Propuesta para crear empresas en 10 días, con 1 euro y de forma digital

Propuesta para crear empresas

El Ministerio de Economía trabaja en la elaboración de una nueva ley para la creación y el crecimiento de las empresas. La semana pasada puso en marcha una consulta pública para elaborar un proyecto de Ley de impulso a la creación y crecimiento empresarial y de mejora del clima de negocios.

El objetivo es facilitar la creación de empresas de responsabilidad limitada en 10 días, con 1 euro y de manera digital.

Además, desde el ministerio también planean aprobar iniciativas para combatir la morosidad entre empresas. Para ello, también solicitan a los agentes económicos, a través de esta consulta, que les propongan medidas de transparencia para los plazos de pago y mejores prácticas empresariales.

Nueva ley para favorecer la creación de empresas

Desde el Ministerio de Economía pretenden conseguir que se pueda constituir una empresa en 10 días, de forma digital, y con sólo 1 euro de inversión. De esta forma, se plantea eliminar el requisito de aportación mínima de capital de 3.000 euros para poder constituir una sociedad de responsabilidad limitada. Así, se podría llevar a cabo el procedimiento con la aportación de 1 solo euro como capital funcional.

Además, el documento expone la necesidad de permitir la creación de las empresas de forma totalmente digital y en un plazo máximo de 10 días. El principal objetivo es reducir las barreras administrativas a las que se enfrentan las compañías. Y, también, hacer más competitivas a las empresas en el contexto de la transformación digital y verde, e impulsar su modernización e innovación.

Este proyecto forma parte del componente 13 incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de establecer un marco jurídico adecuado que impulse la creación de empresas y fomente su crecimiento. Esta consulta pública recogerá las opiniones de los operadores económicos hasta el 19 de marzo. Con los datos recabados, se pretende configurar una propuesta de Anteproyecto de Ley que se llevará a audiencia pública.

Medidas para combatir la morosidad

Otro de los problemas que afectan a los autónomos y que pretende abordar el Ministerio de Economía es la morosidad. Desde el organismo oficial han detectado que “en muchas ocasiones se viene produciendo el incumplimiento de los plazos de pago y las penalizaciones legales”.

Esto provoca tanto problemas de crecimiento como de liquidez en las empresas, especialmente en el caso de las pymes. Y se han referido a que “esto provoca un gran desequilibrio de poder entre grandes y pequeñas empresas”.

Por eso, el Gobierno también pretende implementar medidas contra la morosidad tanto entre negocios, como por parte de organismos públicos. Entre ellas, fomentar la transparencia de los plazos de pago, reforzar el sistema de sanciones para resolver estos conflictos, y establecer mejores prácticas empresariales. Desde el ministerio aseguran que esto “garantizaría la viabilidad de los entornos empresariales en nuestro país”.

 

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en autónomos, Emprender, Infoautonomos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".