Blog
Tipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detalles
Autónomos sin vacaciones, un año másLos transportistas autónomos, en pie de guerra ante la reforma de la LOTTProhibidos los despidos motivados por el Coronavirus hasta el 31 de enero de 2021VII estudio de redes sociales en España: ¿cada vez más “enredados”?Ayudas a la internacionalización de pymesCómo personalizar la experiencia de compra online y aumentar la conversiónNuevo MarketPlace online para autónomos¿Es viable para un autónomo la semana laboral de cuatro días?Millenials, los nuevos consumidoresJuan Mora, Director de Sage One: "En 2 años el 50% de las empresas trabajarán en la nube"Día Mundial de la Salud y Seguridad en el TrabajoIncompatibilidad entre cobrar pensión de jubilación y seguir trabajando por cuenta propia6 aplicaciones para comunicarte de forma segura en tu empresa20 gastos deducibles en 2019 para autónomosPor qué comprar en el pequeño comercio puede ayudar a salvar a muchos autónomos y emprendedoresLa cuota de autónomos de abril, marcada por la crisis del coronavirus y el cese de actividadEl salario mínimo marca el criterio en los embargos a autónomosCómo hacerte con el certificado de retenciones del IRPFEl 61% de los accidentes de trabajo de autónomos en 2017 no derivaron en bajaEstrenamos Servicio de Consultoría ¿Quieres probarlo con una #consultagratis?5 consejos para evitar clientes morososCómo afecta tu base de cotización a tu jubilación5 hábitos que están destruyendo tu capacidad para dirigir tu negocioLos transportistas que facturen menos de 300.000 € tributarán por módulosGoogle Plus: Una herramienta de marketing para tu negocio más potente de lo que imaginas¿Cómo emprender en el sector del transporte? Trámites y permisos que vas a necesitar

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Tipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detalles

Actualizado el 23 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Como ya anunciamos hace escasas semanas con el anuncio público de la Reforma Fiscal 2014, los profesionales independientes con menos ingresos pagarán un tipo reducido en las retenciones que los autónomos practican en sus facturas.

De esta forma, los autónomos que ganen menos de 15.000 euros al año sólo deberán efectuar retenciones del 15%, un tipo que se comenzó a aplicar el pasado 4 de Julio con la aprobación de la última batería de "Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia" de las pymes presentada por el Ejecutivo.

En concreto, para la aplicación del tipo reducido en las retenciones, se calculará el volumen de los rendimientos íntegros derivados de actividades profesionales correspondientes al ejercicio inmediato anterior, que deberá ser inferior a 15.000 euros. Además, deberá representar más del 75 por ciento de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.

Para poder aplicar este tipo reducido en las retenciones del IRPF, los profesionales deberán comunicar al pagador de los rendimientos la concurrencia de dicha circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada.

El tipo reducido en las retenciones permitirá ahorros de 700 euros por autónomo

Así, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calcula que esta rebaja afectará a 325.000 autónomos, que podrán gozar de una mayor liquidez a la hora de desarrollar su actividad, ya que dispondrán, de media, de unos 60 euros más al mes, lo que al cabo de un año puede suponer ahorros de hasta 720 euros.

Recordemos que las retenciones del IRPF de los profesionales autónomos son anticipos a Hacienda, es decir, cantidades de dinero adelantadas a cuenta a la Agencia Tributaria en previsión del resultado esperado en la declaración de la renta o IRPF y se practican en las facturas de aquellos autónomos dados de alta en actividades profesionales.

Hace tres años, concretamente en 2011, las retenciones padecieron una subida de 6 puntos (pasaron del 15 al 21%). La medida, que en principio iba a ser extraordinaria y sólo iba a extenderse durante 2012 y 2013 se ha alargado hasta 2014.

Según anunció Montoro tras la presentación de la Reforma Fiscal, las retenciones que deberán efectuar los autónomos profesionales que cobren más de 15.000 euros bajarán al 20% en 2015 y al 19% en 2016.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….