Blog
Cómo contabilizar una factura de Facebook Ads
Adaptación al RGPD: el 46% de los autónomos a riesgo de sanción por incumplimientoLa importancia de disponer del certificado digitalCese de actividad de los autónomos en módulos: más facilidades para cobrarloQué es la invitación al pago de la Seguridad SocialJuan Mora, Director de Sage One: "En 2 años el 50% de las empresas trabajarán en la nube"¿Con qué margen de tiempo cuenta Hacienda para la devolución del IVA?¿Conoces el servicio gratuito para asesorar a "emprendedores verdes"?Si no aciertas 7 en este test del autónomo, tienes un problemaLas prestaciones por maternidad están exentas de IRPFLa nueva APP de la Seguridad Social para realizar trámites y consultar documentosMedidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálicoClaves para cambiar de asesoría con éxitoLa "Netiqueta" o cortesía en internetAprobada la tarifa plana de 50 euros para jóvenes autónomos, que entrará en vigor el próximo domingoPaperless, la oficina sin papeles¿Cuándo vence tu plazo para solicitar la nueva tarifa plana en Andalucía? Compruébalo3 herramientas para automatizar tus redes sociales en veranoLos hoteles estarán obligados a usar un software integrado con Verifactu en 2027Cómo hacer ‘link building’ para mejorar el SEO de tu webLímite de apalancamiento para que los pagos no se lleven por delante el negocioClaves para no cometer errores en la contratación de personalLa transformación digital de las empresas y sus procesosDevolver recibos: claves para no cometer erroresLa nueva propuesta del Gobierno: cuotas para autónomos de entre 184 y 1.267 euros en función de sus ingresosCómo sembrar interés en un networking y sacarle partidoModelo de suscripción: una opción de negocio interesante para autónomos y pymes

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Cómo contabilizar una factura de Facebook Ads

Resumen > ¿Qué obligaciones contables y fiscales tienes a la hora de recibir una factura de Facebook Ads? Invierte en publicidad online contabilizando correctamente la factura.
Facturas De Facebook Ads

Actualizado el 29 de agosto de 2025

2 minutos de lectura

Por

Desde las grandes empresas hasta los autónomos más modestos han contribuido a que la inversión total en publicidad digital excediera los 1.700 millones de euros en 2018 según el Estudio Anual de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2018 IAB.

Si tú también realizas este tipo de campañas y te surgen dudas a la hora de contabilizar tus facturas de Facebook Ads continúa leyendo.

El IVA de la factura de Facebook Ads

Facebook tiene su sede en Irlanda y tu domicilio social y fiscal se localiza en España que es también, junto a Irlanda, Estado Miembro de la Unión Europea. Por tanto, la operación que Facebook Ads te factura es una operación intracomunitaria no sujeta a IVA siempre que tanto el proveedor y tú como cliente figuréis en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

Así lo confirman desde Facebook Empresas:

Si la dirección del emisor que figura en la factura de tu compra de anuncios de la plataforma es la de Facebook Ireland LTD, la dirección de tu empresa se encuentra en la UE pero fuera de Irlanda y compras anuncios de Facebook con fines comerciales, no aplicaremos el IVA al coste de la compra de anuncios correspondiente.

Ahora bien, ¿qué obligaciones fiscales conlleva una factura emitida con 0% de IVA? Si crees que no hay nada que declarar estás en un error; tu asesoría fiscal online te puede sacar de dudas. De hecho, si pones atención a la factura que remite Facebook se especifica lo siguiente:

De acuerdo con el artículo 196 de la Directiva del Consejo 2006/112/CEE, el destinatario de este servicio está obligado a autoliquidar el IVA correspondiente.

¿En qué se traduce la afirmación?

En este ejemplo de inversión de sujeto pasivo de operación intracomunitaria, como cliente, te autorrepercutes el IVA que consignará al tipo correcto en el modelo 303 como IVA devengado y deducible (siempre que la factura esté convenientemente contabilizada) en las casillas de "Adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios". También debe aparecer en el resumen anual de IVA, modelo 390. Cabe apuntar que este ajuste no influye en el resultado de la declaración.

Las obligaciones fiscales para declarar este gasto no acaban ahí. Recuerda que el modelo específico para informar sobre las operaciones intracomunitarias es el modelo 349. Por tanto, como operador intracomunitario también has de notificar ante Hacienda esta operación con Google a través del modelo 349.

Ejemplo de asiento contable de una factura sin IVA

Supongamos que has invertido 100 euros mensuales en una campaña de publicidad en Facebook. Así quedaría el asiento contable:

Debe:

  • Cuenta 629 (Servicio).............................100 euros
  • Cuenta 472 (IVA soportado 21%)........ 21 euros

Haber:

  • Cuenta 410 (Facebook)............................ 100 euros
  • Cuenta 477 (IVA repercutido)................ 21 euros

El hecho de indicar el importe de IVA tanto en el Debe como en el Haber hace que se impute a 0 euros en la operación.

Logo perfil Infoautónomos

marinarivero

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576