Blog
16 semanas de permiso para padres autónomos, ¿propuesta asumible?
Tiempo de enfrentarse al fracaso empresarial8 tendencias para modernizar tu ecommerce en 2017Tendencias en el sector retail en 2019¿Tiene la actual tarifa plana los días contados?7 ideas de negocios ecológicos para emprender en la economía verdeLos errores más habituales por los que Hacienda multa a los autónomosSe crea la plataforma “Autónomos que no cobran subvenciones”Prórroga del cese de actividad para los autónomos. ¿El futuro inmediato de la ayuda?¿Reducción de cuota para autónomos que también trabajen por cuenta ajena?7 gastos deducibles sin facturaEmprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro paísAumenta tus ventas en Navidad con estos consejosCómo solicitar tu informe de bases de cotizaciónGastos deducibles en la Declaración de la Renta de los AutónomosSubvenciones 2011 para el fomento de la Innovación y la CompetitividadEmprendimiento: el refugio contra el paroLa labor de las asesorías en tiempos del coronavirus COVID-19Más cotizaciones sociales para castigar el contrato temporal recurrenteClaves sobre la presentación de impuestos del segundo trimestre de 2020Textos de empresa: La importancia de redactar correctamenteEconomía sumergida: por qué TODOS debemos luchar contra ellaCómo registrar la jornada de los trabajadoresLos 5 beneficios de la centralita virtual para tu negocioTest de producto: Impresoras HP Officejet para autónomos y pymesSage Forum 2016, centro de reunión para el mundo empresarial

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

16 semanas de permiso para padres autónomos, ¿propuesta asumible?

Resumen > El Congreso aprueba una iniciativa para equiparar el permiso de paternidad y maternidad y ampliar la duración de la prestación para padres trabajadores, autónomos y en régimen general, de los 13 días actuales a 16 semanas.
Padre Con Bebe

Actualizado el 21 de octubre de 2016

2 minutos de lectura

Por

Los futuros papás autónomos están un paso más cerca de poder disfrutar de 16 semanas de permiso por paternidad frente a los 13 días con los que ahora cuentan.

La ampliación de este derecho es más viable después de que el Pleno de Congreso aprobara esta semana una proposición no de ley de Unidos Podemos para igualar la duración del permiso de maternidad y paternidad de todos los trabajadores, tanto asalariados como por cuenta propia.

La propuesta, aprobada con 173 votos a favor, pretende además de evitar la desigualdad entre sexos a la hora de tener, adoptar o acoger a un hijo, que la prestación cubra el 100% de la base reguladora (algo ya vigente) y que la duración del permiso sea intransferible para ambos progenitores por lo que la situación de muchos de padres autónomos cambiaría notablemente.

¿Se trata de una medida ventajosa?, ¿podrían los padres autónomos permitirse económicamente el cese de su actividad durante 16 semanas? Sobre la mesa muchas preguntas.

Viabilidad de la propuesta

La iniciativa, que se estima tendría un coste de 1.500 millones de euros, también reclama el establecimiento de un calendario para la implantación de la medida de cara a 2017.

La propuesta sin embargo es, hoy por hoy, poco viable ya que después de su aprobación en el Congreso debería pasar unos trámites legislativos que en el actual contexto de un Gobierno en funciones los hace imposibles. Se trata por tanto de una declaración intenciones con pocos visos de salir adelante inmediatamente pero sí cuando se estabilice la situación.

El permiso de paternidad en la actualidad

El permiso para madres asalariadas y autónomas vigente en España tiene una duración de 16 semanas desde fecha de parto o anterior a ésta y de 13 días más 2 por nacimiento en el permiso de paternidad. Las seis primeras semanas son obligatorias para la madres mientras que las otras 10 semanas restantes se pueden transferir al progenitor de forma intercalada o consecutiva.

Pese a esta posibilidad los datos revelan que más del 85% de los padres trabajadores, asalariados y autónomos, se acogieron a los 15 días de prestación pero tan solo el 1,87% disfrutan del periodo posterior de 10 semanas.

Preguntas en el aire

La propuesta no de ley pone sobre la mesa una realidad muy común en la que los padres continúan con su actividad laboral mientras que es la madre la que completa la duración del permiso.

¿Cómo cambiaría la medida la situación de los progenitores autónomos?

Es difícil visionar el futuro pero, como comentábamos al inicio, la propuesta no discriminatoria en pro de la conciliación laboral y personal invita a cuestionarse las ventajas y desventajas, los pros y contras para los padres autónomos. ¿Nos ayudas con tu respuesta?

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter