Blog
Cómo contabilizar una factura de Facebook Ads
Cómo está usando Hacienda la Inteligencia Artificial para detectar fraudesRGPD a "coste cero": cuando lo barato sale caro7 consejos para trabajar desde casaLos peligros de guardar tu dinero en efectivo si eres autónomo10 trucos psicológicos para vender másPor qué y cómo adaptar tu web a dispositivos móvilesCoworking, el arte de compartir oficina y/o espacio de trabajo10 consejos para conseguir clientes de manera consistente y persistente¿2026 o 2027? El futuro incierto del control horario digital para autónomosEmprender después de los 40: la puerta fría ya no existe¿Deudas con Hacienda? Con los Modelos 770 y 771 puedes solucionarloPagina en Facebook "Quien se ha llevado mi queso"Neuromarketing: ¿qué es y cómo te ayuda a incrementar tus ventas?¿Los autónomos societarios pueden ponerse nómina? Novedades 2015Cómo crear un portafolio profesional de éxito400€ menos en las pensiones de los autónomosCómo iluminar una oficina: Tus ojos (y tu dolor de cabeza) te lo agradecerán¿El autónomo de baja tiene que seguir pagando la cuota?Descubre la nueva ayuda para autónomos y pymes que contraten a jóvenesAprobada la Ley De Emprendedores y la ampliación de la Tarifa plana a mayores de 307 Ideas de negocio que triunfarán tras el Covid-19LinkedIn creará una plataforma para que los autónomos capten clientesCómo deducir gastos de Navidad si eres autónomo: regalos, cesta y cenaCómo afecta tu base de cotización a tu jubilación¿Qué es y para qué sirve el NAF?¿Cómo conseguir clientes online? 5 estrategias creativas

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Cómo contabilizar una factura de Facebook Ads

Resumen > ¿Qué obligaciones contables y fiscales tienes a la hora de recibir una factura de Facebook Ads? Invierte en publicidad online contabilizando correctamente la factura.
Facturas De Facebook Ads

Actualizado el 29 de agosto de 2025

2 minutos de lectura

Por

Desde las grandes empresas hasta los autónomos más modestos han contribuido a que la inversión total en publicidad digital excediera los 1.700 millones de euros en 2018 según el Estudio Anual de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2018 IAB.

Si tú también realizas este tipo de campañas y te surgen dudas a la hora de contabilizar tus facturas de Facebook Ads continúa leyendo.

El IVA de la factura de Facebook Ads

Facebook tiene su sede en Irlanda y tu domicilio social y fiscal se localiza en España que es también, junto a Irlanda, Estado Miembro de la Unión Europea. Por tanto, la operación que Facebook Ads te factura es una operación intracomunitaria no sujeta a IVA siempre que tanto el proveedor y tú como cliente figuréis en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

Así lo confirman desde Facebook Empresas:

Si la dirección del emisor que figura en la factura de tu compra de anuncios de la plataforma es la de Facebook Ireland LTD, la dirección de tu empresa se encuentra en la UE pero fuera de Irlanda y compras anuncios de Facebook con fines comerciales, no aplicaremos el IVA al coste de la compra de anuncios correspondiente.

Ahora bien, ¿qué obligaciones fiscales conlleva una factura emitida con 0% de IVA? Si crees que no hay nada que declarar estás en un error; tu asesoría fiscal online te puede sacar de dudas. De hecho, si pones atención a la factura que remite Facebook se especifica lo siguiente:

De acuerdo con el artículo 196 de la Directiva del Consejo 2006/112/CEE, el destinatario de este servicio está obligado a autoliquidar el IVA correspondiente.

¿En qué se traduce la afirmación?

En este ejemplo de inversión de sujeto pasivo de operación intracomunitaria, como cliente, te autorrepercutes el IVA que consignará al tipo correcto en el modelo 303 como IVA devengado y deducible (siempre que la factura esté convenientemente contabilizada) en las casillas de "Adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios". También debe aparecer en el resumen anual de IVA, modelo 390. Cabe apuntar que este ajuste no influye en el resultado de la declaración.

Las obligaciones fiscales para declarar este gasto no acaban ahí. Recuerda que el modelo específico para informar sobre las operaciones intracomunitarias es el modelo 349. Por tanto, como operador intracomunitario también has de notificar ante Hacienda esta operación con Google a través del modelo 349.

Ejemplo de asiento contable de una factura sin IVA

Supongamos que has invertido 100 euros mensuales en una campaña de publicidad en Facebook. Así quedaría el asiento contable:

Debe:

  • Cuenta 629 (Servicio).............................100 euros
  • Cuenta 472 (IVA soportado 21%)........ 21 euros

Haber:

  • Cuenta 410 (Facebook)............................ 100 euros
  • Cuenta 477 (IVA repercutido)................ 21 euros

El hecho de indicar el importe de IVA tanto en el Debe como en el Haber hace que se impute a 0 euros en la operación.

Logo perfil Infoautónomos

marinarivero

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576