Blog
Errores más comunes de los autónomos al presentar sus impuestos trimestrales
¿Sabías que puedes ser autónomo y cobrar el paro a la vez?Coworking, el arte de compartir oficina y/o espacio de trabajoNovedades del sistema de facturación para los autónomos en 2013¿Y si no has recibido la autorización del ERTE en cinco días?¿Y si me equivoco en una factura?Llega el “cheque guardería” de 1.000 eurosLa Factura Electrónica para el AutónomoEl 54% de los autónomos se ha acogido a las medidas extraordinarias frente a la crisis del COVID-19Lecturas recomendadas: "El libro negro del emprendedor"Lecciones que hemos aprendido en 2020Gastos de difícil justificación: qué son y cómo deducirlos si eres autónomoCómo solicitar tu certificado de estar al corriente de pago a la Seguridad SocialInfoautónomos y UPTA unen fuerzas para acompañar a los autónomos en su desarrollo empresarialCorreo electrónico y estrés : Dile "adiós" a tu "inbox" saturadoIVA de caja: ¿Ganar liquidez o perder un cliente?El paro marca el futuro de las bonificaciones a la contratación¿Cómo pido una subvención?Claves sobre la presentación de impuestos del segundo trimestre de 2020El disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!Centro de negocio como opción para el autónomo8 claves para presentar tus modelos trimestrales ante Hacienda sin complicacionesJoint Venture: Cómo repartir los ingresos en un negocio conjuntoAprovecha el verano para mejorar el equipamiento tecnológico de tu negocio3 imprescindibles sobre la factura intracomunitariaEl Supremo avala la deducción del IVA de los suministros para los autónomos que trabajan desde casaAutónomo empleador: cómo contratar a un familiar

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Errores más comunes de los autónomos al presentar sus impuestos trimestrales

Errores comunes de los autónomos al presentar impuestos

Actualizado el 12 de julio de 2022

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Ser autónomo supone independencia en todos los sentidos, algo que va más allá de trabajar bajo sus propios términos.

Mientras los empleados por cuenta ajena no deben preocuparse por asuntos como la retención del IRPF o IVA, quienes lo hacen por cuenta propia sí que tienen que atender todas sus obligaciones fiscales por sí mismos.

Sin embargo, es una tarea algo delicada y, en ocasiones, los autónomos cometen errores al presentar sus impuestos trimestrales.

Este hecho puede dar lugar a sanciones y multas por parte de Hacienda hasta cuatro años después del momento en el que se realiza la presentación, por lo que es importante tener mucho cuidado para evitarlos.

Los 7 errores más comunes de los autónomos en la presentación de sus impuestos

Durante todos estos años, en Infoautónomos, hemos visto decenas de errores en las declaraciones trimestrales de autónomos que solicitan nuestra ayuda.

Hoy resumimos los siete más frecuentes para que tú no los cometas.

Gastos deducibles

Aquí pueden suceder dos cosas: no se deducen todos los gastos que corresponden, y que supondrían un ahorro monetario, o se deducen más de la cuenta.

Hay que recordar que hay bienes y servicios que si bien sirven para desarrollar la actividad, no son exclusivos de la misma. En estos casos, tanto los importes como sus respectivos IVA se deducen de manera porcentual.

Bienes de inversión

No se debe amortizar el gasto total de los bienes de inversión (aquellos que superan los 3.000 euros) en un mismo año.

En cambio, hay que hacerlo de forma gradual durante el tiempo estimado de vida útil y considerando las tablas de amortización.

También es común que se haga la deducción del IVA de estos bienes en las casillas habituales de gastos, cuando hay un apartado específico dentro del modelo 303.

Operaciones intracomunitarias

El IVA intracomunitario de las adquisiciones y ventas hechas a países de la Unión Europea se desglosa en un modelo específico, el modelo 349.

Sin embargo, es un error dejar en blanco las casillas dedicadas a esto en el modelo 303, ya que este debe recoger también la información indicada en el 349, pues se presentan de manera simultánea.

Facturas recibidas

Para declarar cualquier gasto no valen tickets o recibos generales, sino que es necesario contar con una factura fiscal en la que se incluya el NIF del autónomo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta otros desembolsos que no emiten facturas pero pueden declararse, como es el caso de las cuotas de la Seguridad Social o compras en el extranjero.

Inactividad

Otro grave error es dejar de presentar modelos del IRPF cuando no hay actividad en el periodo de ejercicio correspondiente.

Esto aplica tanto para el modelo 130, referente a la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas, y el modelo 111, que refleja las retenciones hechas cuando se tienen trabajadores contratados.

En ambos casos deben presentarse a cero.

Acumulado anual

No es válido declarar únicamente el IRPF del periodo liquidado cuando este corresponde con el segundo, tercero o cuarto trimestre.

Lo correcto es ir arrastrando lo acumulado durante todo el año y reflejarlo en cada declaración, pues las liquidaciones trimestrales son en realidad un adelanto del IRPF anualizado.

Retrasos y omisiones

Las presentaciones fuera de tiempo son, sin duda, uno de los errores que más se repiten en los autónomos.

Esto suele deberse a que comienzan a preparar los documentos con muy poca antelación.

Hay que recordar que las fechas de declaración trimestrales son del 1 al 20 de abril, julio, octubre y enero para el primero, segundo, tercero y cuarto trimestre, respectivamente.

Además de lo que hemos mencionado, es muy común errar en la ubicación de ciertos importes y terminar asentándolos en casillas equivocadas.

Incluso hemos llegado a ver casos en los que se confunden las declaraciones de IVA e IRPF, lo que supone un verdadero problema de cara a Hacienda.

Por eso, si quieres evitar cometer estos errores en tu presentación de impuestos como autónomo, nuestro equipo de asesores expertos puede ayudarte con nuestro servicio de gestoría online para autónomos.

Así, te aseguras de estar al día con tus obligaciones y te ahorras más de un dolor de cabeza al cierre de cada ejercicio.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….