Blog
Se acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymes
#AutónomosDignidad : Los autónomos exprimidos revolucionan TwitterEmpleo lanza una consulta pública al autónomo para su representaciónPor qué se rechazan las solicitudes de paro de los autónomosCómo decir no con elegancia a un clienteQué debes tener en cuenta para ser autónomo freelanceLas mejores aplicaciones y podcasts para aprender inglés en veranoLos requisitos para poder recuperar el IVA si un cliente no te pagaLa economía sumergida amenaza con incrementarse ante las reformas fiscales800.000 autónomos afectados por el coronavirus esperan hoy el pago del cese de actividadCómo hacerte con el certificado de retenciones del IRPFSegunda parte de la ampliación de la tarifa plana: edición limitadaPasos a realizar si nos equivocamos en una transferenciaAumentar ventas en mi negocio: Cómo crear un producto únicoSubir vídeos a Facebook o YouTube, ¿cuál es la mejor opción?¿Autónomos más allá de la cuota con base mínima?Cómo tributa la prestación extraordinaria por cese de actividad en el IRPF del autónomoEnero: año nuevo, trimestre nuevoBaleares pone en marcha la Cuota Cero DualLa reforma del nuevo gobierno para los autónomosTrámites para internacionalizar tu empresaEl 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboralHacienda retrasa un año la entrada en vigor de VerifactuLa obligación de conservar los albaranesMás de 130 regulaciones frenan el crecimiento de las pymesClaves para vender contenidos formativos por Internet siendo autónomoCómo afectaría la eliminación de la tributación conjunta a la Declaración de la Renta

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Se acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymes

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

La dificultad de acceso al crédito y los problemas de liquidez de las empresas pueden aliviarse, en parte, solicitando un aplazamiento o fraccionamiento de los pagos a Hacienda. No obstante, algunas de las facilidades que en los últimos tiempos ha estado dando la Agencia Tributaria han tocado a su fin.

Según informa Cinco Días, las empresas ya no podrán solicitar el aplazamiento de las retenciones de IRPF a cuenta de los trabajadores desde enero de 2014, lo que ha cogido por sorpresa a muchas de ellas que pensaban aplazar el pago de las mismas ya que, en ése mes, se incluye la paga extra de Navidad.

Recordemos que, en principio, casi todos los impuestos y deudas con Hacienda son financiables mediante las operaciones de fraccionamiento o aplazamiento. Tanto las liquidaciones trimestrales por IRPF o IVA como las anuales. Se puede pedir el aplazamiento o pago fraccionado, incluso, de deudas anteriores que podamos tener con Hacienda.

Tradicionalmente, entre los impuestos que no se pueden aplazar, destacaba el pago de las retenciones de los trabajadores y profesionales. Se debe a que éstas retenciones no son un recurso de la propia empresa, si no de los trabajadores que trabajan en ella.

No obstante, y dada la coyuntura de crisis y dificultad de acceso al crédito, desde el año 2009 Hacienda sí lo estaba permitiendo debido a la avalancha de solicitudes, pero sólo en determinados casos y con carácter extraordinario.

Sin embargo, aún son varias las deudas que pueden seguir aplazándose, aunque hay que tener en cuenta varios aspectos antes de solicitarlo. En primer lugar, es necersario presentar una propuesta de calendario de pagos que Hacienda podrá aprobar o desestimar.

Además, el aplazamiento de la deuda tiene un coste. En el caso de ofrecer aval, el interés aplicable es el del interés legal del dinero, que ronda el 4%. Si la moratoria se solicita sin garantías, se aplicaría en este caso el interés de demora, que se sitúa en el 5%.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….