Blog
Se acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymes
Cómo los informes de personas ayudan a asegurar beneficiosDía Internacional de la Mujer: la mitad invisible del mundo empresarialAutónomo empleador: cómo contratar a un familiarSanciones por tener falsos autónomos en plantilla7 consejos para trabajar desde casaCómo queda el paro de los autónomos tras la reforma de las cuotasLos errores más comunes de las pymes en Redes Sociales¿Qué epígrafe deben escoger los tatuadores?Razones por las que los Autónomos estamos en apurosAutónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayoEducación o entrenamiento, ¿qué es más importante para un autónomo? (II): 7coma5 rasgos de carácter de los emprendedores exitosos¿Estás obligado a contratar un Delegado de Protección de Datos?Autónomos que nunca se ponen enfermosLa carga tributaria de las empresas españolas alcanza el 49%UX, experiencia de usuario: cómo y por qué deberías mejorarlaLas retenciones de los profesionales autónomos suben al 21%Cómo abonar las pagas extras de Navidad y veranoDeudas pendientes de los Ayuntamientos, confírmalas antes del viernes¿Cuál es el capital mínimo para crear una Sociedad Limitada?Resumen de novedades en 2017 para autónomos y pymesLa reforma del nuevo gobierno para los autónomosTipos de interés : ¿Cómo afectará la bajada a tu negocio?¿Cómo te afecta el Reglamento de IA europeo si eres autónomo o pyme?Seguridad Social adelanta el plazo de solicitud de alta en autónomosTiempo de enfrentarse al fracaso empresarialReforma Fiscal: Rebajas en el impuesto de Sociedades y en los tramos del IRPF

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Se acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymes

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

La dificultad de acceso al crédito y los problemas de liquidez de las empresas pueden aliviarse, en parte, solicitando un aplazamiento o fraccionamiento de los pagos a Hacienda. No obstante, algunas de las facilidades que en los últimos tiempos ha estado dando la Agencia Tributaria han tocado a su fin.

Según informa Cinco Días, las empresas ya no podrán solicitar el aplazamiento de las retenciones de IRPF a cuenta de los trabajadores desde enero de 2014, lo que ha cogido por sorpresa a muchas de ellas que pensaban aplazar el pago de las mismas ya que, en ése mes, se incluye la paga extra de Navidad.

Recordemos que, en principio, casi todos los impuestos y deudas con Hacienda son financiables mediante las operaciones de fraccionamiento o aplazamiento. Tanto las liquidaciones trimestrales por IRPF o IVA como las anuales. Se puede pedir el aplazamiento o pago fraccionado, incluso, de deudas anteriores que podamos tener con Hacienda.

Tradicionalmente, entre los impuestos que no se pueden aplazar, destacaba el pago de las retenciones de los trabajadores y profesionales. Se debe a que éstas retenciones no son un recurso de la propia empresa, si no de los trabajadores que trabajan en ella.

No obstante, y dada la coyuntura de crisis y dificultad de acceso al crédito, desde el año 2009 Hacienda sí lo estaba permitiendo debido a la avalancha de solicitudes, pero sólo en determinados casos y con carácter extraordinario.

Sin embargo, aún son varias las deudas que pueden seguir aplazándose, aunque hay que tener en cuenta varios aspectos antes de solicitarlo. En primer lugar, es necersario presentar una propuesta de calendario de pagos que Hacienda podrá aprobar o desestimar.

Además, el aplazamiento de la deuda tiene un coste. En el caso de ofrecer aval, el interés aplicable es el del interés legal del dinero, que ronda el 4%. Si la moratoria se solicita sin garantías, se aplicaría en este caso el interés de demora, que se sitúa en el 5%.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….