Blog
Bases de datos para Pymes: gestiona tus clientes de forma inteligente
¿Cuánto ha subido la cotización del autónomo en la última década?¿Estás en deuda con la Seguridad Social y a punto de jubilarte como autónomo? Esto es lo que te espera¿Cómo montar una franquicia?¿Qué significa que mi Declaración de la Renta sea negativa?Las pymes y la nube: 8 datos a tener en cuenta antes de lanzarse al cloud computingCarta a los Reyes Magos de un autónomo para 2023Cómo evitar sorpresas con la Seguridad Social si te das de baja laboral como autónomoLa Ley de Reformas Urgentes para autónomos se hace de rogarDel multicanal al omnicanal: Claves de futuro para el éxito de un ecommerce¿Por qué tus clientes te ignoran?: los 5 errores más comunesCómo encontrar el asesoramiento que necesito para montar mi negocioLos 5 beneficios de la centralita virtual para tu negocioAyudas para que autónomos y pymes se beneficien de servicios Cloud¿Cuál es el capital mínimo para crear una Sociedad Limitada?Cuota de autónomos 2014: ¿debe subir la base mínima un 2%?Sistema de módulos: Las nuevas limitaciones para los autónomosLotería de Navidad: El número de los emprendedores y autónomosPasos a realizar si nos equivocamos en una transferenciaCarlos Llerena: "En el coworking los autónomos se benefician de una comunidad multidiciplinar"Cómo ahorrar en la factura telefónica de tu negocioLos errores más comunes de las pymes en Redes SocialesEl Rubius: el éxito del autónomo - Juan Palomo7 claves para afrontar una crisis de reputación onlineAhorro fiscal al contratar un seguro de saludQué es el NIF-IVA y para qué lo necesitas como autónomoRGPD a "coste cero": cuando lo barato sale caro

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Bases de datos para Pymes: gestiona tus clientes de forma inteligente

profile picture for Consuelo Gargantilla

Actualizado el 6 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Consuelo

¿Te suena muy técnico el término base de datos? Permíteme decirte, que como autónomo o Pyme, aunque no lo creas, ya posees una base de datos.

Tu base de datos puede estar en la agenda de tu teléfono, en el calendario de tu tablet, donde anotas las citas con tus clientes, en los contactos de tu email, en el programa que usas para la facturación….

Pero el título de este artículo, pese a que habla de bases de datos para pymes, en realidad se refiere a la gestión inteligente de tus clientes. Así que pregúntate: ¿estás utilizando esta información para fidelizar a tus clientes y aumentar tus ventas?

Esa base de datos que posees es un verdadero tesoro... si la gestionas adecuadamente. Estos ficheros suelen ser de clientes que te han comprado anteriormente o con los que has mantenido algún tipo de relación comercial.

En los tiempos que corren, la búsqueda de un nuevo cliente es un verdadero desgaste de energía y dinero. En cambio, la fidelización de los que ya han sido clientes nuestros, es la inversión más segura. Y ahí es donde debe entrar la gestión inteligente de esos ficheros, de esas bases de datos para pymes que poseemos.

La información que manejemos, nos podrá ayudar a realizar campañas de marketing más eficientes y personales, basándonos en la segmentación para dirigirnos al target más apropiado.

Tendremos que adaptarnos  al tipo de negocio que tratemos. Aunque los beneficios de la gestión de datos son aplicables a cualquier sector.

Usos de las bases de datos para pymes

  • Usa tu base de datos para acciones de marketing. El emaling sigue siendo la herramienta más eficaz. Pero tampoco podemos descartar otro tipo de acciones como los SMS o el wassap, que pueden ser de gran utilidad, dependiendo den nuestro tipo  de negocio. Las posibilidades son muchas.
  • Mantén el contacto con tus clientes por el canal que más se ajuste a sus necesidades y  a las de tu empresa.
  • Y por supuesto, usa tu base de datos para analizar. Estudia  tus ventas y los resultados de tus campañas de marketing. Este análisis te ayudará a  tomar las decisiones más adecuadas. Puede que en las acciones que estés llevando a cabo como empresario, no estés escuchando a tu base de datos, que te habla de lo que se está vendiendo, de cuando se está vendiendo, de lo que no se está vendiendo, del perfil de tu cliente…. Analiza y actúa en consecuencia.

Los beneficios de una buena gestión de datos, se notan en poco tiempo. Desde mi blog basesdedatospymes puedes seguir mis consejos y mi experiencia ayudando a  distintas Pymes.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Consuelo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….