Blog
Tarjeta Profesional de la Construcción para Autónomos
5 herramientas para la gestión de proyectosUn error de Hacienda permite a muchos autónomos recuperar el dinero de sus sancionesLas claves de la cotización por ingresos reales del autónomoTu imagen, un gran activo para tu curriculum y tu negocioQuiero vender mi negocio: ¿cuál es la valoración de mi empresa?El Microcrédito en España – Año 2012Particularidades de la Renta 2018 para autónomosPersonalidad jurídica: qué es, características y tiposQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…Tipo de IVA para los portesLas redes sociales de nicho claves para hacer negociosAutónomos exentos de las contingencias obligatoriasHacienda endurece los aplazamientos de deuda a autónomos y pymesCuando mis redes sociales son determinantes para financiar mi negocioHermeneus, o las redes sociales al servicio del pequeño comercioNúmero de IVA: qué es y cómo conseguirlo si eres autónomoCreación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personalNovedades 2021 para autónomos y pymesNovedades en la cotización del autónomo en 2020Trabajo autónomo: un repaso por la historia del RETAIVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productosUn mostrador virtual para ampliar y mejorar la ayuda al contribuyente¿Deudas con Hacienda? Con los Modelos 770 y 771 puedes solucionarloCuentas anuales o cómo fijar tus objetivos de ventas

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Tarjeta Profesional de la Construcción para Autónomos

Actualizado el 11 de noviembre de 2010

1 minutos de lectura

Por Fran

Imagen de www.tcp.grupoprevenir.es

Tal y como se explica en la página web oficial sobre la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), esta tarjeta es una herramienta estrechamente vinculada con la formación en materia de prevención de riesgos laborales que deben poseer todos los trabajadores del sector de la construcción.

En el convenio colectivo del sector que se firmó en 2007 se acordó que sería obligatoria a partir de 2012. Y se pretende, gracias al chip electrónico que contiene, poder certificar tanto la experiencia en el sector, como la cualificación profesional o la formación recibida.

La entidad responsable de implantar, desarrollar y divulgarla es la Fundación Laboral de la Construcción, y según cada Comunidad Autónoma es expedida por diferentes organismos. Es requisito indispensable haber recibido alguno de los cursos de formación en Prevención de Riesgos que se enumeran en su página web.

Esta tarjeta tiene una validez de 5 años. Después hay que renovarla volviendo a participar en alguno de los cursos en Prevención de Riesgos.

¿Y qué pasa con los Autónomos? Todo lo explicado hasta aquí es igual sea quien sea el que solicite la tarjeta. Para los trabajadores Autónomos en el sector de la construcción se ha editado una guía específica, que se puede consultar online o descargar.

¿Cuáles son los derechos que te proporciona la TPC?

1 – La exención del periodo de prueba en los contratos fijos de obra u otra modalidad de contrato temporal para los trabajos de su categoría profesional, y siempre que acredite su cumplimiento en cualquier empresa anterior.

2 – La validez del reconocimiento en materia de vigilancia en la salud con el límite de un año para el mismo puesto o actividad.

3 – Acceder a los datos que figuren en su expediente y obtener las certificaciones relativas a los mismos. Éstas se podrán solicitar en cualquier centro de la Fundación Laboral de la Construcción, o a través del portal www.trabajoenconstruccion.com que será accesible mediante una clave personal.

4 – Solicitar la modificación, rectificación o actualización de los datos que figuren en su expediente aportando, en su caso, la oportuna documentación acreditativa.

5 – Aquello que a tal efecto se establezca en los acuerdos sectoriales nacionales.

Tienes más información sobre la TPC en el documento oficial.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter