Blog
Tipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detalles
¿Te interesa aplicar la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos?Las 7 mejores ideas de negocio para montar en un local pequeñoProductividad: ¿Quieres ser más eficaz en el trabajo? Adopta la técnica japonesa de las 5 "S"Venta online e importación, una nueva oportunidad para los estancosCese de actividad de los autónomos en módulos: más facilidades para cobrarloEl alta en el sistema RED, obligatoria para autónomosDarse de alta teniendo deudas con Hacienda¿Qué aporta el Inbound Marketing a las PYMEs y autónomos?Se podrá constituir una Sociedad Limitada en 12 horas telemáticamenteConsejos para revisar el borrador de tu Declaración de la RentaPor qué inventar un nombre para tus servicios y productos puede ser valiosoEl uso de la factura electrónica en la pequeña empresa (infografía)¿En qué tendencias de marketing conviene invertir este año?Consejos para la Declaración de la Renta de los autónomosSe crea la plataforma “Autónomos que no cobran subvenciones”Las mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomoAuditoría energética para empresas: un paso más hacia la sostenibilidadDarse de alta en el IAE como profesional, sin ser autónomoEstas son las 4 sanciones más comunes del autónomoEvernote: la herramienta que necesitas para no olvidar nadaLa timidez de los emprendedoresBoutique Baccana, buenas prácticas de autónomos en redes socialesCuánto cuesta contratar a un trabajador en 2020Trabajar de nuestras aficiones, ¿es posible?Carta a los Reyes Magos de un autónomo para 2024No olvides los cambios en el modelo 349 en este trimestre

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Tipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detalles

profile picture for Estefania Blasco

Actualizado el 23 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Como ya anunciamos hace escasas semanas con el anuncio público de la Reforma Fiscal 2014, los profesionales independientes con menos ingresos pagarán un tipo reducido en las retenciones que los autónomos practican en sus facturas.

De esta forma, los autónomos que ganen menos de 15.000 euros al año sólo deberán efectuar retenciones del 15%, un tipo que se comenzó a aplicar el pasado 4 de Julio con la aprobación de la última batería de "Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia" de las pymes presentada por el Ejecutivo.

En concreto, para la aplicación del tipo reducido en las retenciones, se calculará el volumen de los rendimientos íntegros derivados de actividades profesionales correspondientes al ejercicio inmediato anterior, que deberá ser inferior a 15.000 euros. Además, deberá representar más del 75 por ciento de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.

Para poder aplicar este tipo reducido en las retenciones del IRPF, los profesionales deberán comunicar al pagador de los rendimientos la concurrencia de dicha circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada.

El tipo reducido en las retenciones permitirá ahorros de 700 euros por autónomo

Así, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calcula que esta rebaja afectará a 325.000 autónomos, que podrán gozar de una mayor liquidez a la hora de desarrollar su actividad, ya que dispondrán, de media, de unos 60 euros más al mes, lo que al cabo de un año puede suponer ahorros de hasta 720 euros.

Recordemos que las retenciones del IRPF de los profesionales autónomos son anticipos a Hacienda, es decir, cantidades de dinero adelantadas a cuenta a la Agencia Tributaria en previsión del resultado esperado en la declaración de la renta o IRPF y se practican en las facturas de aquellos autónomos dados de alta en actividades profesionales.

Hace tres años, concretamente en 2011, las retenciones padecieron una subida de 6 puntos (pasaron del 15 al 21%). La medida, que en principio iba a ser extraordinaria y sólo iba a extenderse durante 2012 y 2013 se ha alargado hasta 2014.

Según anunció Montoro tras la presentación de la Reforma Fiscal, las retenciones que deberán efectuar los autónomos profesionales que cobren más de 15.000 euros bajarán al 20% en 2015 y al 19% en 2016.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….