Claves para escoger tu local

Elegir local

Digamos que la selección de local posiblemente sea lo que determine la viabilidad de nuestro negocio. O nos ensalza o nos derrumba. No hay medias tintas. Para elegir correctamente el local no solo se precisa de tiempo y de dedicación, sino de algunos puntos que nos ayudarán a desvelar si realmente es el sitio adecuado para promocionar nuestra marca. Antes de seleccionarlo debemos plantearnos la selección de local analicemos varios puntos claves:

Dedicar tiempo

Los autónomos no nos dedicamos tiempo apenas para buscar lo mejor para nosotros mismos. Creemos que lo mejor es dotar de servicios de calidad y a veces no caemos en la cuenta de la importancia de analizar el local y su ubicación. Por eso, tomemos esta decisión de manera consecuente.

¿Alquiler o compra?

Nuestro consejo antes de la adquisición de un local es que valores antes los pasos que te resumimos a continuación, como la ubicación, afluencia de público, condiciones del recinto, competencia alrededor, etc. Lo habitual sería que, antes de comprarlo, lo alquiles durante un tiempo para comprobar la viabilidad del negocio y la rentabilidad de su ubicación, a no ser que el negocio tenga una larga trayectoria y esté asentado o que sea una muy buena oportunidad inmobiliaria.

Si no necesitas un local, en anteriores artículos hablamos de las ventajas del Coworking o Centros de Negocio.

Afluencia de público potencial en la zona

Si puedes tener una idea del número de personas que pueden pasar frente a tu local sería ideal. Para comprobarlo, y si no has adquirido el local aún, puedes preguntar a los comerciantes de alrededor por el tráfico de personas de la zona, si suele ser una zona transitada y a qué horas. Eso sí, ármate de paciencia porque será una tarea de observación y de recuento.

Zona estratégica

Probablemente por cuestiones de precio no nos podamos permitir optar por alquilar locales en zonas más transitadas, calles principales; sin embargo, esta decisión nos puede llevar a un futuro con mal augurio. Es decir, si decidimos asentarnos en calles poco circuladas porque el alquiler sea más barato, nos puede traer consecuencias negativas al no captar clientes y por tanto no alcanzar nuestros objetivos comerciales. Sin embargo, si estamos en el local adecuado generaremos marca y aumentaremos nuestra visibilidad, independientemente de que el producto cale o no en los viandantes.

Clientes cercanos

A la hora de elegir local intenta que se adecue totalmente a tu filosofía, a tu marca. Siéntete cómodo en él y disfruta de tu segundo hogar. Valora que sea atractivo, que esté cercano a tus clientes potenciales, que tenga en la medida de lo posible facilidades de acceso y aparcamiento. La proximidad a los proveedores también te facilitará el trabajo diario y hará que seas mucho más competitivo al contar con todos los recursos a disposición en muy poco tiempo. Fíjate en las zonas de carga y descarga cercanas.

Competencia

Si la competencia está cercana eso quiere decir también que la zona es un área de influencia destacable y con probabilidades de que vengan más clientes. A veces si están concentrados varios en un mismo foco, hace que los clientes acudan a este “polo comercial” para ahorrar tiempo y desplazamientos.

Seguridad

Comprueba “al dedillo” que el espacio cumpla con la normativa legal y las medidas necesarias de seguridad.

Coste

Antes de formalizar la acción de comprar o alquiler, empápate de todas las subvenciones disponibles en ese momento para la apertura de un local, la licencia de tu Ayuntamiento. Aquí te facilitamos mas información sobre licencias de apertura y actividad de un establecimiento.

Y eso sí, disfrútalo, decóralo a tu gusto, acorde a tu marca y enamora a los clientes con buen gusto en el diseño de escaparates, de la pintura de la fachada, que sea armoniosa y no estridente, en la medida de lo posible. Recuerda, es la primera impresión “offline” de tu negocio.

Esta entrada fue publicada en Economía, Emprender y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Un Comentario en Claves para escoger tu local

  1. aserline dice:

    Estupendo artículo! Los que somos asesores fiscales es imprenscindible escoger un buen local, siempre teniendo en cuenta la idea de negcio que vamos a realizar y gestionar bien el espacio.
    Muchas Gracias!

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".