Blog
Razones por las que los Autónomos estamos en apuros
Posicionamiento SEO … ¡yo no lo necesito!Web y Autónomos: Claves para vender en Internet¿Eres autónomo con local o trabajando desde casa? Cuidado con las multas si no realizas bien tus trámitesTérminos que debes conocer antes de obtener financiación para tu empresaLa prohibición de los despidos y suspensión de actividades no esenciales, entre las novedades del COVID-19¿Madre autónoma en riesgo de lactancia? Cuentas con esta ayudaIntrusismo en el mundo de los autónomosEstos son los trámites de los autónomos en diciembre con Seguridad Social y HaciendaPrórroga de los ERTE por fuerza mayor y la exoneración de seguros sociales hasta el 30 de junioTodo lo que debes saber sobre el domicilio fiscalEmpresas con deudas: aún queda esperanza con las nuevas medidas de refinanciaciónCómo te puede ayudar la calculadora de interés compuesto si eres autónomoAsí funciona Renta Web OpenPagina en Facebook “Quien se ha llevado mi queso”10 preguntas para las que todo autónomo debería tener respuestaLos transportistas reclaman medidas que eviten el hundimiento del sectorLa controversia del programa de emprendedores de Jordi Évole: #emperdedoresLa pesadilla del SEO: cuando Google mató al lectore-Show 2012 Madrid: e-commerce, marketing online, mobile y mucho SEOAyudas para pymes: “Hoteles con wifi” de Red.esEl talento joven es infiel: así lo solucionan los despachos y empresasLos errores más habituales en comunicación, marketing y ventasFalsos autónomos : ¿necesidad, obligación o estafa?Renovado el acuerdo entre financieras y líneas ICORetos del autónomo en la recta final de 2020¿Qué es el Principio de Pareto y por qué debes aplicarlo a tu empresa?

Razones por las que los Autónomos estamos en apuros

Resumen > Todo empresario se ha visto alguna vez en apuros, ya sea por falta de clientes o por motivos económicos, en este artículo te enseñamos a superar las barreras que se te puedan presentar.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Ru

Los autónomos muchas veces nos hemos visto con la soga al cuello en numerosas ocasiones. Sobre todo, cuando se trata de ponernos al día económicamente con Hacienda o nuestros proveedores cuando no tenemos recursos. Son muchos los momentos de soledad ante situaciones complejas. Estos son algunas alternativas a la desesperación del momento:

Problemas económicos: Si tu problema principal es la liquidez y el almacenamiento de deudas puedes hablar con tu banco para que te reunifique las deudas con el fin de reagruparlas en un sólo préstamo hipotecario, con lo que, mensualmente, pagarás menos al tener que hacer frente a una única cuota, con un tipo de interés menor al tratarse de un préstamo hipotecario. El único requisito por el que la mayoría de las entidades financieras solo acceden a realizar este tipo de operaciones es si detrás hay un inmueble que pueda ser hipotecado.

Aplazamiento del pago: Otro caso de autónomos en apuros es cuando debemos el IVA a Hacienda aunque no lo hayamos percibido por nuestros clientes o el IRPF a la Seguridad Social. Recuerda que se puede aplazar. A veces nos encontramos faltos de liquidez y este aplazamiento del pago se puede realizar de manera sencilla y siempre y cuando la deuda sea abonada en un periodo máximo de cinco años; pero siempre pagarlo ya que, de lo contrario, pueden acusar de delito de apropiación indebida. La documentación necesaria para solicitar este aplazamiento es el Modelo de autoliquidación 303 (IVA) o 130 (IRPF) en tu Delegación de Hacienda o a través de la Sede Electrónica, también cuando presentes el modelo correspondiente.

Este aplazamiento es una moratoria que permite pagar las deudas contraídas con la Seguridad Social, tanto futuras como acumuladas, en un plazo superior y posterior a las fechas reglamentarias de pago. De esta forma, quienes hayan solicitado y obtenido el aplazamiento tendrán consideración de estar “al corriente” de sus obligaciones con la Seguridad Social, lo que les permitirá, por ejemplo, pedir un préstamo a un banco o contratar servicios con las administraciones públicas.

No obstante, tras las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo no recomendamos retrasarse en el pago de la cuota de autónomos, ya que esto puede suponer un recargo del 20% en la misma.

Otro gran problema que nos trae de cabeza es el de la morosidad al que hacen frente los autónomos donde en algunos puntos de España no solo no se ha reducido, sino que se ha recrudecido.  Aquí os aportamos una serie de consejos para situaciones de impagos y morosos, un problema que a pesar de estar regulado por la Ley de Morosidad se encuentra entre las principales causas de cierres de negocios en España.

Ser autónomo es un reto personal que no todo el mundo está preparado a afrontar. Valora los pros y contras y decide cuál es la mejor opción para ti, ya sabes, puedes tener autonomía, prestigio personal, cumplir tu sueño aunque con ciertos riesgos como la frustración, trabajo los 365 días del año, el no poder descansar cuando todo el mundo lo hace, riesgo económico, etc, etc.

Si quieres ser autónomo y no sabes por dónde tirar ni a quién recurrir, te aconsejamos acudir a especialistas en la materia, asociaciones, asesores fiscales o laborales y te expliquen en detalle todas las pautas para darte de alta como autónomo, ayudas a las que te puedas acoger, o si eres desempleado, conozcas todos los requisitos para beneficiarte del pago único o capitalización de desempleo, etc.

Seguidamente, documéntate y fórmate. Lee artículos sobre autónomos, tendencias y profesiones en auge. Un buen recurso para ello es nuestra Web donde podrás empaparte de todo el “mundillo” de los autónomos.

Ru

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.