Blog
Cómo contabilizar una factura de Facebook Ads
El nuevo sistema que permitirá a los autónomos enviar sus facturas a Hacienda en tiempo realFamilia IA, Nueva sección en el blog de Infoautónomos¿Cambio en los requisitos para el cese de actividad de los autónomos?Cómo darse de baja de autónomos. Infografía.Casi el 70% de los autónomos valencianos nunca ha cogido la baja por enfermedadLa jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diarias#yosoyautonomo… Y lo seguiré siendo.Falsos autónomos : ¿necesidad, obligación o estafa?Obligaciones fiscales del comercio online¿Cómo saber si una empresa es legal en España?¿Buscando clientes en tu región? El listado de empresas como gran aliadoAutónomo en una cooperativa, ¿sí o no?El Crowdfunding, una alternativa de financiación para el emprendedor y el autónomoSistema Cret@: calcular y liquidar las cotizaciones de un trabajador nunca fue tan fácil¿Cuánto tarda en cobrar Hacienda?Cómo afrontar el estrés laboral si eres autónomoTres de cada cuatro autónomos en Galicia cotizan por la base mínimaDarse de alta en el IAE como profesional, sin ser autónomoRetraso en la obligación de cotizar por accidente y ahorro de 500 euros para los autónomos¡Autónomo! ¡Hacienda cambia las fechas de tus trimestrales!Últimos cambios de la Ley de Emprendedores: mayores incentivos a la contratación y lucha contra la morosidadEl fin de las bonificaciones por maternidad para autónomas¿Problemas de liquidez? Solicita un aplazamiento de tus cuotas de autónomo a la Seguridad SocialCómo implementar la Responsabilidad Social Corporativa en tu actividadCómo deducir gastos de Navidad si eres autónomo: regalos, cesta y cenaDuplicado de alta de autónomo: cómo y dónde solicitarlo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo contabilizar una factura de Facebook Ads

Resumen > ¿Qué obligaciones contables y fiscales tienes a la hora de recibir una factura de Facebook Ads? Invierte en publicidad online contabilizando correctamente la factura.
Facturas De Facebook Ads
profile picture for marinarivero

Actualizado el 29 de agosto de 2025

2 minutos de lectura

Por

Desde las grandes empresas hasta los autónomos más modestos han contribuido a que la inversión total en publicidad digital excediera los 1.700 millones de euros en 2018 según el Estudio Anual de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2018 IAB.

Si tú también realizas este tipo de campañas y te surgen dudas a la hora de contabilizar tus facturas de Facebook Ads continúa leyendo.

El IVA de la factura de Facebook Ads

Facebook tiene su sede en Irlanda y tu domicilio social y fiscal se localiza en España que es también, junto a Irlanda, Estado Miembro de la Unión Europea. Por tanto, la operación que Facebook Ads te factura es una operación intracomunitaria no sujeta a IVA siempre que tanto el proveedor y tú como cliente figuréis en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

Así lo confirman desde Facebook Empresas:

Si la dirección del emisor que figura en la factura de tu compra de anuncios de la plataforma es la de Facebook Ireland LTD, la dirección de tu empresa se encuentra en la UE pero fuera de Irlanda y compras anuncios de Facebook con fines comerciales, no aplicaremos el IVA al coste de la compra de anuncios correspondiente.

Ahora bien, ¿qué obligaciones fiscales conlleva una factura emitida con 0% de IVA? Si crees que no hay nada que declarar estás en un error; tu asesoría fiscal online te puede sacar de dudas. De hecho, si pones atención a la factura que remite Facebook se especifica lo siguiente:

De acuerdo con el artículo 196 de la Directiva del Consejo 2006/112/CEE, el destinatario de este servicio está obligado a autoliquidar el IVA correspondiente.

¿En qué se traduce la afirmación?

En este ejemplo de inversión de sujeto pasivo de operación intracomunitaria, como cliente, te autorrepercutes el IVA que consignará al tipo correcto en el modelo 303 como IVA devengado y deducible (siempre que la factura esté convenientemente contabilizada) en las casillas de "Adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios". También debe aparecer en el resumen anual de IVA, modelo 390. Cabe apuntar que este ajuste no influye en el resultado de la declaración.

Las obligaciones fiscales para declarar este gasto no acaban ahí. Recuerda que el modelo específico para informar sobre las operaciones intracomunitarias es el modelo 349. Por tanto, como operador intracomunitario también has de notificar ante Hacienda esta operación con Google a través del modelo 349.

Ejemplo de asiento contable de una factura sin IVA

Supongamos que has invertido 100 euros mensuales en una campaña de publicidad en Facebook. Así quedaría el asiento contable:

Debe:

  • Cuenta 629 (Servicio).............................100 euros
  • Cuenta 472 (IVA soportado 21%)........ 21 euros

Haber:

  • Cuenta 410 (Facebook)............................ 100 euros
  • Cuenta 477 (IVA repercutido)................ 21 euros

El hecho de indicar el importe de IVA tanto en el Debe como en el Haber hace que se impute a 0 euros en la operación.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….