Blog
Cómo contabilizar una factura de Facebook Ads
Negocios rentables para montar en pueblosConsejos para revisar el borrador de tu Declaración de la Renta5 claves para la captación de clientesTipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detallesConsejos para crear una SL familiar con tus hijosCómo certificar la gestión sostenible de tu empresaDe la Smart City a la Smart Office: cómo crear un entorno de trabajo inteligente3 herramientas para automatizar tus redes sociales en veranoConsejos para trabajar con clientes extranjeros si eres autónomoBaleares pone en marcha la Cuota Cero DualProductividad: ¿Quieres ser más eficaz en el trabajo? Adopta la técnica japonesa de las 5 "S"Descubre los mejores negocios que funcionan solos en 2025¿Hiciste el servicio militar? Puedes adelantar tu jubilaciónRequisitos de la jubilación activa: atención a la letra pequeñaLa letra pequeña en seguros que puede dejar a un autónomo sin protecciónPor qué una Gestión Administrativa Empresarial rigurosa garantiza el 50% del éxito de tu negocioIncentivos laborales que puede usar un autónomo para motivar a sus empleadosS.L. familiar ¿Cuándo contratar a un gerente externo?Cómo ser tu propio Community ManagerEtece busca 400 autónomos en diversas ciudades de EspañaOportunidades de negocio online para autónomosNuevas certificaciones AENOR para acreditar la innovación en las pymes¿Se puede montar un negocio entre dos autónomos?Límite de apalancamiento para que los pagos no se lleven por delante el negocioYa se puede solicitar la ayuda de 3.000 euros del Kit Digital para autónomos7 razones para tener una cuenta para autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Cómo contabilizar una factura de Facebook Ads

Resumen > ¿Qué obligaciones contables y fiscales tienes a la hora de recibir una factura de Facebook Ads? Invierte en publicidad online contabilizando correctamente la factura.
Facturas De Facebook Ads

Actualizado el 29 de agosto de 2025

2 minutos de lectura

Por

Desde las grandes empresas hasta los autónomos más modestos han contribuido a que la inversión total en publicidad digital excediera los 1.700 millones de euros en 2018 según el Estudio Anual de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2018 IAB.

Si tú también realizas este tipo de campañas y te surgen dudas a la hora de contabilizar tus facturas de Facebook Ads continúa leyendo.

El IVA de la factura de Facebook Ads

Facebook tiene su sede en Irlanda y tu domicilio social y fiscal se localiza en España que es también, junto a Irlanda, Estado Miembro de la Unión Europea. Por tanto, la operación que Facebook Ads te factura es una operación intracomunitaria no sujeta a IVA siempre que tanto el proveedor y tú como cliente figuréis en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

Así lo confirman desde Facebook Empresas:

Si la dirección del emisor que figura en la factura de tu compra de anuncios de la plataforma es la de Facebook Ireland LTD, la dirección de tu empresa se encuentra en la UE pero fuera de Irlanda y compras anuncios de Facebook con fines comerciales, no aplicaremos el IVA al coste de la compra de anuncios correspondiente.

Ahora bien, ¿qué obligaciones fiscales conlleva una factura emitida con 0% de IVA? Si crees que no hay nada que declarar estás en un error; tu asesoría fiscal online te puede sacar de dudas. De hecho, si pones atención a la factura que remite Facebook se especifica lo siguiente:

De acuerdo con el artículo 196 de la Directiva del Consejo 2006/112/CEE, el destinatario de este servicio está obligado a autoliquidar el IVA correspondiente.

¿En qué se traduce la afirmación?

En este ejemplo de inversión de sujeto pasivo de operación intracomunitaria, como cliente, te autorrepercutes el IVA que consignará al tipo correcto en el modelo 303 como IVA devengado y deducible (siempre que la factura esté convenientemente contabilizada) en las casillas de "Adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios". También debe aparecer en el resumen anual de IVA, modelo 390. Cabe apuntar que este ajuste no influye en el resultado de la declaración.

Las obligaciones fiscales para declarar este gasto no acaban ahí. Recuerda que el modelo específico para informar sobre las operaciones intracomunitarias es el modelo 349. Por tanto, como operador intracomunitario también has de notificar ante Hacienda esta operación con Google a través del modelo 349.

Ejemplo de asiento contable de una factura sin IVA

Supongamos que has invertido 100 euros mensuales en una campaña de publicidad en Facebook. Así quedaría el asiento contable:

Debe:

  • Cuenta 629 (Servicio).............................100 euros
  • Cuenta 472 (IVA soportado 21%)........ 21 euros

Haber:

  • Cuenta 410 (Facebook)............................ 100 euros
  • Cuenta 477 (IVA repercutido)................ 21 euros

El hecho de indicar el importe de IVA tanto en el Debe como en el Haber hace que se impute a 0 euros en la operación.

Logo perfil Infoautónomos

marinarivero

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576