Blog
Se acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymes
Los designios del periodista autónomoLas 6 situaciones más terroríficas del relato emprendedorDescubre cómo declarar ingresos por comisiones para cumplir con HaciendaEl 54% de los autónomos se ha acogido a las medidas extraordinarias frente a la crisis del COVID-19Qué hacer y qué no cuando tu negocio está en la cuerda flojaCalcula tu jubilación anticipada del autónomo en 2020¿Tu fecha de alta en Seguridad Social es posterior al alta en Hacienda? ERRORQué debes saber sobre el derecho a baja del autónomoCómo implantar una gestión eficiente de los datos en un negocioNovedades en la Renta 2019 de los trabajadores autónomos¿Qué autónomos se "libran" del aumento del tipo de cotización en 2019?Ayudas y Subvenciones al desarrollo rural, programa leader 2007-2013¿En qué tendencias de marketing conviene invertir este año?La repercusión de la ley ÓmnibusLa campaña Navideña concentra el 20% de las ventas anualesLey de Emprendedores 2013, una promesa del Gobierno y lo que se espera de ella¿Trabajar en verano? 9 acciones para seguir mejorando tu empresa en vacacionesCómo conseguir el informe de vida laboral de tu empresa si eres autónomoEl acceso al cese temporal de actividad no exige baja en Seguridad Social y HaciendaPasos a realizar si nos equivocamos en una transferenciaEl mediador o cómo solucionar los conflictos de tu negocio sin llegar al JuzgadoCómo ahorrar en la factura telefónica de tu negocioPrórroga de los ERTE por fuerza mayor y la exoneración de seguros sociales hasta el 30 de junioSi tu empresa está en redes sociales, también debes cumplir con la legalidadDe los Recursos Humanos a las Personas: la transición hacia la productividad7 soluciones reales para mejorar la productividad del autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Se acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymes

profile picture for Estefania Blasco

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

La dificultad de acceso al crédito y los problemas de liquidez de las empresas pueden aliviarse, en parte, solicitando un aplazamiento o fraccionamiento de los pagos a Hacienda. No obstante, algunas de las facilidades que en los últimos tiempos ha estado dando la Agencia Tributaria han tocado a su fin.

Según informa Cinco Días, las empresas ya no podrán solicitar el aplazamiento de las retenciones de IRPF a cuenta de los trabajadores desde enero de 2014, lo que ha cogido por sorpresa a muchas de ellas que pensaban aplazar el pago de las mismas ya que, en ése mes, se incluye la paga extra de Navidad.

Recordemos que, en principio, casi todos los impuestos y deudas con Hacienda son financiables mediante las operaciones de fraccionamiento o aplazamiento. Tanto las liquidaciones trimestrales por IRPF o IVA como las anuales. Se puede pedir el aplazamiento o pago fraccionado, incluso, de deudas anteriores que podamos tener con Hacienda.

Tradicionalmente, entre los impuestos que no se pueden aplazar, destacaba el pago de las retenciones de los trabajadores y profesionales. Se debe a que éstas retenciones no son un recurso de la propia empresa, si no de los trabajadores que trabajan en ella.

No obstante, y dada la coyuntura de crisis y dificultad de acceso al crédito, desde el año 2009 Hacienda sí lo estaba permitiendo debido a la avalancha de solicitudes, pero sólo en determinados casos y con carácter extraordinario.

Sin embargo, aún son varias las deudas que pueden seguir aplazándose, aunque hay que tener en cuenta varios aspectos antes de solicitarlo. En primer lugar, es necersario presentar una propuesta de calendario de pagos que Hacienda podrá aprobar o desestimar.

Además, el aplazamiento de la deuda tiene un coste. En el caso de ofrecer aval, el interés aplicable es el del interés legal del dinero, que ronda el 4%. Si la moratoria se solicita sin garantías, se aplicaría en este caso el interés de demora, que se sitúa en el 5%.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….