Blog
Las operadoras móviles 2.0
¿Cuánto debe cobrar un autónomo por su trabajo? Parte 2Fondo de ManiobraLo que hay que saber para abordar la fase 0 de la desescalada para autónomosSegundo plazo para solicitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidadCómo crear equipos orientados a generar valor IAutónomos, perspectiva 2011Las mejores opciones para los autónomos de encontrar trabajoAumentar ventas en mi negocio: Cómo crear un producto únicoVentajas e inconvenientes de trabajar desde casaLuz verde a la subida de retenciones del Impuesto de Sociedades para 9.000 empresasLas claves sobre los fondos europeos si eres autónomoPropuestas de los autónomos de cara a las elecciones del 10-NCómo reducir la factura fiscal antes de final de añoLa morosidad, el lastre de autónomos y pymes en 2016Prohibidos los despidos motivados por el Coronavirus hasta el 31 de enero de 2021Lista negra de los gastos (difícilmente) deducibles para los autónomosEl Supremo libra a las empresas del registro de horas de sus trabajadoresSí, se puede facturar sin ser autónomosEl éxito comercial para autónomos IIEpígrafe IAE para DJ – pinchadiscosAutónomos sin subvencionesMásMóvil: “Los españoles están más preparados y tienen más talento que muchos otros europeos”Ideas para ahorrar en tu negocio si eres autónomoCómo afectará la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) a tu empresaBase de cotización del autónomo según edadLas pensiones a debate: ¿retrasar la edad de jubilación o ajustar las prestaciones?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las operadoras móviles 2.0

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Fran

Las operadoras móviles en España que tienen red propia son Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Son las más conocidas y según un estudio de la OCU realizado entre mayo y junio del 2010, reúnen el 89% de los usuarios españoles de telefónía móvil. Aunque de todos es sabido que el grado de satisfacción que tienen sus clientes es bastante bajo.

Frente a ellas (o tras ellas) se encuentran las denominadas operadoras móviles 2.0, como MÁSmovil, Pepephone y Simyo. Son menos conocidas aunque quienes contratan con ellas manifiestan un grado de satisfacción muy superior al que consiguen las primeras. Según este estudio ronda el 80%

Las primeras basan su estrategia para conseguir y mantener clientes a base de regalar terminales (u ofrecerlos a muy bajo precio), aunque exigen que permanezcas atado a ellas durante suficiente tiempo como para asegurarse que pagas hasta el último céntimo de lo que les ha costado a ellas el terminal que “te regalan”. Las segundas, en la franja del “low cost” no ofrecen terminales, y basan su estrategia en ofrecer tarifas mucho más competitivas.

Pero la diferencia que se nota más a largo plazo es la de la satisfacción con aspectos como el servicio de atención al cliente y la gestión de las reclamaciones. Además, como aquellas compañías con peor atención al cliente y gestión tienen “atado” al usuario, la frustración de éste se multiplica.

Quizá los usuarios estamos tan acostumbrados a que nos traten mal que la mayoría aplica la teoría de “madrecita que me quede como estoy”. Pero yo rompo una lanza a favor de los operadores móviles 2.0 pues a pesar de no ser muy conocidos (y no parecer muy fiables) me parecen la opción más rentable para todos, y en especial para autónomos: La factura mensual, sin duda, se reduce, tienes un servicio de atención al cliente más eficaz, generalmente basado en las redes sociales (ya se preocupan ellos de que no les pongas a caer de un burro), y lo más interesante es que no tienes la obligación de permanencer con ellos si las cosas van mal. Y además tienen un montón más de promociones y concursos que se realizan para todos los clientes (y no sólo para las nuevas altas como generalmente hacen las operadoras grandes).

Lo único que necesitas es cambiar el chip… asumir que tú te compras el teléfono libre (pagando la pasta que corresponde) y luego te vas en cada momento con quien más te conviene. A la larga compensa, créeme (y si no, haz tú mismo los cálculos).

 

 

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter