Blog
Plan de Social Media “express” para pymes y autónomos
Cómo poner los precios correctos (para ti y para tu cliente)¿Problemas de liquidez? Solicita un aplazamiento de tus cuotas de autónomo a la Seguridad SocialEficiencia energética: 4 soluciones que potencian el ahorro en tu negocioLLamadas en frío: ¿Me envías la información por email?La Etiqueta Empresarial: qué debes saber sobre la actual forma de comunicaciónMessi, un referente para los autónomosReserva tu plaza en este workshop hecho a la medida del autónomoLibros gratuitos sobre gestión y empresaLibros contables del autónomoIntroducción a la contabilidadLas tendencias de marketing de 2017¿Se amplía este viernes el permiso de paternidad de los autónomos?Doble cita con Hacienda: Renta 2017 y primer trimestre de 2018El social Commerce también está al alcance de los autónomosCómo solicitar la incapacidad permanente para autónomosEl autoempleo femenino se empodera en Galicia: casi el 54 % de los trabajadores por cuenta propia son mujeresSe podrá constituir una Sociedad Limitada en 12 horas telemáticamente¿Qué es la base reguladora de un autónomo?5 consejos para ser más productivo en verano. InfografíaUna cuenta GOLD gratis para los premiados en la encuesta de julio ¡Enhorabuena!La Guía Loogic de Inversión en Startups ve la luz gracias al crowdfundingLos autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014Plazo de pago: Los autónomos cobran antes de la Administración, pero no es suficienteLos desafíos de ser emprendedor en 2015Salón MiEmpresa 2013: Emprender sí, pero innovando y con cuidadoExención fiscal y deducción fiscal: ¿qué significa cada término?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Plan de Social Media “express” para pymes y autónomos

Actualizado el 17 de marzo de 2014

3 minutos de lectura

Por Estefanía

plan de social mediaSon muchas las recomendaciones que publicamos semana a semana para que pymes y autónomos optimicen al máximo su presencia en redes sociales, pero, a estas alturas de la película, no habíamos hablado de algo tan básico como fundamental para garantizar el éxito y la efectividad de cualquier negocio en ellas: la elaboración de un Plan de Social Media.

Son muchos los pequeños negocios que inician su andadura en redes sociales sin apenas conocimientos de las mismas y, aunque éstas pueden ser un estupendo laboratorio de pruebas para muchas pequeñas empresas, conviene hacer las cosas bien desde el principio, para evitar pérdidas de tiempo, esfuerzo y dinero… o evitar una crisis de reputación online por una mala planificación y ejecución de nuestra presencia en redes sociales.

Por ello, y antes de nada, conviene que prepares un plan que te ayude a definir lo que quieres hacer en redes sociales y te sirva de guía. Es imprescindible organizar y planificar con antelación nuestra presencia en redes sociales para conseguir que ésta inversión  sea efectiva y vaya en consonancia con nuestros objetivos empresariales.

Pautas para elaborar un plan de social media 

Análisis Previo

Antes de comenzar en redes sociales, debes hacer un análisis previo de la situación, tanto interno como externo. En el análisis interno deberás analizar cuál es tu presencia actual en el medio online (si ya tienes presencia en alguna red social, si tienes página web o cuál es tu reputación online), mientras que el análisis externo debe basarse en qué está haciendo tu competencia en redes sociales y cuál es la situación general de tu sector de actividad en social media.

Definición del público objetivo

Aunque probablemente ya lo hayas hecho en tu Plan de Empresa, debes definir a qué público quieres dirigirte en concreto en las redes sociales: edad, sexo, gustos y aficiones, situación socio-económica…

Metas y objetivos

¿Qué quieres conseguir con la presencia de tu negocio en redes sociales? Normalmente, se establecen dos o tres grandes metas a cada una de las cuales se les asignan otros dos o tres objetivos. Éstos tienen que ser objetivos SMART: específicos, medibles, realizables, realistas y limitados en el tiempo. Además, deben estar alineados con tus objetivos empresariales. Los objetivos más comunes en redes sociales son branding (imagen de marca), aumento del tráfico web o aumento de ventas mediante la captación de nuevos clientes.

Estrategias y tácticas

En éste apartado deberás definir de qué forma vas a estar en redes sociales y qué es lo que vas a ofrecer en ellas para conseguir alcanzar tus objetivos. Deberás definir:

  • Contenido: debes reflexionar sobre el contenido que vas a difundir. Es fundamental aportar contenido relevante, que aporte valor y que en buen parte sea de producción propia. Para ello debes cuestionarte acerca de lo que tus clientes quieren saber de tu negocio y si les puedes aportar algo más, por ejemplo conocimientos que puedan ser de su interés a través de un blog, de imágenes o de vídeos.
  • Estilo de comunicación: debes reflexionar sobre el tono y el lenguaje de los mensajes en cada soporte así como el ritmo de publicación, evitando la posible saturación del usuario.

Elección de Plataformas

No necesitas estar en todas las redes sociales… ni tampoco es conveniente. Elige las plataformas en las que realmente esté tu público y cuya dinámica te permita implementar tus estrategias de forma efectiva.

Definición de métricas

Es fundamental medir si las acciones que llevamos a cabo en redes sociales están siendo o no efectivas y si nos acercan o no la los objetivos planteados inicialmente, para poder llevar a cabo acciones correctivas.

Definir las métricas correctas es un reto. Si lo que queremos es aumentar el tráfico web, es más interesante medir que proporción de nuestros fans hacen click en nuestros enlaces que cuántos “likes” le dan a ese enlace en Facebook.

Aunque se trata de un esquema muy básico,  éste sencillo documento te ayudará a reorganizar tus ideas, saber qué es lo que estás haciendo bien y qué es lo que está fallando y a aumentar la efectividad de tu presencia en redes sociales.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter