Blog
Se acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymes
Cuota de autónomos de baja de larga duración: protocolo de actuaciónLucha contra el "fraude carrusel" en productos tecnológicos: tiene los días contadosShowrooming o cómo aumentar las ventas online de tu negocioLa centralita virtual, una herramienta de marketing y ventas para tu pyme¿Están exentas de IVA las clases de inglés?Qué es y cómo funciona la doble imposición5 habilidades para ser un profesional competitivo en 2020Cómo recuperar el IVA soportado en el extranjeroDudas con los gastos y/o amortizaciones10 estrategias comerciales para reactivar las ventasCómo evitar sorpresas con la Seguridad Social si te das de baja laboral como autónomoLos avances en la directiva europea del IVA en economía digital8 lecciones financieras para el nuevo emprendedorLa Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones socialesAtención a los emails falsos que se están recibiendo de parte de la Agencia TributariaAutónomos “sin derecho” a vacacionesLas principales dudas de los autónomos al hacer la Declaración de la RentaQué es un ecosistema emprendedor y qué lo caracterizaCómo solicitar tus vacaciones fiscales para este verano y evitar sanciones¿Cuándo tienes que pagar el IAE si eres autónomo?Las propuestas de los partidos políticos para seducir a los autónomos¿Cómo rectificar errores si te equivocas en tu Declaración de la Renta?Plantea tu estrategia con la información comercial de empresasCurrículum anónimo: ¿modelo de reclutamiento para la pyme?Los derechos de autor y el autónomoVentajas de la Segunda Oportunidad: cómo te va a ayudar si eres autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Se acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymes

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

La dificultad de acceso al crédito y los problemas de liquidez de las empresas pueden aliviarse, en parte, solicitando un aplazamiento o fraccionamiento de los pagos a Hacienda. No obstante, algunas de las facilidades que en los últimos tiempos ha estado dando la Agencia Tributaria han tocado a su fin.

Según informa Cinco Días, las empresas ya no podrán solicitar el aplazamiento de las retenciones de IRPF a cuenta de los trabajadores desde enero de 2014, lo que ha cogido por sorpresa a muchas de ellas que pensaban aplazar el pago de las mismas ya que, en ése mes, se incluye la paga extra de Navidad.

Recordemos que, en principio, casi todos los impuestos y deudas con Hacienda son financiables mediante las operaciones de fraccionamiento o aplazamiento. Tanto las liquidaciones trimestrales por IRPF o IVA como las anuales. Se puede pedir el aplazamiento o pago fraccionado, incluso, de deudas anteriores que podamos tener con Hacienda.

Tradicionalmente, entre los impuestos que no se pueden aplazar, destacaba el pago de las retenciones de los trabajadores y profesionales. Se debe a que éstas retenciones no son un recurso de la propia empresa, si no de los trabajadores que trabajan en ella.

No obstante, y dada la coyuntura de crisis y dificultad de acceso al crédito, desde el año 2009 Hacienda sí lo estaba permitiendo debido a la avalancha de solicitudes, pero sólo en determinados casos y con carácter extraordinario.

Sin embargo, aún son varias las deudas que pueden seguir aplazándose, aunque hay que tener en cuenta varios aspectos antes de solicitarlo. En primer lugar, es necersario presentar una propuesta de calendario de pagos que Hacienda podrá aprobar o desestimar.

Además, el aplazamiento de la deuda tiene un coste. En el caso de ofrecer aval, el interés aplicable es el del interés legal del dinero, que ronda el 4%. Si la moratoria se solicita sin garantías, se aplicaría en este caso el interés de demora, que se sitúa en el 5%.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576