Blog
Tipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detalles
¿Por qué tener una oferta gratuita?Consejos para definir nuestro espacio de trabajo I: Factores a tener en cuentaTipos de incapacidad del autónomoBonificaciones por pluriactividad del autónomoConoce los informes comerciales de tu competenciaLOPD: Cómo cumplirla en toda Campaña de MarketingJoint Venture: Cómo repartir los ingresos en un negocio conjuntoCómo declarar los premios de la lotería de Navidad¿Puede un autónomo darse de baja por enfermedad?Modelo 111, ¿lo puedo presentar con retraso?Cómo tomar las mejores decisiones empresariales: consejos y técnicas que funcionanVentajas de usar un software de facturación online si eres autónomoExternalización eficiente: cómo delegar tareas no estratégicas si eres autónomoPor qué usar la metodología agile como herramienta de trabajoPersonal branding: la importancia de formar parte de la Red 2.0Las mejores apps para gestionar tu tienda400€ menos en las pensiones de los autónomosTodo lo que tienes que saber sobre la nueva tarifa plana en AndalucíaRentas exentas en el IRPF o cómo aplicar el ahorro en tu Renta 2019Test de producto: Impresoras HP Officejet para autónomos y pymesQué es el control de inventario y para qué sirve a los autónomosBenchmarking o cómo cotillear a la competencia33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de añoEpígrafe IAE para diseño gráfico¿Qué es una empresa sostenible y por qué te beneficia aplicarlo a tu negocio?¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Tipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detalles

Actualizado el 23 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Como ya anunciamos hace escasas semanas con el anuncio público de la Reforma Fiscal 2014, los profesionales independientes con menos ingresos pagarán un tipo reducido en las retenciones que los autónomos practican en sus facturas.

De esta forma, los autónomos que ganen menos de 15.000 euros al año sólo deberán efectuar retenciones del 15%, un tipo que se comenzó a aplicar el pasado 4 de Julio con la aprobación de la última batería de "Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia" de las pymes presentada por el Ejecutivo.

En concreto, para la aplicación del tipo reducido en las retenciones, se calculará el volumen de los rendimientos íntegros derivados de actividades profesionales correspondientes al ejercicio inmediato anterior, que deberá ser inferior a 15.000 euros. Además, deberá representar más del 75 por ciento de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.

Para poder aplicar este tipo reducido en las retenciones del IRPF, los profesionales deberán comunicar al pagador de los rendimientos la concurrencia de dicha circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada.

El tipo reducido en las retenciones permitirá ahorros de 700 euros por autónomo

Así, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calcula que esta rebaja afectará a 325.000 autónomos, que podrán gozar de una mayor liquidez a la hora de desarrollar su actividad, ya que dispondrán, de media, de unos 60 euros más al mes, lo que al cabo de un año puede suponer ahorros de hasta 720 euros.

Recordemos que las retenciones del IRPF de los profesionales autónomos son anticipos a Hacienda, es decir, cantidades de dinero adelantadas a cuenta a la Agencia Tributaria en previsión del resultado esperado en la declaración de la renta o IRPF y se practican en las facturas de aquellos autónomos dados de alta en actividades profesionales.

Hace tres años, concretamente en 2011, las retenciones padecieron una subida de 6 puntos (pasaron del 15 al 21%). La medida, que en principio iba a ser extraordinaria y sólo iba a extenderse durante 2012 y 2013 se ha alargado hasta 2014.

Según anunció Montoro tras la presentación de la Reforma Fiscal, las retenciones que deberán efectuar los autónomos profesionales que cobren más de 15.000 euros bajarán al 20% en 2015 y al 19% en 2016.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576