Blog
Claves para escoger tu local
La información de empresas, el antídoto contra el riesgo de impagosInfoautónomos en el Top Blogs de Empleo¿Puede un autónomo darse de baja por enfermedad?Los cursos más demandados por los autónomosCómo afecta el bloqueo político al autónomo: medidas pendientesConoce la nueva LOPDGDD. Ley de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales¿Cuánto cuesta un anuncio en televisión?Rentas exentas en el IRPF para ahorrar en tu Declaración de la Renta 2022Medidas fiscales para la recuperación económica¡No te olvides de la presentación del Modelo 720!Emprender, un salto al vacío… ¿reflejo de los tiempos que corren?Mejoras en módulos, moratoria hipotecaria y maternidadEsto es lo que la estrategia del océano azul puede hacer por tu negocioMás de 100.000 transportistas autónomos podrán permanecer en el sistema de módulosSectores en auge para emprenderLa carga fiscal del autónomo en España supera en ocho puntos la media europeaPor qué LinkedIn es clave para tu negocioCómo fijar el objeto social de tu empresaGuía de Empresas Sostenibles: 12 consejos prácticos para tu negocio de Gas Natural FenosaLas mejores apps para gestionar tu tienda¿Por qué debes adaptar tu negocio al móvil, sea cuál sea su tamaño?El alta en el sistema RED, obligatoria para autónomos3 tecnologías imprescindibles para optimizar los transportes en tu negocioAyudas para emprender: Si tienes un sueño… #hazlorealidad20 gastos deducibles en 2019 para autónomos

Claves para escoger tu local

Resumen > Para poner en marcha un negocio es fundamental tener una idea y, en algunas ocasiones, un local donde poder instalarnos y empezar a generar nuestra relación comercial. Para ello, es fundamental tener en cuenta un requisito básico: la ubicación.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Ru

Digamos que la selección de local posiblemente sea lo que determine la viabilidad de nuestro negocio. O nos ensalza o nos derrumba. No hay medias tintas. Para elegir correctamente el local no solo se precisa de tiempo y de dedicación, sino de algunos puntos que nos ayudarán a desvelar si realmente es el sitio adecuado para promocionar nuestra marca. Antes de seleccionarlo debemos plantearnos la selección de local analicemos varios puntos claves:

Dedicar tiempo

Los autónomos no nos dedicamos tiempo apenas para buscar lo mejor para nosotros mismos. Creemos que lo mejor es dotar de servicios de calidad y a veces no caemos en la cuenta de la importancia de analizar el local y su ubicación. Por eso, tomemos esta decisión de manera consecuente.

¿Alquiler o compra?

Nuestro consejo antes de la adquisición de un local es que valores antes los pasos que te resumimos a continuación, como la ubicación, afluencia de público, condiciones del recinto, competencia alrededor, etc. Lo habitual sería que, antes de comprarlo, lo alquiles durante un tiempo para comprobar la viabilidad del negocio y la rentabilidad de su ubicación, a no ser que el negocio tenga una larga trayectoria y esté asentado o que sea una muy buena oportunidad inmobiliaria.

Si no necesitas un local, en anteriores artículos hablamos de las ventajas del Coworking o Centros de Negocio.

Afluencia de público potencial en la zona

Si puedes tener una idea del número de personas que pueden pasar frente a tu local sería ideal. Para comprobarlo, y si no has adquirido el local aún, puedes preguntar a los comerciantes de alrededor por el tráfico de personas de la zona, si suele ser una zona transitada y a qué horas. Eso sí, ármate de paciencia porque será una tarea de observación y de recuento.

Zona estratégica

Probablemente por cuestiones de precio no nos podamos permitir optar por alquilar locales en zonas más transitadas, calles principales; sin embargo, esta decisión nos puede llevar a un futuro con mal augurio. Es decir, si decidimos asentarnos en calles poco circuladas porque el alquiler sea más barato, nos puede traer consecuencias negativas al no captar clientes y por tanto no alcanzar nuestros objetivos comerciales. Sin embargo, si estamos en el local adecuado generaremos marca y aumentaremos nuestra visibilidad, independientemente de que el producto cale o no en los viandantes.

Clientes cercanos

A la hora de elegir local intenta que se adecue totalmente a tu filosofía, a tu marca. Siéntete cómodo en él y disfruta de tu segundo hogar. Valora que sea atractivo, que esté cercano a tus clientes potenciales, que tenga en la medida de lo posible facilidades de acceso y aparcamiento. La proximidad a los proveedores también te facilitará el trabajo diario y hará que seas mucho más competitivo al contar con todos los recursos a disposición en muy poco tiempo. Fíjate en las zonas de carga y descarga cercanas.

Competencia

Si la competencia está cercana eso quiere decir también que la zona es un área de influencia destacable y con probabilidades de que vengan más clientes. A veces si están concentrados varios en un mismo foco, hace que los clientes acudan a este “polo comercial” para ahorrar tiempo y desplazamientos.

Seguridad

Comprueba “al dedillo” que el espacio cumpla con la normativa legal y las medidas necesarias de seguridad.

Coste

Antes de formalizar la acción de comprar o alquiler, empápate de todas las subvenciones disponibles en ese momento para la apertura de un local, la licencia de tu Ayuntamiento. Aquí te facilitamos mas información sobre licencias de apertura y actividad de un establecimiento.

Y eso sí, disfrútalo, decóralo a tu gusto, acorde a tu marca y enamora a los clientes con buen gusto en el diseño de escaparates, de la pintura de la fachada, que sea armoniosa y no estridente, en la medida de lo posible. Recuerda, es la primera impresión “offline” de tu negocio.

Ru

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.