Blog
Los designios del periodista autónomo
Devolución del exceso de cotización a la Seguridad SocialClaves para escoger tu localEl 27,8 % de los autónomos de la Comunidad Valenciana reconoce trabajar más de 10 horas al día¡Ya está aquí el Emprendedor del Mes de Abril! Él es Fernando Martínez de BSpelling¿Cómo hay que facturar a Andorra los servicios prestados desde España?Ideas de negocio que triunfan en el extranjeroCómo gestionar mejor la búsqueda de nuevos clientes con el Geomarketing¿Cuánto declaran los autónomos?Aplicaciones y programas de gestión, grandes aliados de los autónomosLos 5 beneficios de la centralita virtual para tu negocioPrograma práctico para acelerar tu negocioCómo superar el pago trimestral si facturo 1.000 eurosLas ayudas europeas para financiar a las pymes y crear empleo ¿un empujón insuficiente?Infografía – Rasgos y habilidades de un emprendedor tecnológicoTiempo de enfrentarse al fracaso empresarialCómo queda la tarifa plana para madres autónomasConsigue tus sueños, consigue el éxitoPeriodos mínimos de cotización para el acceso a prestaciones de autónomosPensión de los autónomos ¿por qué cobran un 40% menos?¿Cuál es la diferencia entre CIF y NIF?La mujer autónoma y la igualdad de oportunidades¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?El número de autónomos crece menos que en 2014Valencia y Málaga acogerán el próximo Congreso de Redes Sociales para Pymes y ProfesionalesAsí es la nueva Ley Concursal del Gobierno para salvar a empresas viablesRenta Web para autónomos: borrador y limitaciones

Los designios del periodista autónomo

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

4 minutos de lectura

Por Daniel

Pese a la crisis, la utilización de Internet y el consumo de los productos del mundo digital siguen en aumento. Aquí nadie entiende de crisis económicas. Esa es la conclusión que se puede extraer  de la duodécima edición del Global Entertainment and Media Outlook (GEMO) 2011-2015, elaborado por PwC, que ofrece una visión general del sector de medios de comunicación y entretenimiento en España y que proporciona previsiones sobre su evolución en el período comprendido entre 2011 y 2015.

Unos datos que apoyan teorías de crecimiento en lo referido a la utilización de las tecnologías, dando cuenta que es una situación que afecta de pleno a los designios de los profesionales autónomos que se dedican a los servicios de información y comunicación. Y es que una de las principales quimeras de los periodistas o cualquier otro profesional del sector de la comunicación, pasa por el hecho de estar al día respecto a las tendencias y alternativas que el mercado ofrece de cara a su aplicación profesional.

Justamente, no serán pocos los periodistas profesionales y directivos del ámbito de la comunicación los que, dentro de estas previsiones evolutivas planteadas por pwc en su informe, valoren de una forma u otra, los inputs futuros que se esperan de la profesión en sí y de todo lo que de una manera u otra, afecta a su entorno.

De hecho, una circunstancia que no se debe de descuidar es que la información se analiza desde lo más amplio de su significado, incluyendo dentro de este mismo saco aspecto como  el consumo de soportes de carácter cultural, véase la industria del cine, así como la discográfica o las formas de consumir información por canales más clásicos, como son los periódicos o la televisión.

Así pues, si hay que dar un titular de cara a las previsiones del futuro de la información, tal como se apunta en el siguiente video, parece que existe un referente bien orientado como es la publicidad online en Internet. Las estimaciones se marcan en un crecimiento cercano 13%  y con clara expectativa  para convertirse en el motor de la industria en España en los próximos cinco años, donde se prevé que el mercado alcance cifras cercanas a  los 33.479 millones de dólares.

Por el contrario, si hay un ámbito que sale perjudicado ante estas cifras estimadas del progreso de la publicidad en el mundo on-line, es el sector de la prensa  escrita en España. El dilema de hace años planteado ante la batalla entre las ediciones de los diarios escritos y las digitales parece que encuentra ya aspectos en cifras casi objetivas que desencadenan una evidente tendencia a favor del soporte interactivo. De hecho, ahora mismo, podemos tomar como muestra las valoraciones de este informe, donde se estima que la caída será de un 1,6% en cinco años.

Es por ello que el futuro de la profesión periodística se encuentra en un proceso de cambio dentro de un sistema productivo no muy estable y con dificultades para todos las profesiones, pero quizás en el periodístico, la globalidad de la crisis no hace sino enmascarar una realidad evolutiva de la profesión que en unos años nos dará un periodismo diferente al modelo tal cual lo conocemos hasta ahora.

Como fundamento de esta tesis, nos vale apoyarnos en la previsión de apuesta por los formatos digitales, ya que de todos los encuestados, se prevé un aumento considerable del 11,1% respecto a lo ya existente. Algo  que no hace sino reafirmar el crecimiento de una nueva forma de entender el consumo de información.

Mientras, otro aspecto que hay que tener en cuenta de cara a  los designios del consumo de información, es la transversalidad con la que esta se nos presenta. Cada vez más, la industria se encuentra más relacionada en todas sus facetas y herramientas como el Tablet PC o el ordenador portátil no hacen más que acercarnos a una nueva forma de consumo masivo.

Así pues, en cuanto al mercado editorial, habrá que acostumbrarse a vislumbrar batallas entre partidarios y detractores del libro electrónico y el tradicional de papel, así como la evolución de los videojuegos o las aplicaciones para móviles entre otros muchos factores aún no definidos.

Y como no, otra de las principales divergencias en los hábitos de consumo de información se encuentra en las televisiones, ya que aunque la irrupción de internet y los servicios a la carta no han hecho sino que diversificar la oferta y modificar el hábito de visualización, pero esto disminuye, sino más bien al contrario, el número de millones de espectadores de manera diaria reciben información a través de ella.

Lo que queda claro es que, dentro de esta reformulación de la forma de consumir información que estamos viviendo, es trascendental para los profesionales de la comunicación y empresarios de cara a tomar una decisión adecuada hacia dónde ir.  La situación actual de cambio en la profesión periodística debe de convertirse en una oportunidad para los profesionales autónomos y Freelances que, mediante su conocimiento y la capacidad de adaptación a los nuevos formatos, tienen ante sí una oportunidad de posicionarse de cara al futuro.

Apostar por el futuro es un reto que tenemos a nuestro alcance y muy posiblemente, el desarrollo acciones y servicios adaptados a esta nueva forma de entender la comunicación sea el camino correcto para estabilizar nuestro negocio. Es por ello, que los autónomos dedicados al servicio de las informaciones, fieles a su compromiso y capacidad de superación, no deben de convertir los actuales hándicaps que tambalean su día a día, en una oportunidad de mejora y despegue laboral.

Daniel

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.