Cómo controlar tu Reputación Online

Blog

Cómo controlar tu Reputación Online

Infoautonomos Featured Image

Por Francisco

3 de septiembre de 2010

1 minutos de lectura

Última actualización

3 de septiembre de 2010

¿Estás presente en Internet como autónomo? ¿a nivel personal-profesional, como marca, como empresa?

En cualquiera de estos casos, es importante que sepas cómo conocer tu reputación online. Se trata de saber qué repercusión pueden estar teniendo tus artículos o comentarios en blogs, foros, tus aportaciones en twitter u otra red social… si alguien escribe sobre ti, sobre tu marca… No sólo es importante saber a cuántas personas está llegando tu «aroma virtual» si no de qué manera (de buen rollo o echando pestes).

Las grandes empresas van incorporando en diversos departamentos a personas que se dedican a controlar esto (o bien subcontratan a emprsas que se dedican a ello). Pero los autónomos no solemos tener recursos para tanto. Es por ello que te pueden venir bien alguna de las siguientes herramientas gratuitas y sencillas de manejar para «echar un ojo» de vez en cuando.

Google Alertas: Te envía a tu mail una lista con todos los sitios web donde se hayan mencionado la o las palabras que quieras controlar.

Brandfo: Es como un buscador, pero de opiniones. Le metes la palabra que quieres controlar y te devuelve todos los sitios web donde se hable de ella.

ReputacionXL: Para cuando sólo te interesa lo que se dice en tal o cual página web. Te permite buscar en sitios concretos, descartando los demás.

Whostalkin: Tiene un montón de secciones predefinidas (blogs, redes sociales, medios, foros, videos etc.) por las que puedes navegar libremente y buscar opiniones sobre ti.

Swotty de Terra: Es otro buscador de opiniones encontradas en toda la red. Puede incluso organizártelas por carga positiva o negativa.

Xopie: Para aquellos que saben usar los RSS, te proporciona para una palabra una sindicación a todas las webs que hablen de ella.

SamePoint: Rápida herramienta especializada en la información en redes sociales.

Social Mention: De las herramientas gratuitas es la más completa y eficaz. Fuerza de la marca, sentimiento de los comentarios o pasión de las opiniones, abarca la practica totalidad de Internet y permite filtrar numerosas categorías y programar alertas en función de tu selección.

Google: Ha introducido algunos cambio este verano. Ahora en la parte de la izquierda tienes una columna donde puedes restringir las condiciones de búsqueda: antigüedad de los resultados, blogs, foros, videos, imágenes.