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El Microcrédito en España - Año 2012

profile picture for Françoise Clementi

Actualizado el 15 de enero de 2025

1 minutos de lectura

Por Françoise

El microcrédito no es un crédito al consumo. Se concede para financiar la puesta en marcha de pequeños negocios a los emprendedores que no pueden conseguir un préstamo en una entidad financiera por no contar con suficientes garantías o avales. Es un préstamo pequeño, con condiciones muy ventajosas. El importe medio actual es de unos 8.000 €,  el plazo de devolución de hasta 5 años y el tipo de interés bajo. Es esencialmente una herramienta de inclusión social, laboral y financiera.

Hace unos diez años, varias cajas de ahorros españolas lanzaban los primeros programas de microcréditos a través de sus fundaciones, obras sociales e incluso en sus redes de sucursales.

Estos programas han tenido un gran éxito y han ayudado a crear numerosas microempresas. Con el  microcrédito, personas en riesgos de exclusión, mujeres, inmigrantes, desempleados, jóvenes,  han tenido la posibilidad de iniciar una actividad económica, la mayoría de ellas como autónomos.

Desde el año 2008 y debido a la crisis financiera, la oferta de microcréditos ha ido disminuyendo de forma considerable, pero algunas líneas permanecen abiertas todavía.

Las cajas de ahorros que siguen ofreciendo el microcrédito, tienen establecidos unos convenios de colaboración con los organismos públicos y privados (ayuntamientos, ..) y con entidades sociales (asociaciones, ongs,..) que fomentan el autoempleo y la creación de empresas. en sus zonas de actuación. Estos organismos y entidades son las que ofrecen asesoramiento a las personas que lo solicitan y las que informan sobre las distintas opciones de  financiación, créditos, ayudas y subvenciones existentes en la región, provincia o localidad.

Aunque la tarea no sea nada fácil, no es imposible obtener un microcrédito.

Las entidades no suelen pedir garantías financieras. Para conceder el microcrédito, sus criterios se basan principalmente en el plan de empresa y la personalidad del solicitante.

El plan de empresa que se presenta ha de ser creíble, equilibrado y trabajado. El emprendedor debe defenderlo y demostrar su capacidad para llevarlo a cabo y para sortear los distintos obstáculos que siempre surgen en la puesta en marcha de un negocio.

Tener iniciativas, sentido común y saber adaptarse a los cambios, son las cualidades  más que nunca necesarias para que un emprendedor pueda salir adelante en esta época de crisis tan difícil.

Françoise Clementi

Consultoría en Microfinanzas

http://www.francoiseclementi.com/

Image(s): FreeDigitalPhotos.net

Françoise

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….