Blog
Inbound Marketing ¿Qué es?
Las 6 claves para entender la Tasa GoogleLas mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomoEl 72% de los autónomos ha visto caer sus ventas más de un 65% #solidaridadautónomos¿Por qué es tan difícil emprender en España? 15 soluciones al problemaTodas las posibilidades de la red social de InfoautónomosMarcelo Vázquez Ariza, fundador de Infoautónomos, enciende “La Linterna” con Juan Pablo ColmenarejoÚltimas medidas del Gobierno para emprendedores: Ley de Apoyo al Emprendedor y prórroga de la subida del IRPFModelo 179: la nueva declaración fiscal que controla el alquiler vacacionalResponsabilidad social corporativa: hacia la ética empresarial¿Cuáles son las mejores ciudades para emprender en España?Aumentar las ventas online : ¿Cómo seducir a los buscadores?El fracaso del IVA de caja y las alternativas de liquidez para autónomos​Estudiopyme 2016: oportunidades y amenazas para pymes y autónomosTu éxito online con el .es: nueva cita para el “dominio” del emprendimiento  Descubre los perfiles para un equipo eficazCasi la mitad de las personas trabajadoras autónomas andaluzas ha visto reducida su actividad por la crisisEl sistema de módulos se adapta a la subida del IVAAutónomos y seguros privadosCursos Online gratuitos para AutónomosÚltimos datos de autónomos en España 2018. InfografíaGestionar todo mi negocio en la nube ¿es posible?Todo lo que tienes que saber sobre los pagos en efectivoLa alternativa BYOB: Claves para ser tu propio jefeQué es un apoderamiento en Hacienda y cómo puede serte útilMi web no aparece en Google (I)Retraso en la obligación de cotizar por accidente y ahorro de 500 euros para los autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Inbound Marketing ¿Qué es?

Resumen > ¿Qué es el Inbound Markering? Es una filosofía de ventas basada en una concepción respetuosa del potencial cliente como un perfil de consumidor más maduro y acostumbrado a los estímulos habituales del marketing convencional. En lugar de presionarle, se opta por atraer e incrementar su interés, hasta el punto en que sea él mismo el que demande los productos o servicios a la venta.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Ivo

Si estás desarrollando tu negocio y deseas incrementar tus ventas, así como tu base de datos de potenciales clientes, es muy probable que te hayas encontrado con un término relativamente nuevo en el mundo del marketing y te hayas hecho una sencilla pregunta: Inbound Marketing ¿Qué es?

Inbound Marketing ¿Qué es realmente y en qué se diferencia del marketing tradicional?

De forma general, se puede definir el Inbound Marketing como el conjunto de técnicas destinadas a atraer a nuestros potenciales clientes, también conocidos como “leads” o prospectos, y establecer una relación de largo plazo basada en la confianza y la aportación de valor, con el fin último de venderles nuestros productos y fidelizarles.

Ahora bien, ¿en qué se diferencia entonces del marketing tradicional? Fundamentalmente, las técnicas de marketing convencionales llevan a cabo estrategias denominadas “push”, es decir, acudir allí donde están los potenciales clientes y narrar las bondades de tu producto con el fin de convencerles de que lo compren. El Inbound Marketing, por el contrario, se centra en los clientes con mayor potencial, atrayéndoles (“pull”) mediante la muestra de contenidos que son de su interés, para después venderles los productos.

Orígenes del Inbound Marketing

Aunque el término Inbound Marketing fue acuñado en el 2015 por el fundador de HubSpot -un potente software de marketing- y popularizado más tarde por un libro firmado por él mimo y dos de su más estrechos colaboradores -Dharmesh Shah y David Meerman Scott-, la idea de un marketing más personalizado y respetuoso con el consumidor fue ampliamente desarrollada por genios del marketing como Peter F. Drucker o Seth Godin. Éste último se refería a menudo al “permission marketing”, como un proceso de venta en el que se deja de lado el intrusismo.

¿Cómo hacer Inbound Marketing?

Definición del Buyer Persona

Antes de llevar a cabo cualquier tipo de acción de marketing, es necesario llevar a cabo la creación de un perfil lo más definido posible de tu potencial cliente. En lugar de intentar vender tu producto o servicio a cualquier persona, necesitas identificar a aquella que está especialmente interesada en él.

Atracción de prospectos

En la medida en que estás intentando generar interés y atraer a tu potencial cliente –en lugar de presionarle-, es necesario definir una estrategia de contenidos que se ajuste a sus necesidades e intereses con la mayor precisión posible. En este sentido, el SEO y, especialmente, las redes sociales han de ser los dos pilares fundamentales sobre los que se asiente la atracción de prospectos. Éstos han de tener la sensación de haber encontrado aquello que estaban buscando de la forma más natural posible.

No hay nada mejor que el posicionamiento orgánico de contenidos en los buscadores y una excelente planificación de contenidos de calidad en las redes sociales para lograr atraer a los potenciales clientes.

Captación de prospectos

Una vez las visitas comienzan a llegar a tu página web o ecommerce, es de vital importancia conseguir una forma de contacto directa con toda esa audiencia, la cual te permita en un futuro mantener la comunicación y en último término, convertirla en clientes. A esta fase también se la conoce como la construcción de la lista de suscriptores. El mecanismo es relativamente sencillo. Has de invitar a tu visitante a darse de alta en el boletín de noticias de tu blog o ecommerce a través de un formulario de suscripción, en el que indicará, al menos, su dirección de correo electrónico. A menudo se ofrece como incentivo algún tipo de infoproducto descargable gratuitamente.

Lead Scoring y Lead Nurturing

Es necesario medir la intención y el interés de compra de tus prospectos (“scoring”). Esto se lleva a cabo mediante diversas herramientas como, por ejemplo, el estudio de su historial de navegación, mediante el uso de cookies.

En función del grado de interés, deberás ir alimentando y educando (“nurturing”) a tus prospectos con información cada vez más específica y útil. De esa forma, lograrás generar confianza y afinidad, al mismo tiempo que le muestras todas las opciones y posibilidades que tiene a su alcance.

Conversión de prospecto en cliente

Una vez la relación con tus prospectos haya madurado, será el momento de terminar el ciclo de Inbound Marketing y ofrecerles tus productos o servicios. Si has sabido generar el suficiente grado de interacción y confianza con ellos, así como un interés más informado y elaborado, éstos lo recompensarán convirtiéndose en clientes de tu marca.

Ivo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter