Blog
La cotización a tiempo parcial del autónomo bloqueada hasta 2019
Tarifas móviles para autónomos: claves para decantarte por una de ellas¿Estamos ante la próxima burbuja tecnológica?¿Cuánto se tarda en recibir una subvención?Las deducciones en el IRPF de los autónomos con los nuevos planes de pensiones de empleo¿Cómo conseguir financiación sin recurrir al banco?Mi página web no funciona: posibles motivos y grandes solucionesMinijobs para freelances: ¿estabilidad o precariedad económica?El mobile SEO, elemento clave del mobile marketingRequisitos y procedimiento para solicitar la moratoria de la cuota de autónomos aprobada por el coronavirusCobertura del riesgo de contingencias profesionales para autónomosAutónomos: se acaba el plazo para cambiar la base de cotización en 2019Storytelling: Como escribir tu contenido con tu propia vozInfoautónomos en la Radio: todo lo que tenemos que decir a los autónomosCómo saber cuánto vale tu negocioLas ayudas europeas para autónomos y pymes hasta junio de 2024VAT number: qué es y cómo se solicitaIVA de caja: ¿Éxito moderado o flagrante fracaso?La era de los nuevos dominiosPymes, Autónomos y Reputación Online (I)5 claves para la captación de clientesRequisitos para acceder a préstamos ICO en 2019Vías para conseguir liquidez si eres autónomoEl 82% de las pymes españolas necesita mejorar su eficiencia energéticaRecomendaciones para la deducción del seguro médico en el IRPF¿Cómo conseguir clientes online? 5 estrategias creativas¿Problemas con la factura electrónica?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La cotización a tiempo parcial del autónomo bloqueada hasta 2019

Resumen > Si eres autónomo o emprendedor y te vendría muy bien cotizar a tiempo parcial vas a tener que seguir esperando. Las Cuentas Públicas de este año dejan fuera de juego esta medida prevista en el Estatuto del Trabajador Autónomo. Te lo contamos.
Prohibido

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

A comienzos del pasado enero, con las esperanzas puestas en los cambios derivados de la reforma de la ley de autónomos, que no termina de llegar, y en el Estatuto del Trabajo Autónomo, anunciábamos la posibilidad para el autónomo de cotizar a tiempo parcial en un futuro a corto plazo.  Pasados siete meses y aprobados los Presupuestos Generales de 2017 esa posibilidad se desvanece por completo.

A la espera de aprobación desde 2014

Pero vayamos al principio de todo. La ley 27/2011, 1 de agosto, modificó ya en 2014 el Estatuto del Trabajador Autónomo incluyendo, en el artículo 1 del Título 1, la actividad autónoma a tiempo parcial. Sin embargo, la entrada en vigor de esta modificación nunca fue efectiva ya que los Presupuestos Generales la han ido posponiendo a lo largo de estos años.

El 1 de enero de 2017 parecía la fecha definitiva para la puesta en marcha de la medida ,ante la prórroga de las Cuentas Públicas de 2016 y el fin de la suspensión, pero la realidad es que los Presupuestos Generales de 2017, recientemente aprobados, ha suspendido la aplicación de cotización del autónomo a tiempo parcial hasta 2019 tal y como reza la disposición final décimo cuarta:

No será de aplicación hasta el 1 de enero de 2019 lo previsto en los artículos 1.1, primer párrafo; 24, segundo párrafo; y 25.4 de la Ley 20/2007, 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, en todo lo relativo a los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial.

Para no dejar lugar a dudas, la versión online en el BOE del Estatuto del Trabajo Autónomo confirma la suspensión de todo lo referente de a los trabajadores por cuenta propia que ejerzan a tiempo parcial.

Miedo a la cotización del autónomo a tiempo parcial

Ahora analicemos la cuestión: ¿qué razones impiden dar luz verde a la cotización del autónomo a media jornada? Son dos los miedos:

  1. Fraude laboral por parte del autónomo. Existe la creencia en el seno del Gobierno de que, dado que el 80% de los trabajadores por cuenta propia cotizan por lo mínimo, la cotización a tiempo parcial facilitaría un trasbase a esta nueva opción mientras, en realidad, una gran parte de ellos trabajaría a jornada completa y sin poder controlarlo con facilidad. Esta creencia errónea no tiene en cuenta que las prestaciones derivadas de esta supuesta cotización mínima también se vería reducidas a la mitad.
  2. Compleja implantación de medidas específicas en el RETA que regulen el sistema de cotización a tiempo parcial conforme a diversidad de actividades, periodos de vida laboral. También habría que establecer las bonificaciones disponibles para este grupo.

Parece que pese a las ilusiones creadas todo seguirá como hasta el momento: la figura del autónomo a tiempo parcial no existirá a efectos jurídicos pero sí la del autónomo en situación de pluriactividad, es decir, aquel que compatibiliza su actividad por cuenta propia con la de asalariado y cotiza por ambas en la Seguridad Social.  

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter