Blog
Las retenciones de los autónomos bajan al 15%
Infoautónomos en la Radio: todo lo que tenemos que decir a los autónomosLa jubilación del autónomo: Alternativas para incrementar la pensiónCambia tu tiempo por dinero y complementa tu actividad como autónomoObligaciones fiscales del autónomo colaboradorAprende a analizar a tus clientes para mejorar la oferta comercial de tu negocioDos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeños¿Preparado para crecer? Asegúrate consultando el fichero ASNEF Equifax3 herramientas imprescindibles para la gestión del tiempoResumen de novedades en 2018 para autónomos y pymesCuota de autónomos: ¿Se cotizará en función de los ingresos obtenidos?La crisis y los autónomos: 3 años y un 9% menos de afiliadosSLU, SL o autónomoTres de cada cuatro autónomos en Galicia cotizan por la base mínimaEl Gobierno congela la cuota mínima de autónomos hasta la aprobación de las cuentas públicasQué es un apoderamiento en Hacienda y cómo puede serte útilPor qué LinkedIn es clave para tu negocioLa Gig Economy o el modelo imperante del trabajo freelanceLos autónomos no tendrán que cotizar por contingencias profesionales hasta 2015Claves para renovar y actualizar tu página webProductividad: cómo optimizar tu tiempo dentro y fuera de la oficinaHerramientas para hacer infografías online en pocos minutosBaja por maternidad de las autónomas: ¿hora del cambio?Proveedores, cómo conseguir que cumplan con tus expectativasParo de los autónomos: las nuevas altas tendrán que cotizar por cese de actividad5 inocentadas que sufre a diario el autónomoLa controversia del programa de emprendedores de Jordi Évole: #emperdedores

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las retenciones de los autónomos bajan al 15%

Resumen > El gobierno ha aprobado una bajada inmediata de las retenciones de los profesionales autónomos al 15% y hasta el 7% para los nuevos autónomos. Toma nota y haz los cambios oportunos en tu factura porque esta bajada de retenciones ha entrado en vigor el 12 de julio de 2015.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Ru

 

Confirmado, tal y como os adelantamos, el viernes 10 de julio de 2015 se aprobó esta importante medida en Consejo de Ministros: los profesionales autónomos verán reducido el tipo de retención desde el 19% actual hasta el 15%, el tipo que estuvo vigente hasta finales de 2011. Además las retenciones para nuevos autónomos bajan del 9% al 7% durante el año de inicio de su actividad y los dos siguientes (BOE 165, de 11 de julio de 2015).

Se trata sin duda de una agradable sorpresa ya que es una medida inesperada (se nota que las elecciones generales se acercan y que las arcas públicas por fin permiten ciertas alegrías) que supondrá una inyección de liquidez para los profesionales autónomos que incluyen retenciones en sus facturas.

Es un anuncio que viene coleando desde hace días y que confirmó el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. Finalmente la entrada en vigor se produce el día siguiente a la publicación en el BOE, es decir las facturas con retenciones anteriores al 12 de julio serán al 19% mientras que a partir de dicha fecha, serán al 15%.

Si hacemos memoria, ya en el Proyecto de Ley de Reforma Fiscal, aprobado por el Gobierno, se contemplaba que la retención de los autónomos del 21% pasase al 19% en 2015, reducción que efectivamente hemos podido disfrutar desde el 1 de enero, y al 18% en 2016. En nuestro artículo sobre retenciones de los autónomos puedes ampliar información sobre el funcionamiento y evolución de las mismas.

Ahora la intención es ir mucho más allá y que el descenso sea más intenso y el porcentaje de las retenciones caiga al 15% para lo que resta de año para todos los profesionales autónomos. Hay que recordar que  el año pasado ya se bajó al 15% la retención de los autónomos con rendimientos del trabajo íntegros anuales inferiores a 15.000 euros. Esta medida ha quedado ahora suprimida al generalizarse el 15% independientemente del nivel de ingresos.

Además, también se confirma que en 2016 las retenciones seguirán al 15% y no al 18%, que era lo previsto hasta ahora.

Lo dicho, la evolución en estos últimos cuatro años ha ido marcada por el tránsito de la crisis: el Gobierno español elevó el tipo de retención de los profesionales autónomos del 15% al 21%, un incremento que en principio se quería limitar a 2012 y 2013 pero que se tuvo que prorrogar en 2014, año en que se anunció la bajada al 19% para 2015 y ahora este nuevo salto hasta el 15%.

Ru

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter